Algo extraño con Monero

Profesor Bastiani

Madmaxista
Desde
5 Sep 2009
Nadie habla de Monero, parece que no existiera. Hace tiempo que lo sigo y la conclusión que saco es que algo que no sabemos hay detrás del proyecto.
El mercado más bajista de lo que está no puede estar, el criptoinvierno ha llegado, sin embargo Monero ahí está, semioculto, sin hacer mucho ruido, pero siempre con una cotización en torno a los 150euros, unas veces arriba y otras abajo. Debería estar cayendo como las demás criptos, y no cae. ¿No os parece extraño? Síganlo, algo pasa que no logro dilucidar.

Monero, al contrario de casi todas las demás criptos, casi no se usa para especular. Por su gran anonimato hay muchos exchanges que no la tienen ni listada.
Se usa mayormente como medio de intercambio en la Dark Web, por eso suele ser más estable.

Última edición:
¿BTC tenía que haber sido un número infinito en vez de 21 millones y además sin posibilidad de ser auditado?

18'132 millones minados + 0'6 xmr creados cada 2 minutos, una inflación de menos del 1% al año. XMR que pueden ser creados por cualquier procesador de los últimos 10 años con un hashrate bastante decente, al contrario que bitcoin cuya minería cada vez está concentrada en menos manos (ya sabes, cosas del algoritmo y del aumento de dificultad)

¿Y a qué te refieres con que no puede ser auditada? ¿Es porque no usa un ledger público? Porque precisamente una de las ventajas de monero respecto a bitcoin es eso, el anonimato, y que nadie pueda saber cuanto tienes en tu wallet (al contrario que bitcoin y el resto de blockchains)

Exacto. Esta cita de @Mándorla debería estar fijada en este subforo bien visible.

¿Y a qué te refieres con que no puede ser auditada? ¿Es porque no usa un ledger público? Porque precisamente una de las ventajas de monero respecto a bitcoin es eso, el anonimato, y que nadie pueda saber cuanto tienes en tu wallet (al contrario que bitcoin y el resto de blockchains)
El problema de eso es que tampoco sabes la cantidad de XMR que hay realmente en circulación. Te tienes que fiar de un código que no se puede debugar ni hay logs.
Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero Bitcoin y Monero se complementan muy bien.

Última edición:
El problema de eso es que tampoco sabes la cantidad de XMR que hay realmente en circulación. Te tienes que fiar de un código que no se puede debugar ni hay logs.
Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero Bitcoin y Monero se complementan muy bien.

¿Qué me estás container?

El fin del minado de monero se produjo en mayo de este año. Busca la fecha exacta, haz cuentas y ya sabes cual es el circulante.

Y monero es código abierto, no te tienes que "fiar" de nada, se puede hacer debug como a cualquier otro programa (que por cierto, no estoy seguro de si sabes qué es realmente hacer debug)

Y respecto a los logs no sé ni qué responder. ¿Logs de qué? ¿De cuando intentas compilar la wallet y algo falla? ¿Logs de todas las tras*acciones hechas? ¿Logs de los intentos que hace al conectarse a un nodo? Explícamelo anda, porque me has dejado a cuadros.

¿Qué me estás container?

El fin del minado de monero se produjo en mayo de este año. Busca la fecha exacta, haz cuentas y ya sabes cual es el circulante.

Y monero es código abierto, no te tienes que "fiar" de nada, se puede hacer debug como a cualquier otro programa (que por cierto, no estoy seguro de si sabes qué es realmente hacer debug)

Y respecto a los logs no sé ni qué responder. ¿Logs de qué? ¿De cuando intentas compilar la wallet y algo falla? ¿Logs de todas las tras*acciones hechas? ¿Logs de los intentos que hace al conectarse a un nodo? Explícamelo anda, porque me has dejado a cuadros.
Que quizá hay un bug desconocido y hay algún modo de hacer doble gasto sin que nadie lo sepa porque no se puede ver.
Sé perfectamente lo que es debugar y los logs, y sé perfectamente que por mucho que repases el código siempre hay algo que se puede colar, por eso hay que monitorizar todo, sobretodo en algo tan importante.

Que quizá hay un bug desconocido y hay algún modo de hacer doble gasto sin que nadie lo sepa porque no se puede ver.
Sé perfectamente lo que es debugar y los logs, y sé perfectamente que por mucho que repases el código siempre hay algo que se puede colar, por eso hay que monitorizar todo, sobretodo en algo tan importante.

¿Y según tú cúal es el motivo por el que no se puedan ver, al contrario de bitcoin y otras blockchains donde por lo visto se pueden ver perfectamente?

¿Y según tú cúal es el motivo por el que no se puedan ver, al contrario de bitcoin y otras blockchains donde por lo visto se pueden ver perfectamente?
Me remito a un mensaje mio anterior a alguien que defendía lo mismo que tu:

¿Si los registros están encriptados cómo saben que nadie ha usado un bug?

A más complejo el código más susceptible a errores. Sumar las UTXO no es muy complejo, además cualquiera puede hacer su propio código para comprobarlo. No es lo mismo leer un registro que ejecutar un código complejo.

También se puede comprobar que los datos teóricos cuadren.
El último bloque minado es el 700076
iniciofinrecompensatotal
02099995010500000
210000419999255250000
42000062999912.52625000
6300007000766.25437981.25
18812981.25

Debería haber 18812981.25 BTC en circulación. Al comprobarlo en mi nodo, veo que hay 18812962.50.
Faltan 18.75 del teórico respecto al real, así que busco por internet y veo que los mineros de los bloques 501726 y 526591 la cagaron y perdieron 12.5 BTC y 6.25 BTC de la recompensa.

Monero es muy bueno en lo suyo, pero no tiene este nivel de confianza.

Ahora dime ¿Cuantos XMR hay en circulación?

Me remito a un mensaje mio anterior a alguien que defendía lo mismo que tu:

Ahora dime ¿Cuantos XMR hay en circulación?

Me has picado para que me haga un nodo de monero. En cuanto lo tenga te digo.

De todas formas la circulación la puedes ver aquí:

https://localmonero.co/blocks/api/get_stats

A eso tendrías que restar los xmr que están fuera de circulación porque la gente ha perdido sus keys. Pero al igual que en bitcoin, eso no se puede saber a ciencia cierta.

Monero creo que es inflacionario, por lo que cara holdear como que no.
Es para comprar, usar y ya.
El problema es que de cara a prepararnos para las cbdcs tenemos que acumular cripto activos . Llegará el momento en el que no se puedan comprar como ahora y entonces cada uno tendrá que haber hecho los deberes acumulando

Volver