Alejandro magno vs roma (IV ac)

Gana...

• Total de votantes
    30

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
En caso de que Alejandro hubiera sobrevivido a su enfermedad y hubiera decidido invadir la región del Lacio de aquella época. ¿Quien hubiera ganado en el enfrentamiento?

De acuerdo con Tito Livio, el macedonio no hubiera tenido ninguna posibilidad de vencer y hubiera sido aplastado por la Roma de aquel entonces.

Imperio de Alejandro

555px-Imperio_de_Alejandro_Magno_con_ruta.svg.png

Roma

1200px-Italy_400bC_es.svg.png

Roma con dos huevones. Podias tirarle un ejercito de 20000 hombres que al mes siguiente te aparece con unos de 40000.

Roma con dos huevones. Podias tirarle un ejercito de 20000 hombres que al mes siguiente te aparece con unos de 40000.
Entiendo que Alejandro se dirige al este porque allí es donde considera que está la civilización.
Por supuesto se habría merendado a romanos y todos los demás.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

roma en la época de Alejandro magno seria totalmente vencible por el ejercito de Alejandro ,creo yo que el ejercito romano que era claramente inferior al ejercito persa.

el rey pirro 50 años después de la fin de Alejandro siendo rey de entre otros estados el de macedonia derroto varias veces al ejercito romano y fue tal el nivel de bajas que produjo en su ejercito que suya fue una famosa frase que paso a la posteridad ,de victoria en victoria hasta la derrota final

Me sorprende que eso se pueda ni tan siquiera dudar, de haber sido Roma potencia en tiempos de Alejandro, digo yo que nos hubiéramos enterado de alguna gesta.

roma en la época de Alejandro magno seria totalmente vencible por el ejercito de Alejandro ,creo yo que el ejercito romano que era claramente inferior al ejercito persa.

el rey pirro 50 años después de la fin de Alejandro siendo rey de entre otros estados el de macedonia derroto varias veces al ejercito romano y fue tal el nivel de bajas que produjo en su ejercito que suya fue una famosa frase que paso a la posteridad ,de victoria en victoria hasta la derrota final

Derrotó 2 veces a los romanos a costa de perder muchos hombres. Eso y que los romanos empezaron a cogerle “el tranquillo” a los elefantes, motivó la derrota en Benevento y se vio obligado a abandonar Sicilia.
Pirro, junto a Alejandro, ha sido uno de los grandes generales de la historia.

Es realmente complejo hacer una comparación.

Si lo que se quiere comparar es Alejandro con la Roma de su época, creo que la victoria habría sido para Alejandro (aunque no hubiera sido tampoco un juego de niños) y el ejemplo más claro lo tenemos en lo que ya ha apuntado un forero, la campaña del Rey Pirro que siendo un buen general, pero un chipichanga en comparación con Alejandro, pudo derrotar a Roma aunque con unas bajas tremendas.

Si lo que se quiere es comparar a Alejandro con la Roma en su esplendor bélico (a partir de las reformas de Mario), creo que Roma habría masacrado con gran facilidad al ejercito de Alejandro, puesto que las legiones eran mucho más flexibles y maniobrables que la falange y la habrían flanqueado y desbaratado con facilidad, por mucho que la caballería macedonia pueda parecer a priori mejor que la romana.

Hay un ejemplo histórico que si bien no es exacto, nos vale para hacernos una idea de un posible resultado, donde se enfrenta un ejército romano que sin llegar a ser la máquina bélica que fue a partir de la reforma de Mario, ya era una cosa "seria", contra otro ejército con una disposición típicamente macedonia y el resultado fue bastante contundente. Estoy hablando de la batalla de Magnesia.

Batalla de Magnesia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si lo que se quiere comparar es Alejandro con la Roma de su época, creo que la victoria habría sido para Alejandro (aunque no hubiera sido tampoco un juego de niños) y el ejemplo más claro lo tenemos en lo que ya ha apuntado un forero, la campaña del Rey Pirro que siendo un buen general, pero un chipichanga en comparación con Alejandro, pudo derrotar a Roma aunque con unas bajas tremendas.

Si lo que se quiere es comparar a Alejandro con la Roma en su esplendor bélico (a partir de las reformas de Mario), creo que Roma habría masacrado con gran facilidad al ejercito de Alejandro, puesto que las legiones eran mucho más flexibles y maniobrables que la falange y la habrían flanqueado y desbaratado con facilidad, por mucho que la caballería macedonia pueda parecer a priori mejor que la romana.

Hay un ejemplo histórico que si bien no es exacto, nos vale para hacernos una idea de un posible resultado, donde se enfrenta un ejército romano que sin llegar a ser la máquina bélica que fue a partir de la reforma de Mario, ya era una cosa "seria", contra otro ejército con una disposición típicamente macedonia y el resultado fue bastante contundente. Estoy hablando de la batalla de Magnesia.

Obviamente, estamos hablando de Alejandro con la Roma contemporanea (siglo IV AC)

Meses antes de morir, Alejandro recibió embajadores de distintos pueblos a presentarles sus respetos. Entre ellos al parecer había uno de Roma, o sea, los mismos romanos lo admiraban.

También hay que recalcar que Roma en aquella época estaba luchando su segunda guerra contra los samnitas, la cual empezó con importantes derrotas (Horcas caudinas y Lautula), incluso es posible que Roma hubiera visto en Alejandro un aliado contra el Samnio.

Puedes añadir Pidna, con un doble resultado: en principio victoria de las falanges en las llanuras hasta que "se descontrolaron por el exito" y perdieron la formacion y ya ahi fueron masacradas por los legionarios

Batalla de Pidna - Wikipedia, la enciclopedia libre

En caso de que Alejandro hubiera sobrevivido a su enfermedad y hubiera decidido invadir la región del Lacio de aquella época. ¿Quien hubiera ganado en el enfrentamiento?

De acuerdo con Tito Livio, el macedonio no hubiera tenido ninguna posibilidad de vencer y hubiera sido aplastado por la Roma de aquel entonces.

Imperio de Alejandro

555px-Imperio_de_Alejandro_Magno_con_ruta.svg.png

Roma

1200px-Italy_400bC_es.svg.png

Yo creo que de haberlo intentado habría hecho lo mismo que hizo Pirro, aliarse con los griegos del sur de Italia y atacar desde el sur. Es probable que lo hubiera conseguido, el mozo se solía salir con la suya...

Solo hacía 50 años los celtas habían saqueado Roma. Si bien es verdad que Roma no pudo apenas preparar defensa por varios motivos, exilio del mejor general, peste, etc.

Para las fechas de Alejandro la ciudad de Roma contaba ya con muralla?

Volver