Alcalde defiende contratación de 14 personas sin alta para que no perdieran paguitas

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.858
Reputación
105.673
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
Gusana Díaz arrasará, como de costumbre con sus redes clientelares...................en Andalucía lo llamas PER y en Castilla y León PAC, pero es lo mismo.........................compra de votos.

:D:D

El alcalde de Paterna asegura que los ayuntamientos son «soberanos para hacer lo que tengamos que hacer»
Insiste en que los pagos efectuados sin alta en la Seguridad Social son «gratificaciones» y que cumplir la Ley supondría a los empleados «problemas para cobrar el servicio que nos han hecho»

18/10/2018 09:48h


Un ayuntamiento de Huelva empleó a 14 personas sin darles de alta

Juan Salvador Domínguez, alcalde socialista de Paterna del Campo, cuyo Ayuntamiento empleó entre agosto y septiembre a 14 vecinos del municipio sin darles de alta en la Seguridad Social, no tiene problema en admitir públicamente una práctica realizada al margen de la Ley, como ya le advirtió su propia Secretaría Intervención en un informe de reparo. Así, el primer edil paternino compareció ante las cámaras de la televisión local Campovisión Televisión, después del pleno extraordinario celebrado el pasado 25 de septiembre para explicar «lo mejor posible» lo que en realidad todo el mundo había podido ver minutos antes durante la retransmisión del pleno: que el grupo municipal socialista levantaba con su voto dos reparos de la Secretaría por no contar con crédito suficiente para pagar las nóminas.

En uno de esos informes aparecía la lista de personas que habían sido empleadas sin cumplir con la preceptiva alta en la Seguridad Social, algo que Domínguez explicó a la ciudadanía como «gratificaciones por prestación de servicios» insistiendo en la idea que ya lanzó durante el pleno ante las protestas del concejal del PP, Ramón Domínguez, y la edil independiente, Patricia Vázquez: que el «problema es que a ellos mismos no les interesa un alta porque tendrían problemas para cobrar el servicio que nos han hecho».

La insólita confesión de Juan Salvador Domínguez se sustenta sobre dos pilares. En primer lugar, la falta de intencionalidad de quienes gestionan el Consistorio, que desconocen la situación laboral de quienes prestan los servicios y que haciendo como hacen más de 800 contrataciones al año, «qué problema vamos a tener por hacer 14 más». El otro motivo de peso para contravenir los dictados de la jurisprudencia laboral reside en el «compromiso con el empleo». «Hay personas que necesitan que nosotros le echemos una mano» y «atender la petición de necesidad» es «nuestra responsabilidad» porque «somos la primera administración que van a encontrar».

También es responsabilidad del Ayuntamiento pagar por los servicios prestados, algo que topa, según el alcalde, con los intereses de la oposición, más preocupada por «asfixiar» al equipo de Gobierno y en «desmontar la legalidad que pueda tener esto» que en ayudar al prójimo, como demostraría, por ejemplo, que el PP a nivel nacional se oponga a la ampliación del techo de gasto de las administraciones locales que el Gobierno socialista pretende.

«Nos están asfixiando para que no hagamos política y nosotros somos la administración más cercana y tenemos que atender a nuestra gente», insiste el alcalde, que advierte que los ayuntamientos «somos soberanos para hacer con nuestros recursos lo que tengamos que hacer». Esto será del todo posible, tal y como avanza el edil en la intervención televisiva de septiembre, cuando se aprueben los presupuestos con «dinero suficiente para que estas personas puedan cobrar indistintamente de la decisión del Pleno» o de que «la Secretaría haga un reparo».

El caso es que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna del Campo acumula, hasta septiembre, más de una decena de reparos emitidos por la Secretaría Intervención del Consistorio, reparos que más tarde el alcalde levanta normalmente en virtud de la mayoría plenaria de la que goza el PSOE en unos cónclaves extraordinarios que suelen celebrarse, según denuncia la oposición, en horario laboral.

Los reparos abarcan desde la falta de crédito para aprobar y pagar nóminas y facturas hasta la apreciación de fraude de Ley en la cobertura de puestos por personal indefinido que no ha pasado por proceso selectivo alguno, es decir, en el argot popular, «colocados a dedo»; pasando por no justificar lo suficientemente el gasto efectuado por omisión o incumplimiento de trámites esenciales exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público. El Ayuntamiento de Paterna, incluso, cuenta con un reparo emitido por la Consejería de la Presidencia y Administración Pública de la Junta de Andalucía por las características de la bolsa de empleo.

El alcalde de Paterna asegura que los ayuntamientos son «soberanos para hacer lo que tengamos que hacer»
 
Volver