Albert Soler: "No concibo mayor elogio que el hecho de que un indepe me llame de derechas"

inadaptat susial

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
9.656
Reputación
18.833
Lugar
debajo de una enzima
Entrevista a Albert Soler: “Durruti pondría a los de la CUP contra la tapia del cementerio”

Entrevista a Albert Soler: "Durruti pondría a los de la CUP contra la tapia del cementerio" | El Catalán

12 enero, 2019


Albert Soler es uno de los grandes cronistas del proceso secesionista. Este periodista del Diari de Girona narra su particular visión del teatrillo político catalán desde la capital de provincia más independentista. Con una buena dosis de sarcasmo y lucidez, sus crónicas son leídas en toda Cataluña.

¿Cómo se lleva ser un periodista crítico con Carles Puigdemont en su feudo, en Gerona?

Es que Gerona no es feudo de Puigdemont, sino mío. Yo nací aquí hace más de 55 años, él llegó del pueblo mucho más tarde, no compare. Por lo tanto, no tengo ningún problema, aquí mando yo. Si el tipo hace gansadas, y ya las hacía cuando era alcalde, pues se le critica. De eso va el periodismo. O iba antes, puesto que visto lo visto, parece que ahora va de lamerle las pelotas al poder. Será que yo soy un antiguo.



Reconozco que el único periodista de su ciudad con el que hablé sobre usted le criticó con dureza. Eso sí, no le faltaba el lazo amarillo en la solapa.

Bueno, es que quien no sea de esta ciudad no puede imaginar lo que es: un estropeado parque temático para que los turistas puedan hacerse fotos en él, como si estuvieran en Disneyworld. Eso es mérito sobre todo de Puigdemont. No del todo, puesto que todos los alcaldes de Gerona han remado en la misma dirección, pero por lo menos los anteriores tenían una cierta idea de ciudad.

Desde Puigdemont eso acabó, ahora en el barrio antiguo ya no vive nadie, es pasto de turistas, tiendas de diseño y despachos profesionales. Los gerundenses con posibles viven en barrios como el Eixample, Palau, etc. Y el resto, o sea la mayoría, yo mismo entre ellos, en los barrios del extrarradio, donde no molestamos. Por eso cuando enchufaron a Puigdemont de presidente, primero me alegré, ya que se largaba de Gerona. Pero después me dio pena por los catalanes, no sabían lo que se les venía encima, los pobres. Aprovecho para pedirles disculpas en nombre de todos mis paisanos.

¿Por qué no lleva usted lazo amarillo?

Por jorobar. Y porque ni en un solo momento de mi vida mi pensamiento ha ido hacia los presos. Estoy harto de que esa gente me pida apoyo sin razonar: primero pretendían que apoyara una independencia de la que no habían explicado absolutamente nada. ¿Y ahora quieren que alce la voz por la inocencia de unos acusados cuando ni siquiera se ha celebrado el juicio? Conmigo que no cuenten. Además, como he dicho en alguna otra ocasión: les acusan de sedición porque no existe el delito de iluso.

Su definición de Puigdemont como “el Vivales” se ha hecho muy popular. ¿Por qué le llama así?

Debo confesar que el copyright es de mi padre, que a sus 85 años no se le escapa una. Un dia estaba en su casa viendo el Telenotícies [de TV3] y salía Puigdemont, con su chalecito, su buena vida, su sonrisita, pidiendo a los catalanes no sé qué contribución a la causa, a la suya se entiende. Y mi padre soltó «aquest tio està fet un vivales». Me gustó la palabra, porque además de recuperar para la lengua un adjetivo que estaba en desuso, define perfectamente al personaje, que se pega la gran vida después de huir engañando a todo su gobierno. Para los libros de historia, al lado de frases como «alea jacta est», «mi reino por un caballo» o «París bien vale una misa», quedará la que pronunció el Vivales cuando montó en el coche dejando atrás a sus consellers: «orate el último».

¿En qué se diferencia el Puigdemont alcalde de Girona del Puigdemont prófugo de la Justicia?

En que ahora tiene más dinero y encima no da un palo al agua. Todo, gracias a los catalanes de buena voluntad, que contribuyen generosamente a su manutención. Añadiría que quizás ahora esté más loco que antes o eso intuyo de sus apariciones públicas. Vamos, yo lo veo por televisión y no me hace falta el diploma en Psiquiatría para asegurar que el tío está como una regadera. Pero no creo que eso se deba a su forma de vida, sino a cosas de la edad, que no a todos trata con la misma indulgencia que a usted y a mi.

Recuerdo que la CUP de Girona denunció a Puigdemont, pero luego en el Parlament los diputados de esta formación apoyaron su investidura. ¿Qué se comentó en Gerona sobre esta esquizofrenia política?

En Gerona nos conocemos todos, y sabemos que los de la CUP de aquí -y creo que los de todas partes- son unos burgueses que de vez en cuando se disfrazan de revolucionarios. En los años 60 se hubieran divertido montando guateques en casa del que tuviera el papá en la costa, ahora lo hacen montando asambleas. Allá ellos, por lo menos en los guateques mojarían.

Con ello quiero decir que a nadie pudo sorprender que unos niños bien apoyaran a los convergentes, eso se ha hecho toda la vida. Para ellos la revolución significa dejar de afeitarse durante una semana -tanto ellos como ellas-, gritar cualquier consigna vacía y vestir como les dicen que debe vestir el buen revolucionario. Si Durruti, del cual se llenan la boca a veces, levantara la cabeza, los ponía a todos contra la tapia del cementerio.

¿En qué pensó cuando Puigdemont escogió a Quim Torra como su sucesor?

Como según la ley de Murphy todo lo que puede empeorar, empeora, y así se demostró pasando de Pujol a Mas y de este a Puigdemont, yo estaba convencido que el sucesor de este sería un gorila disecado, no se me ocurría nada más que pudiera empeorarlo. Pero subestimaba la capacidad de los políticos catalanes, y se sacó a Torra de la manga. Que realmente es mucho peor que un gorila disecado, ya que el pobre personaje por lo menos no dice burradas.

Usted es uno de los periodistas de un medio no barcelonés que levanta más debate en las redes sociales. Dado el amor de TV3 por las comarcas de Girona, lo que se trasluce en su parrilla, ¿han contado con usted para colaborar con algún programa? ¿Por qué?

No me ha llegado ninguna oferta, y mire que me gustaría ir allí para ser entrevistado por el director en persona, don Vicent Sanchis. No por nada, solo para comprobar si aquellas genuflexiones, aquellos lametones a los pies, aquel ánimo servil, lo tiene también conmigo o solo con quienes le garantizan un buen sueldo. ¡Oiga, que igual no lo hace como muestra de agradecimiento, que igual el tipo es así! Me gustaría comprobarlo mientras le doy palmaditas en el cogote para que mueva la cola, sí. De todas formas, soy muy coqueto y está comprobado que la televisión engorda: ¿no ha visto usted a Pilar Rahola?


¿Hay mucha gente en Gerona que vive del ‘procés’?

Empezando por la alcaldesa, que en lugar de gobernar la ciudad se dedica a realizar brindis al sol como cambiar nombres a las plazas o ir a cortar la vía de AVE cuando toca, y acabando por el último de los cargos oficiales puestos a dedo, más todos sus familiares, más los empresarios que dan dinero a la causa confiando en que retorne multiplicado, más todo aquél relacionado directa o indirectamente con los partidos lacistas, calculo que más o menos toda la ciudad excepto uno: yo.

¿Cree que es uno de los motivos por el que dicho ‘procés’ se está estirando como un chicle, la gente que vive en Cataluña de esta tensión constante?

Yo creo que se està estirando como un chicle porque no hay nada más. O sea, aparte de salir a colgar lacitos amarillos y gritar en la plaza del pueblo una vez a la semana, además de en las fechas declaradas lacistas por la autoridad competente, ¿qué es el procés? Nada absolutamente. O como mucho, un orate en Waterloo a quien nadie hace ni puñetero caso. Fíjese usted cómo los que están ahora en el gobierno desafían mucho de boquita, pero a la hora de la verdad se cuidan mucho de no saltarse ni la más pequeña ley, vamos, es que ni cruzan en rojo el semáforo de los peatones. Y es que la guandoca, aunque sea en la piel de otros, tiene un extraordinario efecto pedagógico.

¿Qué le parece cuando a Joan Manel Serrat o a Rosa Maria Sardà el independentismo más radical les llaman “de derechass”?

Me provoca envidia. ¡Cuánto daría yo porque unos cobardes petulantes me llamaran de derechas! No concibo mayor elogio. Pero conmigo, de momento al menos, no pasan de un simple “botifler”. Se ve que todavía hay clases. ¡”de derechas” en boca de esos desgraciados! Mojo los calzoncillos solo de pensar que me lo llaman a mí.
 
Doncs Girona fa goig i ara estic passejant per la meva ciutat, Tarragona zona centre, i fot pena. Alguna cosa fan bé els polítics gironins i/o malament els tarragonins.
 
Me ha gustado mucho este caballero, fina ironia, con toques de cinismo. Describe con gran precisión la pesadilla que vive cataluña por culpa de estos tarados. El mote de "el vivales" para cocomocho es muy acertado.
 
Doncs Girona fa goig i ara estic passejant per la meva ciutat, Tarragona zona centre, i fot pena. Alguna cosa fan bé els polítics gironins i/o malament els tarragonins.

Potser és degut a les "polítiques mediambientals" tan progressistes dels teus admirats polítics cony-vergents que han implementat la política de "la Catalunya bonica i intocable" (és a dir, Girona) i "tota la merda -petroquímiques, nuclears, manca d'espais protegits- cap allà baix" (què és com es refereixen a "la xusma habitant de la Catalunya Nova"). Els hi pots donar les gràcies de part meva, de l'Escurçó, del GEPEC i de tot l'ecologisme tarragoní. I, de pas, els hi fots un gargall a l'ull.

De res.
 
Potser és degut a les "polítiques mediambientals" tan progressistes dels teus admirats polítics cony-vergents que han implementat la política de "la Catalunya bonica i intocable" (és a dir, Girona) i "tota la merda -petroquímiques, nuclears, manca d'espais protegits- cap allà baix" (què és com es refereixen a "la xusma habitant de la Catalunya Nova"). Els hi pots donar les gràcies de part meva, de l'Escurçó, del GEPEC i de tot l'ecologisme tarragoní. I, de pas, els hi fots un gargall a l'ull.

De res.

Parlava de la ciutat. Tot i que no et falta raó, també tenim zones maques nosaltres. I també hi plou menys.
 
El último artículo delmolt honorable en el diari de Girona, de ayer.

Catalans opinant d'Andalusia
albert soler 11.01.2019 |

Com que els catalans no tenim problemes i a més gaudim d'un govern i una classe política que és enveja de propis i estranys, hem dedicat els últims dies a criticar els andalusos, que ja des del regnat de Pujol sabíem que eren uns ganduls i uns viva-la-virgen, però ara hem descobert que, a més, no saben votar. No se'ls ha acudit res més, als andalusos, dic, que atorgar el govern a la dreta, un fet inconcebible per a un poble com el català, que està mantenint al poder un banquer i els seus hereus -amb lleus interrupcions i uns quants canvis de nom- des que en Tarradellas va cridar «ja soc aquí».

El que aquí ens ofèn especialment dels andalusos és que gran part d'ells ha votat un partit que vol derogar la Llei de Violència de Gènere i expulsar immigrants il·legals. Inconcebible. No com els catalans, que continuen seguint amb la fe d'una secta els polítics que van intentar derogar no una llei sinó la Constitució i l'Estatut d'una sola tacada, i que pretenien expulsar d'Espanya no uns quants sinó tots els catalans sense excepció. Per si no fossin suficients aquestes clares mostres d'endarreriment andalusí, cal afegir que aquest partit que als catalans ens fa tanta ràbia que no penso ni esmentar-ne el nom, pretén protegir manifestacions culturals com el flamenc i els toros. Es pot actuar de manera més perversos que defensant el flamenc i els toros a Andalusia? No saben els andalusos en general -i l'innombrable partit en particular- que com a raça manifestament inferior els seus gustos han de ser dictats pels catalans? Es comença preferint el flamenc a les sardanes i s'acaba bevent manzanilla en lloc de ratafia.

Afortunadament per als andalusos, com que per aquí tot va com una seda, els periodistes i els polítics catalans poden dedicar els esforços al que de debò interessa, que és a ensenyar a aquella pobra gent com s'han de governar. Si els andalusos fossin una nació avançada com nosaltres, i no una simple regió espanyolitzada, ara tindrien un president a l'exili, això sí que és modernitat. I no els dic res si aquest president exiliat se sent com un emperador romà i fa tastar els àpats als seus servidors per si de cas estan enverinats, segurament amb l'esperança que així sigui i d'una punyetera vegada algú li faci cas. Tenir a l'estranger un expresident pròfug de la justícia i del qual va a rebre instruccions cada setmana el president vigent no està a l'abast d'una senzilla regió com Andalusia, sinó només de països avançats com Catalunya i, en el seu dia, Burundi (com no recordar Mwambutsa IV?). Volen una dada definitiva que demostri que els andalusos tenen molt a aprendre dels catalans? Mentre presidentorra s'embutxaca 147.000 euros anuals (dietes i altres prebendes a part), el president andalús en cobrarà 65.000. A ningú no ha d'estranyar que el tema de conversa a Catalunya siguin els resultats andalusos, on van a parar, amb aquests sous que aquí cobra un perversos subsecretari col·locat a dit.

Quan parlem de les eleccions andaluses, els catalans fem un posat entre escandalitzat i condescendent. Ens afecta moltíssim el que fan els andalusos a casa seva perquè som demòcrates de pedra picada, però alhora ens sabem tan superiors que no podem evitar un lleuger somriure, pobres diables, com pot ser que ells s'equivoquin tant quan voten i nosaltres ho encertem una vegada i una altra i una altra.
 
Me ha gustado mucho este caballero, fina ironia, con toques de cinismo. Describe con gran precisión la pesadilla que vive cataluña por culpa de estos tarados. El mote de "el vivales" para cocomocho es muy acertado.
Y es tan español eso del vivales!
XD

Por cierto, la foto se publicó en todos los diarios internacionales. InterNAZIonalizar el pruses y tal.
914c334992aec3fe2db659902978e6d8.jpg


Enviado desde mi Hi10 pro mediante Tapatalk
 
El último artículo delmolt honorable en el diari de Girona, de ayer.
Quan parlem de les eleccions andaluses, els catalans fem un posat entre escandalitzat i condescendent. Ens afecta moltíssim el que fan els andalusos a casa seva perquè som demòcrates de pedra picada, però alhora ens sabem tan superiors que no podem evitar un lleuger somriure, pobres diables, com pot ser que ells s'equivoquin tant quan voten i nosaltres ho encertem una vegada i una altra i una altra.

:Baile:

lo de demócratas de piedra picada no lo pillo... qué es?
 
Quan parlem de les eleccions andaluses, els catalans fem un posat entre escandalitzat i condescendent. Ens afecta moltíssim el que fan els andalusos a casa seva perquè som demòcrates de pedra picada, però alhora ens sabem tan superiors que no podem evitar un lleuger somriure, pobres diables, com pot ser que ells s'equivoquin tant quan voten i nosaltres ho encertem una vegada i una altra i una altra.



:Baile:



lo de demócratas de piedra picada no lo pillo... qué es?
Se sobreentiende en el contexto, quiere decir "demócratas de lo que nos rote hoy, tururú". Eso entiendo después de traducir lo inteligible.

Enviado desde mi Hi10 pro mediante Tapatalk
 
Quan parlem de les eleccions andaluses, els catalans fem un posat entre escandalitzat i condescendent. Ens afecta moltíssim el que fan els andalusos a casa seva perquè som demòcrates de pedra picada, però alhora ens sabem tan superiors que no podem evitar un lleuger somriure, pobres diables, com pot ser que ells s'equivoquin tant quan voten i nosaltres ho encertem una vegada i una altra i una altra.

:Baile:

lo de demócratas de piedra picada no lo pillo... qué es?

versión de alguien de la tractoria profunda y ¿subvencionada por el pompeu fabra ? (la culpa es de madrit y de ¿aznar ?):

RodaMots - ser de pedra picada

Impresión mía al oirlo en itaca y estudiar "alucinado " su esquema mental :

- Es similar su uso , al uso en la ítaca posterior y funcionarial del término "charnego " , pero es un poco mas antiguo (las calles estaban empedradas para el uso de carros de carga y carruajes y destrozaban los pies descalzos de los pobres ¿castellanos ? pobres )

- Se refiere a alguien que no es de ocho apellidos catalanes de los burgueses arancelarios (caciques ) y por lo tanto no es hijodalgo y menos está normalizado y que no es de los suyos /arancelario "per espanya " y que " hambriente " y con los pies descalzos sobre la piedra de las calles o adoquines (por no poder comprarse zapatos ) eran esclavos y siervos de la gleba de los caciques arancelarios de los burgueses arancelarios "per espanya " (200 familias caciquiles o antes comptes de la marca hispana que en esas tierras; !eso es ETERNO! ) de antes de don paco (*en tiempos del madrit de los borbones alfonsos y hasta la II república ) en sus fábricas textiles arancelarias o de criados en sus mansiones y ....

Es un término del pompeu fabra que se está perdiendo por "carca" por tabarnia y por "no políticamente correcto para su propaganda en la itaca del palau y los que viven de él "; salvo en la tractoria profunda cuando la rabia los consume y devora en su hundimiento e impotencia ante la realidad ¿castellana ? .
 
Última edición:
Bueno, aunque ya veo que ha contestado el inadaptat, su explicación me parece algo rara, lo que yo entiendo es que la expresión de "pedra picada" es algo así como "de toda la vida", creo que en el contexto se entiende.

Pero el es catalán mucho más "verdadero" que yo :D, que soy un vulgar pseudo-charnego de cero apellidos catalanes.
 
Última edición:
Bueno, aunque ya veo que ha contestado el inadaptat, su explicación me parece algo rara, lo que yo entiendo es que la expresión de "pedra picada" es algo así como "de toda la vida", creo que en el contexto se entiende.

Pero el es catalán mucho más "verdadero" que yo :D, que soy un vulgar pseudo-charnego de cero apellidos catalanes.

Que yo he contestado a qué...? Me he perdido...:D

Bueno, ya que me atribuyes (supongo que por un lapso) mi "contestación", pues voy y contesto qué es lo que (creo) significa la expresión "de pedra picada": se refiere a un atributo "fuera de toda duda", p.e., "catalanista de pedra picada" = "catalanista dels de veritat".

Para tu tranquilidad, desde el punto de vista de un nancy etnicista de cosa nancy-onanista, como hijo de catalán y de murciana, sería el paradigma del "xarnego2 en su primigenia acepción de principios del s. XX, el vade retro del "català comme il faut"!! :roto2::roto2:
 
Que yo he contestado a qué...? Me he perdido...:D

Bueno, ya que me atribuyes (supongo que por un lapso) mi "contestación", pues voy y contesto qué es lo que (creo) significa la expresión "de pedra picada": se refiere a un atributo "fuera de toda duda", p.e., "catalanista de pedra picada" = "catalanista dels de veritat".

Para tu tranquilidad, desde el punto de vista de un nancy etnicista de cosa nancy-onanista, como hijo de catalán y de murciana, sería el paradigma del "xarnego2 en su primigenia acepción de principios del s. XX, el vade retro del "català comme il faut"!! :roto2::roto2:

Ah, bueno, ahora me quedo más tranquilo, entonces no iba descaminado. Bueno, aún así mi charneguez es de varios órdenes superior a la tuya, ya que lo mío es inmi gración extracontinental, lo cual es una verdadera oleada turística bárbara a las tierras de la Moreneta.
 
Volver