Los administradores de las páginas nazis de Facebook y los canales de Telegram dicen que están vinculados al ejército egipcio; uno dice que era “un oficial de la inteligencia militar [del presidente] al-Sisi”.
AMMAN, Jordania— El presidente Abdel Fattah al-Sisi es el representante de un movimiento nancy en ciernes en Egipto vinculado a los poderosos servicios militares y de seguridad del país. El culto a la personalidad del presidente ha ayudado a impulsar un movimiento pro-Hitler en línea que es rabiosamente antisemita y defiende una raza egipcia pura, al tiempo que elogia al Tercer Reich y ataca a los disidentes, la comunidad LBGTQ+ e incluso a otros movimientos nacionalistas egipcios.
El paso de ganso digital del movimiento está siendo liderado por un pequeño puñado de nazis que afirman tener conexiones con las Fuerzas Armadas egipcias en Telegram, quienes también están intentando construir una comunidad en Facebook, YouTube y Twitter. En el centro de la red se encuentra una unidad de almacenamiento de marca basada en la nube que se comparte a través de una serie de canales de Telegram, así como páginas y perfiles de Facebook, que contiene 16 922 piezas multilingües de material nancy, fotos, texto y videos de negación del Holocausto, todo meticulosamente ordenado en 416 carpetas. Las repetidas llamadas a la oficina de prensa del ejército egipcio quedaron sin respuesta.
Estamos 'detrás de las líneas enemigas'.
— Publicación del administrador en la página nancy egipcia en Facebook.
A partir de fines de 2020, un conjunto de cinco canales centrales de Telegram con miembros por cientos y miles, así como administradores que afirmaban ser parte de las Fuerzas Armadas egipcias, desarrollaron una marca regionalizada de nazismo basándose en vínculos tras*nacionales con otros movimientos nazis. La producción más reconocible de los nazis egipcios incluye una adoración febril de al-Sisi mezclada con un desdén al estilo de las SS por los disidentes, los islamistas y la comunidad LBGTQ+, así como imágenes que veneran a tiradores en masa como el neozelandés Brenton Tarrant.
Este movimiento se ha basado en el tipo de hipernacionalismo represivo de al-Sisi, que se consolidó en un violento golpe militar contra un gobierno islamista en 2013. Si bien el golpe fue ampliamente denunciado por activistas y organizaciones de derechos humanos, recibió críticas limitadas. meneando de los gobiernos occidentales que continuaron trabajando con Egipto a través de contratos de defensa y asociaciones antiterroristas .
Al-Sisi recibió una lluvia de elogios del expresidente Donald Trump por ser su “dictador favorito” , así como por su sentido de la moda y sus zapatos relucientes . Mientras Trump adulaba su calzado, al-Sisi presidía un gobierno con un historial documentado de abusos desenfrenados contra los derechos humanos . Al-Sisi ha recibido una recepción más tibia por parte de la administración Biden y EE. UU. lo amonestó por su trato a los defensores y activistas de derechos humanos, pero los gobiernos se han mantenido en términos relativamente buenos y el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, elogió a Egipto por su papel en la negociación de un alto el fuego entre palestinos e israelíes a principios de este año.
Independientemente de cómo se le vea en Occidente, al-Sisi es un icono para los influyentes nazis locales. Es un "macho sigma", o un lobo solitario, para usar su vernáculo sádico y masculinista. No hay evidencia de que al-Sisi respalde personalmente a estos fanáticos nazis.
The Daily Beast encontró seis páginas públicas de Facebook egipcias pronazis con una base colectiva de seguidores de 3291, vinculadas a ocho canales de Telegram mucho más grandes que tienen 10 738 miembros, todos celebrando a al-Sisi, formas de crímenes de guerra y ataques contra islamistas, disidentes, y la comunidad LGBTQ+. Estas páginas y canales se vinculan a un ecosistema más amplio de apoyo nancy árabe, incluidos foros y páginas dedicadas.
Esta imagen se publicó en una de las páginas nazis de Facebook, pero el video original de TikTok muestra a un orgulloso homófobo encantado de leer en The Daily Beast que al-Sisi era un peligro para la comunidad LGBTQ. No hay evidencia de que el propio usuario de TikTok sea nancy.
The Daily Beast alertó a Telegram sobre la existencia de canales nazis, sin embargo, los canales aún estaban operativos a partir del miércoles por la mañana. Un portavoz de la compañía de Facebook le dijo al Daily Beast que se estaba llevando a cabo una investigación de la compañía sobre los perfiles y las páginas identificadas. A partir de la publicación, tres de las páginas fueron eliminadas. YouTube dijo de manera similar que estaba investigando el canal vinculado a los administradores de redes de Telegram y Facebook. Un representante de Twitter dijo que la compañía eliminó las cuentas afiliadas a los nazis egipcios el martes después de ser contactada por The Daily Beast.
"Eliminar la suciedad de la democracia."
— Administrador nancy que dice que era oficial de la unidad de inteligencia militar de al-Sisi.
La estética de estos canales de Telegram y páginas de Facebook imita el moderno movimiento neonazi en línea, incluido el uso de gráficos de sintetizador pop, memes de la derecha alternativa e imágenes y videos del Tercer Reich. Un meme común rinde homenaje a un al-Sisi con un par de ojos láser. Esa imagen se combinó recientemente con una nueva versión de ojo láser del presidente tunecino Kais Saied en homenaje a su golpe constitucional. La publicación que compara a los dos se lee como una lista de verificación de aprobación "... suspende temporalmente la constitución... releva al primer ministro de sus funciones y suspende el parlamento". El mensaje es claro: el juego reconoce el juego.
Quizás el aspecto más impactante de las páginas de Facebook, cuyos nombres incluyen códigos numéricos para Heil Hitler, son los vínculos aparentes con las poderosas fuerzas armadas del país, muchas de las cuales usan avatares con las banderas de las Fuerzas Armadas egipcias. Existe un vínculo histórico entre los nazis y los servicios de seguridad egipcios. En la década de 1950, los nazis que huían de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial encontraron refugio en el gobierno del presidente Gamal Abdel Nasser y, específicamente, dentro del brazo propagandístico del estado.
Uno de los administradores de la página afirma que era “un oficial de la inteligencia militar de al-Sisi”. Implora a otros nacionalistas egipcios que “remuevan la suciedad de la democracia”, en un claro abrazo al autoritarismo. Otra cuenta parecía estar operando dos cuentas distintas pero conectadas, una de un prolífico propagandista árabe pronazi y la otra que afirmaba ser parte del Ministerio del Interior egipcio. El titular de la cuenta publicó más de 65 fotos de nazis e ideólogos del Tercer Reich, al tiempo que elogió a la Gestapo como el "mayor servicio de seguridad de la historia" porque sus "miembros estaban facultados para apiolar a cualquiera que amenazara al Tercer Reich". La publicación vino acompañada de una imagen de tres pistolas Lugar P08, el arma preferida de la Gestapo, y recibió 219 me gusta. Un comentarista español en la publicación escribió: “¿Cuántos judíos podrías apiolar hoy con uno de esos? Realmente necesito esto con urgencia y mucha munición”.
Si bien cada vez más investigaciones profundizan en las conexiones de la extrema derecha con los servicios militares y de seguridad en Europa y Estados Unidos, casi ninguna analiza el efecto del hipernacionalismo y el extremismo en los servicios de seguridad del resto del mundo. Esto crea una brecha significativa en la comprensión de cuán profundos son estos sentimientos y cuán fuertemente están conectados estos extremistas en línea con los órganos del estado. También hay una clara polinización cruzada entre los supremacistas blancos occidentales y los hipernacionalistas en otras partes del mundo; por ejemplo, figuras políticas de extrema derecha alemanas y francesas se reunieron recientemente con personas influyentes en el movimiento nacionalista hindú .
En muchos de estos canales de Telegram y páginas de Facebook, la adoración blanda de al-Sisi a menudo se contrasta con un apoyo nancy más flagrante y descarado. Una página de Facebook presenta al dios egipcio Horus , cuyas alas de halcón están envueltas alrededor de una esvástica con una barra de color que la atraviesa (para evadir la detección, según el usuario). Debajo de Horus hay un enlace a un canal de Telegram que comparte un enlace abierto a un archivo de 275 gigabytes de material de propaganda nancy. En él, las carpetas denominadas Holohoax contienen montones de videos y fotos relacionadas con supuestamente desacreditar el Holocausto, incluida una película llamada Auschwitz The Comedy .y los rollos de películas privadas de Eva Braun, que se han guardado, cargado y clasificado. El archivo comenzó a tomar forma en 2006 y es un tesoro de material nancy perdido, raro y prohibido, mucho en inglés, árabe y alemán con subtítulos en árabe.
Los nazis sabían que los algoritmos de Facebook podrían identificar una esvástica, por lo que la ocultaron parcialmente.
La publicación que presenta la unidad dice: “Le entrego una chispa no tan pequeña para encender su revolución contra el mundo moderno”. El tema de la fin del mundo moderno está presente en gran parte de los comentarios de esta comunidad de nazis. El apoyo a Ted Kaczynski, el Unabomber, también es un elemento central de la comunidad nancy egipcia, en particular su rechazo a la modernidad.
De hecho, la naturaleza tras*nacional de los nazis en Facebook es clara, ya sea a través de imágenes compartidas, videos de estilo synth-pop u otras subculturas nazis. Uno de esos videos es de al-Sisi dando un discurso, pero con un audio de Hitler hablando en alemán superpuesto. El primer comentario debajo del video en árabe adula el video, "me encanta la voz del líder". Algunas de las otras publicaciones destacan la naturaleza regionalmente racista de la comunidad nancy egipcia, incluida una publicación que muestra a un chimpancé sosteniendo un AK-47, subtitulado "el ejército etíope".
Y aunque la comunidad nancy egipcia de Telegram y Facebook se cruza con otros extremistas autoritarios específicos de la región, como la extrema derecha jovenlandés , va más allá en sus intentos de expandir su influencia en YouTube. En YouTube, los administradores de una página de Facebook de los nazis egipcios están vinculados a un fashwave de imitación—una subcultura musical y de videos del canal de videos de extrema derecha, que es una amalgama de videos gráficos al estilo de los años 80 y música electrónica, así como las costumbres de los nihilistas en línea y los adictos a la estética de la guerra— que se deleitan en celebrar la brutalidad de conflicto Ahora han localizado esa tendencia de Internet en Sinaiwave, un género de onda de moda que saluda al ejército egipcio, y específicamente donde ha tenido problemas para luchar contra un afiliado del Estado Islámico. Los creadores incluso han hecho un video musical de Ted Kaczynski-wave para celebrar la "degeneración de la modernidad".
Sin embargo, el proyecto comunitario más dedicado de los nazis egipcios parece estar en Telegram y Facebook, donde continuaron aumentando sus filas a pesar de los derribos de otros grupos y canales de extrema derecha. Es probable que los nazis egipcios hayan eludido la moderación y la detección debido a una variedad de otros grupos egipcios rabiosamente nacionalistas, que surgieron durante y después del golpe de Estado de 2013. Sin embargo, mientras que otras páginas nacionalistas egipcias adulan a al-Sisi, rara vez, si acaso, elogian a gente como Ted Kaczynski o el Tercer Reich como los grupos nazis egipcios.
Un miembro prominente de la comunidad incluso bromeó sobre su éxito al evadir la detección de Facebook durante una disputa reciente sobre si algunos activistas palestinos habían sido prohibidos. La publicación mostraba un meme de dos diapositivas de un sombrío Heinrich Himmler, "leyendo toda la sarama de la prohibición de Palestina", antes de que se lo vea sonriendo, con la leyenda: "pensando que acabo de esquivar una bala".
En enero pasado, la Junta de Supervisión de Facebook anuló la decisión de una plataforma de eliminar una publicación que compartía propaganda nancy a pesar de que también había condenado a Joseph Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler. La Junta de Supervisión solicitó que Facebook proporcione definiciones de violaciones de sus términos de servicio. En respuesta, la compañía publicó nuevas pautas que describen un sistema escalonado para definir la gravedad de las violaciones de la plataforma, así como definiciones de "elogio", "apoyo" y "representación". Esto incluyó ejemplos de elogios como "Hitler no hizo nada malo".
Sin embargo, a pesar de estos cambios, esta incipiente red aún podía evadir la detección.
Uno de los administradores parecía disfrutar de su buena fortuna y afirmó : "Estamos 'detrás de las líneas enemigas', literalmente".
Al-Sisi, Trump’s Favorite Dictator, Fueling New Pro-Hitler Movement on Facebook and Telegram
Admins on the nancy Facebook pages and Telegram channels say they are linked to the Egyptian Army—one says he was “an officer in [President] al-Sisi’s military intelligence.”
www.thedailybeast.com
@eL PERRO