Stock Option
Nadapasista
- Desde
- 15 Sep 2011
- Mensajes
- 13.233
- Reputación
- 43.766
Fletes alcanza un precio histórico al subir un 344%
El valor de los contenedores marítimos de 12 metros supera los 10.000 dólares (8.500 euros) tras 20 semanas consecutivas de aumento, según la consultora británica Drewry
espiral21.com
Toggle navigation
Remolcadores de Boluda, en plena operativa con un portacontenedores.
FLETES ALCANZAN UN PRECIO HISTÓRICO AL SUBIR UN 344%
El valor de los contenedores marítimos de 12 metros supera los 10.000 dólares (8.500 euros) tras 20 semanas consecutivas de aumento, según la consultora británica Drewry
Fletes marítimos suben un 344% en solo un año, lo que significa que alcanzan uno de los mayores precios en la historia de la navegación desde la crisis del petróleo en la década de los 70 del siglo XX.
El índice mundial de contenedores que gestiona la consultora británica Drewry, certifica que la media por unidad de carga de 12 metros (40 pies), en la última semana de agosto de 2021, roza los 10.000 dólares (unos 8.500 euros), un 344% más que en la misma semana en 2020.
Según Drewry, se trata de la la vigésima semana consecutiva de aumentos como consecuencia de la sequía de contenedores que provoca la ralentización económica por los nuevos brotes de cobi19.
Al igual que Drewry, otro de los índices de referencia, el Baltic Global Container Index (FBX), también muestra signos similares, incluso, algo más elevados que colocan los fletes al borde los 11.000 dólares.
Índice Báltico a final de agosto. La línea azul indica la curva de fletes en 2020 y 2021; la verde en 2019, antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. (Fuente: Baltic Global Container Index (FBX).
Los fletes marítimos son determinantes para los países receptores de bienes y materias primas, como es el que caso de la Unión Europea (UE), uno de los territorios más sensibles a las oscilaciones de precios por importar casi el 70% de lo que consume.
La falta de barcos y la concentración de contenedores entre navieras y armadores, ha disparado los costes marítimos hasta el punto que, por vez primera, los buques graneleros van a trasladar mercancías entre Asia, América del Norte y Europa, tal y como adelantó Espiral21.
Sobre la base de los fletes, las empresas importadores y logísticas, junto a las terminales de contenedores, estibadoras y consignatarios y el conjunto de los operadores portuarios, fijan el precio final de la mercancía cuando entra en el mercado.
Fuentes del sector consultadas por este periódico admite que una subida del 344% en un año “es tan elevado que coloca los precios en zonas preocupantes para la economía doméstica“.
Sin embargo, los registros oficiales como la inflación, el Banco de España o el Banco Central Europeo, muestran cifras a la baja que no casan con el comportamiento del negocio marítimo.
Mientras Estados Unidos fija el impacto de la crisis del el bichito en un incremento de la inflación hasta el 5%, Europa se resiste con una ponderación del 2,5%, la mitad. El IPC español de agosto se colocó en el 3,3% pero, según el Gobierno, se debió al recibo de la luz, no a los fletes.