Muchas gracias por tus respuestas.
He visto el calibre .22 en persona y es verdad que parece de juguete. Una carabina del .22 la tendría por hacer puntería y disparar munición, para caza me haría de alguna del 12, alguna escopeta que pudiera meterle varios cartuchos para hacer tiros rápidos aunque seguramente esté limitado a unos pocos cartuchos como lo que me has comentado de la carabina del .22.
Me recomiendas alguna escopeta del 12 polivalente? Ya sea superpuesta, paralela, etc...
Como le he contestado al otro forero, las carabinas del .22LR están amparadas en la misma categoría que las escopetas. No estan sujetas a las mismas restricciones que los rifles de la categoría D. Es decir que no tienen limitación de capacidad de cargador ni se requiere un armero de seguridad como en el caso de rifles y pistolas.
El problema es que legalmente no vas a poder ir a ningún sitio a practicar con ellas, no te dejan cazar, no puedes ir al campo de tiro sin estar federado con la licencia F, en tu propiedad tampoco puedes tirar... todo esto en teoría, por supuesto que luego hay gente que hace lo que le da la gana, caza con .22LR, con postas doble cero, se va a hacer puntería al monte, es como los etnianos con sus AK-47... mientras no los pillen. Pero yo no recomiendo para nada salirse de la estricta legalidad, las consecuencias por cualquier uso ilícito son realmente severas, al menos para el ciudadano de bien.
Lo más versátil es una escopeta de corredera, las míticas. Son diseños muy fiables, que han funcionado durante décadas sin tener que hacer prácticamente ninguna mejora, no tienen la complicación de mantenimiento de las semiautomáticas, no estas limitado a dos disparos como las paralelas o superpuestas y tienes mucha variedad de munición, desde perdigones para aves, postas, balas estriadas (Slug) para jabalís, munición de goma no letal como la que usan las unidades antidisturbios. Por no mencionar el inconfundible sonido de la corredera, que acojona cosa mala.
Te recomendaría las legendarias Mossberg 590 o Remmington 870 las dos escopetas de combate más usadas por unidades policiales y ejercitos de todo el mundo. De hecho Mossberg colaboró directamente con el ejército y la marina de EEUU para diseñar la evolución de la Mossberg 590, la 590A1 que de hecho la ha puesto el compañero más arriba, lleva el cañon con mayor grosor, el disipador de calor para no quemarte las manos cuando se recaliente, el anclaje para la bayoneta etc.
Las versiones retro de las 500/590/590A1 son preciosas con los acabados de madera, además de dar un aspecto menos táctico y más tradicional si quieres pasar desapercibido cuando vayas a cazar, pero con un mecanismo interno capaz de soportar situaciones de guerra. El problema es que son más caras y pesadas. Las culatas y correderas de polímero hacen que la escopeta sea mucho más ligera y manejable, un detalle importante a tener en cuenta.
Sobre lo de tras*portarlas, pues si, pero siempre con sentido común, parecido a lo de llevar una navaja o herramienta multiusos. Tiene que ser una situación justificable, vienes de recogerla en la intervención de armas, la llevas a repasar a la armería, vas a ir al coto de caza o al tiro al plato más tarde y te has parado a hacer unas gestiones para aprovechar el viaje, etc. No puedes llevarla de paseo por ahí con el coche un sábado por la noche y dejarla en el maletero mientras te tomas unas copas. De hecho no puedes dejar la escopeta en un coche que duerme en la calle, me parece recordar que si esta en tu finca la cosa cambia, pero no estoy seguro. De todas maneras nunca dejaría un arma lejos de mi vista.
Por último, si te pones con la E sácate también la D para rifles de caza mayor que con eso si te puedes comprar AR-15 con calibres bastante serios (Aunque no el típico 5.56 de la OTAN por ser considerado munición de guerra en España) y te los puedes llevar de caza, con cargadores limitados eso si. Se puede hacer el examen conjuntamente, creo que pagas un poco más simplemente. Para cualquier duda consulta con tu armería más cercana, allí te asesoran e incluso te gestionan lo del examen, permisos, seguros etc.