Al final me voy a comprar una escopeta

Caballo de Troya

Hablemos de milenarismo, huevones ya
Desde
5 Jun 2024
Dado que la licencia F es una mofa hacia el ciudadano ya que después de todas las trabas y gasto de dinero solo puedes llevar el arma de casa al campo de tiro, he pensado que mejor la licencia E.

La licencia E parece mucho más fácil de sacar, más barata, y además tienes un juguetito que no sólo te va a servir para proteger tu hogar en un momento dado sino que vas a poder pedir licencia en el ayuntamiento donde tengas la finca, como es mi caso, para control cinegético, y puedo llevarme la escopeta a diferentes sitios, ya sea para cazar o para simplemente tirar.

Por aquí seguro que habrá cazadores, podéis confirmarme si efectivamente la licencia de caza es un trámite sencillo y si además es posible llevar el arma a cualquier lugar, obviamente a zonas rurales, con el argumento del coto de caza, etc...

Y además, que tipo de escopeta es recomendable, prefiero escopeta porque sirve para caza menor y mayor, según la munición que se le ponga, se que las postas son ilegales pero mucha gente las usa, no se si hay algún tipo de munición de escopeta para caza mayor que sea legal. Según he mirado parece mejor el calibre 12 al calibre 20. Podéis echarme una mano?

Calibre 12 manda, más oferta y mejor precio.

Creo que necesitas ser socio de un coto y tener la licencia federativa de caza también.

Es el arma por excelencia en España. La que se ha usado toda la vida para caza, crímenes y autodefensa. La que se usó en Puerto Hurraco, no te digo más.

La licencia de caza suele ser sencilla de conseguir, es autonómica y algunas solamente es pagar una cuota y otras hay un pequeño examen. Lo que necesitas es la licencia de armas E como dices, para lo que tienes que hacer un examen teórico y práctico (son relativamente sencillos), pagar unas tasas de examen y de expedición de licencia, presentar un psicotécnico de armas apto, la propia licencia de caza en vigor o declaración jurada de que te la sacarás y una solicitud de examen y de expedición en la intervención de armas de la guardia civil. En total sale por unos 250-300€ sumando todo, no puedes tener antecedentes penales ni policiales relacionados con violencia, amenazas, lesiones, etc. y una vez que tengas la licencia E ya puedes poner a tu nombre hasta 6 escopetas y carabinas del .22 (son como rifles de calibre pequeñito)

Luego la licencia de armas se renueva cada 5 años pero las tasas ya son muy inferiores a las del examen y la licencia de caza en unas autonomías son anuales, en otras valen para 5 años... También te valdría con la licencia federativa para tiro al plato aunque con esa no puedes ir a cazar

La típicas escopetas de caza paralelas del 12 están regaladas, literalmente cada año se envían miles y miles a fundición, las superpuestas que son buenas para tiro al plato ya tienen algo más de valor. Algo bueno de este tipo de armas es que no necesitas armero mientras que si fuese la D de rifles para caza mayor sí lo necesitarías.

La licencia de caza suele ser sencilla de conseguir, es autonómica y algunas solamente es pagar una cuota y otras hay un pequeño examen. Lo que necesitas es la licencia de armas E como dices, para lo que tienes que hacer un examen teórico y práctico (son relativamente sencillos), pagar unas tasas de examen y de expedición de licencia, presentar un psicotécnico de armas apto, la propia licencia de caza en vigor o declaración jurada de que te la sacarás y una solicitud de examen y de expedición en la intervención de armas de la guardia civil. En total sale por unos 250-300€ sumando todo, no puedes tener antecedentes penales ni policiales relacionados con violencia, amenazas, lesiones, etc. y una vez que tengas la licencia E ya puedes poner a tu nombre hasta 6 escopetas y carabinas del .22 (son como rifles de calibre pequeñito)

Luego la licencia de armas se renueva cada 5 años pero las tasas ya son muy inferiores a las del examen y la licencia de caza en unas autonomías son anuales, en otras valen para 5 años... También te valdría con la licencia federativa para tiro al plato aunque con esa no puedes ir a cazar

La típicas escopetas de caza paralelas del 12 están regaladas, literalmente cada año se envían miles y miles a fundición, las superpuestas que son buenas para tiro al plato ya tienen algo más de valor. Algo bueno de este tipo de armas es que no necesitas armero mientras que si fuese la D de rifles para caza mayor sí lo necesitarías.
Carabina semiautomática.22

Esto se puede con la licencia E?

Carabina semiautomática.22

Esta en concreto no, artículo 5.1.b del reglamento de armas, el arma es válida (carabina del 22 semiautomática) pero el cargador no, tendría que ser máximo 10 cartuchos (balas) más otra alojada en la recámara. Supongo que hay cargadores así para ese arma, si no se considera arma prohibida y no la podrías poner a tu nombre. Y si compras dos cargadores y usas uno para ponerla a tu nombre/ pasar las revistas pero vas de caza con el cargador de 22 o de 100 disparos he leído y te ve el seprona te cruje y te la quita

Para eso te compras una de a/c que esté en el limite del reglamento (creo recordar que son 12 julios en boca) y no te hace falta licencia ni nada, una tarjeta municipal y arreando

Las carabinas del 22 son algo decepcionantes, busca una comparación en foto de un cartucho del 22 con un 9mm parabellum que es el normal de las pistolas, del 22 es una broma, lo bueno que tiene es que cuesta 3 veces menos

1000041795.jpg

Aquí un cartucho del 12 de escopeta con perdigones y uno del 22lr pequeñito

Esta en concreto no, artículo 5.1.b del reglamento de armas, el arma es válida (carabina del 22 semiautomática) pero el cargador no, tendría que ser máximo 10 cartuchos (balas) más otra alojada en la recámara. Supongo que hay cargadores así para ese arma, si no se considera arma prohibida y no la podrías poner a tu nombre. Y si compras dos cargadores y usas uno para ponerla a tu nombre/ pasar las revistas pero vas de caza con el cargador de 22 o de 100 disparos he leído y te ve el seprona te cruje y te la quita

Para eso te compras una de a/c que esté en el limite del reglamento (creo recordar que son 12 julios en boca) y no te hace falta licencia ni nada, una tarjeta municipal y arreando

Las carabinas del 22 son algo decepcionantes, busca una comparación en foto de un cartucho del 22 con un 9mm parabellum que es el normal de las pistolas, del 22 es una broma, lo bueno que tiene es que cuesta 3 veces menos

Ver archivo adjunto 2108083

Muchas gracias por tus respuestas.

He visto el calibre .22 en persona y es verdad que parece de juguete. Una carabina del .22 la tendría por hacer puntería y disparar munición, para caza me haría de alguna del 12, alguna escopeta que pudiera meterle varios cartuchos para hacer tiros rápidos aunque seguramente esté limitado a unos pocos cartuchos como lo que me has comentado de la carabina del .22.

Me recomiendas alguna escopeta del 12 polivalente? Ya sea superpuesta, paralela, etc...

Muchas gracias por tus respuestas.

He visto el calibre .22 en persona y es verdad que parece de juguete. Una carabina del .22 la tendría por hacer puntería y disparar munición, para caza me haría de alguna del 12, alguna escopeta que pudiera meterle varios cartuchos para hacer tiros rápidos aunque seguramente esté limitado a unos pocos cartuchos como lo que me has comentado de la carabina del .22.

Me recomiendas alguna escopeta del 12 polivalente? Ya sea superpuesta, paralela, etc...
Buf de modelos ya no controlo pero las paralelas suelen ser para caza y las superpuestas para tiro al plato, también tienes escopetas semiautomáticas, con cañones intercambiables/adicionales para tener dos calibres diferentes... el límite de cartuchos en escopetas semiautomáticas es 3, una en la recámara y un mini cargador con 2 y en las otras pues 2 que es lo que entra. Eso en algún foro de armas o caza seguro que te aconsejan bien

Calibre 12 manda, más oferta y mejor precio.

Creo que necesitas ser socio de un coto y tener la licencia federativa de caza también.

Es el arma por excelencia en España. La que se ha usado toda la vida para caza, crímenes y autodefensa. La que se usó en Puerto Hurraco, no te digo más.

Ni la Wikipedia, oiga, qué didáctico.

Pfff no me acuerdo de las licencias, pero vamos, sácate la de escopeta y rifle a la vez. No tiene sentido tener una y no la otra, el examen teórico y práctico es el mismo, cambiará el pagar una tasa mas o menos, ni me acuerdo.

Creo que lo que pones es un rifle del .22 que irá con la de rifle, pero esas armas son para el tiro y ya, además será semiautomático.

Respecto escopetas, te recomiendo una de cada: una paralela (por sencilla), una automática (por rápida) y una de corredera (por contundente y cargador). Si tienes que empezar con una coge la paralela o la de corredera, la corredera tiene mas tiros por lo que es mas versátil.

Supongo que las mas caras son las automáticas, pero habrá buenas de segunda mano, yo tengo varias Browning y Beretta.

Paralelas son las mas simples y bonitas (no me gustan las superpuestas), yo tengo varias, alguna de pequeño calibre, alguna reliquia familiar tipo Sarasqueta de casi un siglo y otras normales.

De corredera también tengo varias, te recomiendo una que no tengo pero me encanta, la típica Mosberg 500 con la banda ventilada que queda de querida progenitora. Entiendo que además la venderán sin culatín y con culata normal. Ojo, porque no todas las de corredera tienen el mismo cargador, pero las hay hasta de ocho tiros mas recámara si no me equivoco, no te compres una de cuatro tiros.

1200px-PEO_Mossberg_590A1.jpg

Por aquí seguro que habrá cazadores, podéis confirmarme si efectivamente la licencia de caza es un trámite sencillo y si además es posible llevar el arma a cualquier lugar, obviamente a zonas rurales, con el argumento del coto de caza, etc...

Creo que enfundada, con guía y licencia no hay problema, lo mas sencillo es que preguntes esta clase de cosas al armero. Por poder puedes hasta por la calle con ella si la llevas conforme al reglamento. Ni que decir tiene que no debes llevar el arma NUNCA cargada, salvo cuando la emplees, y que tampoco debes llevar la munición junto al arma.

Última edición:
hay que cambiar las pilinguis leyes, los ciudadanos deberíamos estar armados para salir tranquilos por la calle

Mande! Ah, vale, lo que ha dicho @Ricohombre. Para lo que sospecho que la quiere, una pajera como la Mosberg. Que se saque D y E a la vez y también se podrá comprar rifles y fusiles. Con lo de "llevarme la escopeta a distintos sitios", ojo. Todo tiene que estar justificado. La licencia de caza, tras la de armas, también se saca haciendo un examen, que es diferente para cada comunidad autónoma. Pero puedes hacerlo donde te de la gana, a efectos de justificar la posesión de las armas. También necesitarás armero.

Para proteger el hogar, depende de cómo sea el hogar y dónde esté. Dadas las leyes, lo suyo es tener a mano medios incrementalmente contundentes. Espada funcional es defensa proporcional para cuchillo o machete, y gana. Si entran con arma de fuego, ya sabes. De todos modos, a fecha de hoy es algo muy improbable para la mayoría de nosotros. Lo cual no quiere decir que yo no lo tenga perfectamente previsto.

Ver archivo adjunto 2108083

Disculpa que me entrometa pero para las .22LR no hay límite de cargador. Es con los rifles de caza mayor amparados por la licencia D que los cargadores están limitados a 10 y para cazar limitados a tres. Efectivamente ahí si te pillan te crujen.

Por ejemplo la MP15-22 de Smith & Wesson que es básicamente un AR-15 del .22LR viene con cargadores de 25 disparos y hasta se les puede meter cargadores de tambor de alta capacidad.

El problema del .22LR con licencia E es que no te los dejan usar para nada. Estan en una especie de limbo legal, puedes tener hasta seis en casa pero la mayoría de comunidades autónomas no te dejan cazar con ellos, independientemente de la capacidad del cargador y los campos de tiro deportivo no te quieren si no las tienes guiadas con la F.

Pero si te hace ilusión tener un AR-15 guardada en casa para el Mad Max aunque sea la hermana pequeña, por poder puedes.

Y ojo, que a JFK se lo cargaron con un .22LR así que cuidado con lo de infravalorar este calibre. Llegas a unas distancias que es imposible con ningún cartucho del 12, más silencioso, mayor cadencia de fuego.

EDIT. A JFK lo mataron con un 6.5×52mm Carcano

Última edición:
Disculpa que me entrometa pero para las .22LR no hay límite de cargador. Es con los rifles de caza mayor amparados por la licencia D que los cargadores están limitados a 10 y para cazar limitados a tres. Efectivamente ahí si te pillan te crujen.

Por ejemplo la MP15-22 de Smith & Wesson que es básicamente un AR-15 del .22LR viene con cargadores de 25 disparos y hasta se les puede meter cargadores de tambor de alta capacidad.

El problema del .22LR con licencia E es que no te los dejan usar para nada. Estan en una especie de limbo legal, puedes tener hasta seis en casa pero la mayoría de comunidades autónomas no te dejan cazar con ellos, independientemente de la capacidad del cargador y los campos de tiro deportivo no te quieren si no las tienes guiadas con la F.

Pero si te hace ilusión tener un AR-15 guardada en casa para el Mad Max aunque sea la hermana pequeña, por poder puedes.

Y ojo, que a JFK se lo cargaron con un .22LR así que cuidado con lo de infravalorar este calibre. Llegas a unas distancias que es imposible con ningún cartucho del 12, más silencioso, mayor cadencia de fuego.

A JFK no lo mataron con un .22LR

Volver