Al fin sabemos lo que está matando las abejas.

O creamos un cuerpo de funcionarios (unos 50.000) que vigilen tus llamadas en el campo y si lo haces cerca de una abeja pues multa de 300 euros y posible retirada del carnet de ciudadano ejemplar.

[Modo Ironico Off]

No es un problema ciudadano, la proliferación de antenas para móviles es un problema desde que se empezaron a colocar, porque cada compañía montaba las suyas con coberturas diferentes, cuando se podía haber economizado para montar una red eficiente y menos agresiva.

Es lo que tiene el libegalismo sin control, los efectos colaterales y las externalidades son gigantes. Lo bueno del caso es que efectos contraproducentes como este de las abejas se dan todos los días pero nunca se busca una solución que palie los efectos.

La realidad dice que es bueno que haya abejas, pero no importa, ni se va a buscar una solución que aporte algo al problema.
 
Si os molestáis en leer el estudio:

1. Los teléfonos tienen que estar muy próximos a las colmenas.
2. Los teléfonos tienen que estar activos (en llamada).
3. Un teléfono en espera no produce ningún efecto.

Por tanto, a menos que haya habido desde 1972 en que se describió el CCD una fiebre por ir a hablar por teléfono AL LADO de colmenas, este no es el motivo.

the bees were not disturbed by these inactive or standby mobile phone handsets, since no dramatic changes in the fundamental intensity and frequency patterns of the sounds produced in the hive were recorded

The results of the present pilot study clearly show that the presence of actively communicating mobile phone handsets in the close vicinity of honeybees had a dramatic effect,

Moreover, it might be possible that a more prolonged exposure (>20 h) of the honeybees to the actively communicating mobile phone handsets is required for the complete induction of the swarming process.
 
Si os molestáis en leer el estudio:

1. Los teléfonos tienen que estar muy próximos a las colmenas.
2. Los teléfonos tienen que estar activos (en llamada).
3. Un teléfono en espera no produce ningún efecto.

Por tanto, a menos que haya habido desde 1972 en que se describió el CCD una fiebre por ir a hablar por teléfono AL LADO de colmenas, este no es el motivo.

http://www.springerlink.com/content/bx23551862212177/fulltext.pdf

El artículo completo por si os apetece leerlo, el tipo mete el móvil directamente en la colmena :S evidentemente les afecta...

Parece que hay muchas más causas para el CCD que está acabando con las abejas y NINGUNA la van a corregir.

Estoy de acuerdo en que les importan una cosa las abejas, o hace un super-documental de Disney y te bombardean por la tele con la abeja Maya llorando y suplicando tu ayuda o ya pueden desaparecer todas que aquí nadie va a mover un dedo.

YouTube - Biene Maja Intro (German)
 
A mi mujer le empezaron a aparecer granos (uno se lo tuvieron que sajar) en las piernas. No sabíamos el motivo.

Ella (yo era escéptico) me dijo que "intuía" (nada científico ya lo se) que era su móvil nuevo. Bien cambió de móvil y no le volvieron a salir.

Puede ser casualidad y tal pero...
 
Una pregunta: ¿las avispas también polinizan, no? Quiero decir que las abejas no son los únicos insectos que realizan tal función.

Quiero decir que la tan difundida catástrofe no sería tal, ni mucho menos. Con lo cual tampoco digo que se deba dejar que se haga lo que se quiera afecte a las especies que afecte, claro.
 
Una pregunta: ¿las avispas también polinizan, no? Quiero decir que las abejas no son los únicos insectos que realizan tal función.

Quiero decir que la tan difundida catástrofe no sería tal, ni mucho menos. Con lo cual tampoco digo que se deba dejar que se haga lo que se quiera afecte a las especies que afecte, claro.

Pues mira ya que lo comentas..

La temible avispa asiática ya está entre nosotros
Ha sido detectada en la zona de Irun y preocupa porque es capaz de acabar con colmenas enteras

LA CIFRA
2005
es el año en el que fue detectada esta avispa por primera vez en Europa. Fue en Aquitania. Al parecer, habría llegado al puerto de Burdeos desde Asia por vía marítima en un container.
La avispa invasora
Descripción: Mide 30 milímetros de largo y es tres veces más voluminosa que la abeja europea ('Apis mellifera'). Tiene el dorso o lomo neցro, mientras la avispa grande europea ('Vespa crabro') lo tiene amarillento.
Nidos: Nidifica en los árboles, a cuatro o seis metros de altura.
La temida avispa asiática ('Vespa velutina'), la que ataca a la abeja y es capaz de diezmar las colmenas, ha cruzado ya el Bidasoa. La asociación de apicultores (Gipuzkoako Erlezainen Elkartea) convocó ayer a los medios de comunicación en su sede de Zaldibia, para lanzar el mensaje de que «ya la tenemos entre nosotros, se expandirá rápidamente y debemos aprender a controlarla».
Los apicultores han avistado los primeros ejemplares de 'Vespa velutina' este verano en Irun, Hondarribia y Oiartzun. En la comparecencia de ayer estaba presente uno de los testigos, el apicultor irunés José Ramón Olaondo, que tiene sus colmenas en Behobia.
Este insecto ya había sido detectado por primera vez en Europa en la región francesa de Aquitania. Sospechan que llegó vía puerto de Burdeos, dentro de un container. Y hoy en día se ha expandido hasta 32 departamentos, «a una velocidad impresionante», según dijo ayer el veterinario de la asociación de apicultores, Egoitz Galartza.
«Será imposible erradicarla de entre nosotros. La duda que tenemos es si será capaz de adaptarse, de aclimatarse a ambientes más secos, a los de el sur de Gipuzkoa», dijo el veterinario.
Se sabe con certeza que es la 'Vespa velutina', pues se enviaron unos ejemplares a la sección de entomología de Neiker. Tiene una longitud de 30 milímetros, y las reinas pueden ser incluso mayores. Su corpulencia es tres veces mayor que la de la abeja europea.
Entre nosotros han existido dos especies de avispas: la más común, la pequeña y y de tonos muy amarillos ('Paravespula vulgaris', en euskera 'Liztamea'), y la de tamaño grande, similar a la asiática, pero mucho menos agresiva con las abejas. Esa avispa grande 'nuestra' se llama 'Vespa crabro'.
Entre la 'Vespa crabro' y la indeseable 'Vespa velutina' hay una gran diferencia en cuanto al tonalidad. Una es de lomo amarillento-anaranjado, la otra de lomo neցro. Otra diferencia reside en las patas: la europea tiene patas negruzcas, la asiática patas amarillentas.
La abeja asiática tiene su origen y su hábitat natural en China, el norte de la India, parte de Indochina y parte de Indonesia.
El alimento principal de este tipo de avispa es la abeja. Le corta la cabeza y luego la devora. Al final del otoño, cuando las abejas se retiran, se atreve hasta a entrar en la colmena. Cuatro avispas serían capaces en un par de semanas de acabar con toda una colmena.
¿Cómo se puede controlar al insecto invasor? Por ahora no existe la fórmula ideal, la de trampa de feromona, que atraería solo a esta especie. Así pues, según dijo ayer el veterinario Galartza, se pueden usar trampas genéricas de siropes o de cerveza, que acabarían también con otros insectos; o bien recoger todos los nidos que se avisten.
La 'Vespa velutina' nidifica en los árboles a gran altura, a cuatro o seis metros. Por regla general, los apicultores no disponen de medios para trabajar en esas condiciones. La asociación de apicultores dijo ayer que está dispuesta a colaborar con las autoridades, tanto administrativas como científicas, y citó al Gobierno Vasco, la Diputación Foral y el instituto Neiker.
Los apicultores comentaron que se trata de un problema que afecta a toda la sociedad, pues cuando las abejas no realizan su labor de polinización se resiente todo el medio ambiente.
En Francia se han constatado ataques diurnos de estas avispas, que viven en nidos de papel con forma de balón construidos en las copas de los árboles, entre los meses de junio y diciembre.
Los ejemplares invasores, que pueden constituir colonias de hasta 1.500 individuos, esperan ante las colmenas de las abejas melíferas la llegada de las obreras, que llegan cargadas de polen. Las capturan y las llevan a sus propios nidos, donde son devoradas.
Las fuentes de Neiker han concretado que, al ser nueva en el ecosistema de la península ibérica, nuestras abejas carecen de defensas contra ella, al contrario de las asiáticas ('Apis cerana'), que se defienden mediante un ingenioso sistema, ya que rodean a la invasora en grupos numerosos formando una bola y generan por acumulación una temperatura superior a los 45 grados centígrados. Al parecer, las abejas francesas ya han aprendido esta táctica.

La temible avispa asitica ya est entre nosotros. diariovasco.com

Avispa Asitica - www.dalealplay.com
 
Llamadme raro pero prefiero zonas verdes en mi país antes que tener una consola de última generación.Y cuando digo verdes digo 0 edificaciones, patrullas forestales mas numerosas y al que eche cosa multaza, etc
 
[/B]

Mucha película. Las elites pierden el tiempo en su yate y les preocupa muy poco lo que yo hago, se aburrirían. Otra cosa es el control de mafias, *******astas o terrorismo, que ya me parece bien. :)


Lo malo de tú razonamiento, es que los mafiosos, *******astas y terroristas... Son los del yate. :rolleye:
 
Los móviles no están matando a las abejas, o cómo algunos periodistas se inventan titulares apocalípticos

Los teléfonos móviles están matando a las abejas, repiten desde hace días algunos medios de comunicación basándose en un artículo publicado recientemente en la revista Apidologie. Vamos directos al abejicidio planetario; al fin del mundo tal como lo conocemos. ¿O no? Pues, una vez más, parece que no. Porque deducir del artículo de Daniel Favre, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, que las ondas de los móviles dan el pasaporte a las abejas es dar un salto mortal a una piscina vacía. Quien sostiene que ésa es la conclusión del estudio lo hace porque no lo ha leído, porque no lo ha entendido o porque, simplemente, le va el rollo apocalíptico.

Favre ha examinado el efecto de móviles colocados dentro de colmenas. Para ello, ha utilizado cinco colonias en las que, entre febrero y junio de 2009, grabó en audio las variaciones en el comportamiento de los insectos en presencia de terminales inactivas, en reposo y en funcionamiento. Según el investigador, en los dos primeros casos no pasaba nada, a diferencia de cuando los dos teléfonos colocados en cada colmena llamaban uno al otro. El primero enviaba al segundo la señal de un canal informativo de radio para que la comunicación no se cortara automáticamente, y la conexión se establecía después de que sonara el tono de llamada entre 5 y 10 segundos. Con los dos teléfonos ya conectados, las abejas obreras se excitaban hasta el punto de producir con sus alas el zumbido de alarma que puede llevarlas a abandonar masivamente la colonia. Cuando el experimento duraba 30 minutos, la colmena recuperaba el nivel normal de ruido 2 o 3 minutos después de haberse apagado los móviles; pero, cuando la comunicación telefónica se prolongaba más allá de 20 horas, las abejas necesitaban más de 12 horas para tranquilizarse.

"Los resultados de este estudio piloto muestran claramente que la presencia de teléfonos móviles en la proximidad de las abejas tiene efectos dramáticos, al inducir a las obreras a emitir la señal de alarma. En condiciones naturales la alerta de las obreras anuncia el abandono de la colmena o que hay algún problema grave en ella", escribe Favre. El investigador añade, no obstante, que no se registró ningún abandono de colmena ni siquiera cuando los móviles estuvieron funcionando hasta 20 horas ininterrumpidamente, lo que le lleva a pensar que deben de darse otras causa para que el éxodo tenga lugar. Además, hay que destacar que las terminales estaban dentro de las colmenas y que eso no ocurre en el mundo real, ¿verdad?

Amarillos como las abejas

Favre no habla en ningún momento de abejas muertas: son los medios de comunicación los que se han inventado tal extremo con titulares del estilo de "Su teléfono móvil podría estar matando abejas", "Un estudio sugiere que los móviles dan el pasaporte a las abejas" y "Las emisiones de los teléfonos celulares están realmente matando a las abejas, según un estudio". No, no y no. Sólo hay que leer el artículo de Apidologie para comprobar que lo más que llega a decir es que "los campos electromagnéticos podrían contribuir a la desaparición de colonias de abejas", que es lo que él cree, pero que no está demostrado. Un experto en la materia de la Universidad de Sussex, Norman Carreck, ha calificado en The Daily Mail la investigación de Favre de interesante, pero ha añadido que "no prueba que los teléfonos móviles sean responsables del síndrome del colapso de las colmenas (CCD, por sus siglas en inglés). Si das golpes en una colmena o la abres para examinarla, obtienes los mismos resultados. Y en Estados Unidos muchos casos de CCD han tenido lugar en áreas remotas alejadas de las señales de los teléfonos móviles".

El CCD empezó a darse a escala global a comienzos de la pasada década y consiste en la desaparición masiva de obreras de una colmena, con la consiguiente fin posterior de la colonia. Genera grandes pérdidas no sólo entre los apicultores, sino también entre los agricultores en general, ya que hay muchos cultivos cuya polinización corre por cuenta de las abejas. Sus causas se desconocen, aunque se ha achacado a pesticidas, pérdida de hábitats de las abejas, ácaros y enfermedades de estos insectos, así como a posibles combinaciones de esos factores. No faltan, obviamente, quienes culpan del fenómeno a las plantas modificadas genéticamente y a los teléfonos móviles, aunque no haya pruebas en ninguna de esas direcciones. De momento, puede estar tranquilo, nadie ha demostrado que su móvil mate abejas; a no ser, claro, que le caiga a alguna encima.
 
24808BP~The-Simpsons-Bumble-Bee-Man-Ay-yi-No-me-gusta-Posters.jpg
 
Hubo muertes de abejas por el uso en jardinería de Confidor, un producto de Bayer diseñado para que no tengas pulgones, mosca blanca y ese tipo de jorobaplantas.

En el medio rural no tengo ni idea del motivo. Quizá la desaparición de masas forestales y arbustivas.
 
No es un problema ciudadano, la proliferación de antenas para móviles es un problema desde que se empezaron a colocar, porque cada compañía montaba las suyas con coberturas diferentes, cuando se podía haber economizado para montar una red eficiente y menos agresiva.

El número de antenas a instalar no variaría apenas aunque las operadoras compartieran las instalaciones y éstas fueran en las mejores localizaciones. Los usuarios son los que son, y la potencia necesaria para darles servicio sería prácticamente la misma.
 
Precisamente el Consejo de la UE acaba de debatir este asunto. :pienso:

abejas_not.JPG
]
 
Volver