Ahorrar en el seguro del coche

Doctor Casa

Madmaxista
Desde
30 Nov 2009
Lugar
The Big Smoke
Puestos a ahorrar, ahorra también en el seguro.
Copypasteo de otro hilo:
Primero que nada: leed el contrato. Comparad contratos ("condicionado general") si hace falta.
Mucho de esto es de perogrullo, pero os sorprenderíais del porcentaje de gente que
dice la verdad a pies juntillas por miedo a que, de pasar algo, no les cubran.

Trabajo en seguros de coche y casi nadie se lo lee. Se evitaría mucha sorpresa y se arreglaría mucho problema. :rolleye:

Más: el VALOR VENAL del coche viene en las tablas GANVAM, que puedes consultar en tu concesionario; el seguro no las tiene (no las tenemos). En todo caso, los que planifican el sistema informático, pero no los que atendemos a los clientes.

Lógicamente, al igualar por abajo el valor venal suele ser una cosa. Miráoslo antes de saber si os conviene a TERCEROS o TODO RIESGO. También está el tema de que hace poco salió una sentencia conforme a la cual, si la aseguradora es la que se reserva el derecho de declarar o no siniestro total, ha de venir expresamente en el contrato, y destacado.
Ejemplo: mi coche cuesta mil euros, pero el valor venal son 500 y esta (lógicamente) a terceros. Si algún petulante me embiste, el dinero que me da su seguro son esos 500. Y con 500 NO reemplazo mi vh en el mercado real.

Más: hoy día, como se vende poco vh nuevo, las aseguradoras se estiran para no perder clientes. Daos de baja de vuestro seguro (no renovar el año, quiero decir) si a pesar de tener buen historial, no os rebajan el precio del seguro de cara al año siguente.
Las personas que atienden tienen incentivos para que no te vayas a otra compañía y te oferecerán rebaja. No atiendas a las milongas que te cuentan, que suelen ser eso, milongas. :bla:
Apuntad en el calendario de la nevera llamar un par de semanas antes de renovar, y os podéis ahorrar mucha pasta con una sola llamada. 100 pavos fácil.

La persona que os atiende puede (o no) atender a un coeficiente que le orienta sobre si hay márgen para que os den mejor precio en otras cías. Igual os echáis un farol y se os va de las manos :D

Si se os va el farol de las manos y al final "canceláis", al día siguiente o al cabo de un rato, llamáis y anuláis la cancelación; es decir, "re-abrís" el seguro.

Busca otra compañia que te lo deje más barato, y con la oferta pormenorizada y en firme, puedes exigir que te la mejoren o te vas alegremente. :roto2:

Si no tienes siniestros pendientes, y te quieres ir a otra cia sin pagar el segundo/tercer/cuerto recibo, etc; devuélve el recibo de tu banco y ya está. Aunque te amenacen con demandarte, no lo van a hacer por 4 duros. Se te acabará cancelando por impago automáticamente.

Puedes elegir no renovar hasta el mismo dia de la renovación. Que no te engañen con lo de que tienes que avisar con 2 meses o así. Si no te lo cancelan, ya se hará por impago (ver arriba), y no te van a meter en RAI o ASNEF por eso. A menos que tengas partes pendientes.

Termino: a la hora de contratar, especificad uso muy ocasional, menos de 5000km al año, guardo en garaje privado y cerrado, y elegid una zona de circulación con baja siniestralidad (Albacete es una de las que menos). Son datos que os pueden ahorrar un GÜEBO en el precio y que la compañía no puede verificar: se tiene que fiar de tí. Ah y aseguráos que de año en año, no os van añadiedo "mejoras" extras para encarecer la póliza. Exigid los que pagáis. 8:

Gracias, muy interesante, lo tendre en cuenta para las siguientes renovaciones...

Ejemplo: mi coche cuesta mil euros, pero el valor venal son 500 y esta (lógicamente) a terceros. Si algún petulante me embiste, el dinero que me da su seguro son esos 500. Y con 500 NO reemplazo mi vh en el mercado real.

No siempre hombre... hoy en día la gente ya se va informando un poco y no tragan con el bulo del valor venal....

Si es usted perjudicado, la indemnización de los daños sufridos por su vehículo no se reduce al valor venal que pueda haber contratado o que tenga el contrario en se póliza de seguro, sino que tiene derecho a la reparación de su vehículo, y en su caso, a su sustitución. (sentencia Tribunal Supremo nº 997/02 de 23/10/02)

Lo de no meterte en el RAI, es una "chulada de este imberbe. Esta gente es iluso... ¿cómo se pueden dar estos consejos?

El que está en rojo es para nota; declarad datos falsos... y tened un siniestro importante, es la mejor forma de comprobar que vulnerar la ley del seguro (incentivado o no por el agente) es el mejor negocio paralas compañías: No cobras, y asumes toda la responsabilidad del daño,... amén de otras derivadas que puedan surgir.

¿Esto es una forma de ahorrar?

Menuda peña....

Este será de los de Hipoteca 4 estrellas, que si no puedo pagar, le llevo las llaves al banco...

Luego pasa lo que pasa.

Querido conforero: TRABAJO en una de las grandes compañías de seguros de este país. A diario veo sobre lo que escribo. 8:

SÉ que esos datos (si uno usa habitualmente el vehículo, o si hace 20000km al año como si lo mueve una vez al mes, etc) NO se pueden comprobar por el coste que acarrearía tener a alguien revisado todos los cuentakilómetros Iberdrola style. :ouch:

Es un riesgo que se ASUME. Y sale rentable porque todo quisqui, o casi todo, dice la verdad, precísamente porque piensan como Vd.

¿Tiene Vd dificultades para la comprensión lectora? :rolleye:

Ah, y otra cosa; respecto al valor venal, no todas las compañías aceptan reparaciones cuando no les conviene y algunas dejan al asegurado indefenso. Pero buen apunte. La cosa es que según el caso, tiene Vd que verlo en el contrato de seguro antes de firmarlo.

Reflotando el buen manual lonchafinista.

Pero añado que no me acabo de fiar de que lo que dices sea del todo legal y te puedan pillar en caso de un siniestro costoso; evidentemente para un parte de una aleta no te van ha decir nada.

Me refiero a lo de los kms, según los que pongas de media, te sube mas o menos la póliza:

1 Está claro que poniendo menos de 5000 kms te beneficia, pero... el tema está en que ahora en la ITV te apuntan los kms y queda registrado, lo mismo que te miran que tienes seguro; por lo que les sale la compañía y se podrían cruzar datos...

A saber si la aseguradora se puede poner picajosa y calificarlo como fraude ante un siniestro costoso.

2 Al poner el lugar circulación, lo mismo que en lo anterior; creo que te pueden cazar facilmente por tu lugar de residencia, de empadronamiento, o donde pagas los impuesto municipal del coche o la dirección tuya del carnet de conducir(no olvidemos la obligación de tenerla actualizada en caso de cambio de domicilio).

Está claro que si te pones el seguro en Teruel o Cuenca te sale por la mitad que si te lo pones en Galicia o en alguna otra zona norte...

Ahora bién, en caso de siniestro grave, yo creo que pueden comprobar facilmente que ni eres de Teruel, ni residente, ni te mueves por Teruel, por no hablar de la oficina donde lleves el parte(suponiendo que no sea por téléfono).

Que si, es un ahorro, pero a saber como puede resultar en caso de que vengan mal dadas.

Y lo que si me toca muchísimo las pelotas, es cuando te preguntan estado civil, si soltero, caso, viudo(entiendo que hay estadísticas, pero..) y ya lo que me parece vergonzoso es cuando también te exigen poner si eres: informático, empleado, mecánico o constructor (entiendo que si eres autónomo, comercial o repartidor te lo puedan exigir teniendo en cuenta que estarás muchas horas en carretera, pero entre profesiones normales..., lo veo como una falta de respeto a tu intimidad)

Por muchas estadísticas que hagan, se las pueden meter por donde les quepa, en el seguro online me pedian profesión y creo que hasta tonalidad de pelo(el del coche ya se sabe que lo piden), si tengo pareja...

Les he mandado ha tomar por..., me he ido a una correduría y te miran el historial el coche/potencia/tonalidad y supongo que el lugar de residencia, ningún dato más.

Gente entendida, ¿que opinais?

¿Se puede considerar fraude?, no pasa nada...?

Porque si todo el mundo lo hace, no es que me haga gracia ser el único pardillo del país, ni me sobra el dinero.

Volver