Ahorrar cocinando y en la nevera

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Este año he alquilado una casa para las vacaciones que tenía una encimera eléctrica idéntica a la que tengo en el apartamento.
La casa disponía de una batería de cocina de las que tienen tapas de cristal con un agujerito por el que escapa parte del vapor.
Pues ahmijos lonchafinistas, ¡estas baterías de cocina son mano de santo para el ahorro!. Practicamente con la tapa puesta se pueden cocinar hasta sopas para seis personas con el primer nivel de potencia del fogón más pequeño.
Desconozco la marca y el precio de estas baterías, pero os puedo asegurar que el ahorro producido es importante. Se puede cocinar con dos y tres escalones menos de potencia que con una batería sin este tipo de tapa. Además se puede ver la cocción a través del cristal y cambiar la potencia según vaya.

Otra recomendación que hago para ahorrar en la nevera es que se rompan los envoltorios de los alimentos que metemos dentro. Por ejemplo los botes de cerveza sin los aros de plástico, los botellines sin el cartón, las natillas y yogures sin cartones y divididos en unidades, los zumos, batidos y aguas pequeñas sin los plásticos que los unen, las frutas con las bolsas rotas o sin bolsas, los bemoles sin el envoltorio de plástico, etc... esto hace que al abrir la nevera para coger uno de estos productos se tarde mucho menos tiempo, menos de la mitad, y perderemos mucho menos frio en cada apertura.

Por lo que he probado, los alimentos de arriba quedan muy crudos. Pero igual es que soy manazas...

¿Y no se empaña el cristal y dejas de ver nada enseguida?

Cuando el alimento este bullendo y le quede poco apagar la cocina, con la energía que queda lo terminas de cocer, no poner nunca el fuego al máximo, acortas la vida de la vitro, ajustar si es posible el fuego al utensilio que pongas encima, es energía que se va.

Frigorífico: Abrir lo justo, teniendo ya en mente lo que quieres, poner pocas cantidades de material (llenar la nevera con muchas latas calientes afecta muchisimo al consumo, a ser posible ir reponiendo según se consuma.
Cuando metas algo en el asegúrate que no esta caliente, deja enfriar las cosas fuera de la nevera, cuando este a temperatura ambiente meterlas.
Si es un nofrost, todo el queso, embutido y fruta abierta metida en bolsas, la comida la estropea.
El sitio de la nevera en tu cocina es muy importante, deja unos cuantos centímetros detrás de la nevera, para que el calor salga bien, no tapes la parte de arriba, el aire tiene que correr fácilmente. No poner la nevera cerca de hornos ni microondas, estos dos podrían estar en una torre caliente (uno encima de otro) y la nevera lo mas lejos. No ponerla donde le de el sol directamente, la nevera no se tiene que calentar por esto, no escatimar con la calidad de la misma, un buen aislante reduce la factura de la luz. Limpiar la parte posterior de la misma cada seis meses (mas o menos cuando limpies la nevera) quitando pelusas acumuladas en el radiador, cuando muevas la nevera tiene que estar desenchufada, y cuando la tengas que conectar espera unos 20 minutos después de moverla.
Las cacerolas es mejor que sean buenas, para todo, para limpiar, para calentar y que ocupen poco, no las metas en el lavabajillas a ser posible, estropean sus cualidades.

Cocinar con el microondas es un derroche, es fácil, rápido, pero consume mucho, ten en cuenta cuando pongas este dispositivo en marcha, yo solo lo utilizo para calentar la leche, debido a su rapidez que no su eficiencia.
El horno es también uno de los talones de aquiles de nuestra cocina, hay que ser responsable, nunca ponerlo al máximo, acortas la vida de la resistencia, aislantes...calcular los tiempos, si es gratinar acerca la comida a la resistencia en su justa medida, cuando termines con el horno dejarlo abierto un poco para que el calor pueda salir del mismo, leete el manual, hay consejos muy buenos para cocinar de forma correcta.

Cocinar con el microondas es un derroche, es fácil, rápido, pero consume mucho, ten en cuenta cuando pongas este dispositivo en marcha, yo solo lo utilizo para calentar la leche, debido a su rapidez que no su eficiencia.
El horno es también uno de los talones de aquiles de nuestra cocina, hay que ser responsable, nunca ponerlo al máximo, acortas la vida de la resistencia, aislantes...calcular los tiempos, si es gratinar acerca la comida a la resistencia en su justa medida, cuando termines con el horno dejarlo abierto un poco para que el calor pueda salir del mismo, leete el manual, hay consejos muy buenos para cocinar de forma correcta.

Eso de que el microondas consume 'mucho' no es cierto, sobre todo para calentar cosas pequeñas, ya que prácticamente sólo calientas el alimento.

Fotos plis........

9588674.jpg

Esta es la batería en cuestión. La he visto en internec desde unos 20 euros hasta 60.

Calculín ¿Y no se empaña el cristal y dejas de ver nada enseguida?

ovetae Por lo que he probado, los alimentos de arriba quedan muy crudos. Pero igual es que soy manazas...

El cristal se empaña, pero se ve claramente si hierve o no, si falta caldo, si hay demasiada potencia, etc...
En cuanto a los alimentos de arriba a los que se refiere Ovetae, creo que se confunde con esas cacerolas para cocer al vapor que se amontonan una encima de otra...esto es simplemente es una tapa que mantiene cierta presión y que facilita la cocción con menos aporte de energía.
He usado las tapas hasta para asar verduras en la sartén y van de maravilla. Ahorro asegurado.

Yo también pensaban que eran de esas que se amontonaban...

Yo tengo tapas de cristal parecidas y no noto anda especial, estás aumentan la presión o algo para que se cocine más rápido?

Cuando se quiera descongelar algo del congelador, meterlo en la nevera, así se aprovecha el frío y se ahorra energía para enfriar la nevera.

Yo también pensaban que eran de esas que se amontonaban...

Yo tengo tapas de cristal parecidas y no noto anda especial, estás aumentan la presión o algo para que se cocine más rápido?

Supongo que si estás acostumbrado no notas nada, yo no las tengo, por eso he notado que permiten cocinar con dos o tres escalones menos de potencia en el fogón con el ahorro que eso supone.
Por un lado elevan la presión un poco, efecto olla a presión, y por el otro disminuyen el calor que se escapa hacia arriba.

Cuando se quiera descongelar algo del congelador, meterlo en la nevera, así se aprovecha el frío y se ahorra energía para enfriar la nevera.

el frio es energetico ? vaya voy a tener que repasar la termodinamica..

asi que tardas en descongelar ? el doble de tiempo?

yo creo que es mejor ponerselo en la barriga la bolsa congelada , asi se ahorra aire acondicionado...

Última edición:
el frio es energetico ? vaya voy a tener que repasar la termodinamica..

Si lo quieres de otra forma: El calor que absorberá el producto congelado para descongelarse no tendrá que evacuarlo el frigorífico con el consecuente gasto energético...

Obviamente es para cuando no tienes prisa, algo grande puede tardar hasta 24 horas.

En su día compré un juego de estas cacerolas en el ikea por muy poco dinero, han dado buen resultado y siguen estando bien en los 4 años que las tengo. Ahora he mirado en su web y las cacerolas baratas no tienen la tapa tras*parente...

no , el lo dice como si a la nevera le echases unos hielos del congelador..

me rio de ese lonchafinismo absurdo tan cominero...que reduccion de consumo le puede suponer dejar el filete en la nevera . ? 0,0000000000000001 cents ?

Volver