A ver... Las estelas (blancas) que dejan los aviones de propulsión a chorro, por lo general, están a mucha altura. Si el aire está muy seco, desaparecen enseguida. Si el aire contiene mucha humedad (y si hay nubes, suele ser que sí), las estelas se mantienen, o se extienden. Que acabe lloviendo o no, ya dependerá de otras condiciones.
Para que lo que "fumigan" afecte al llano, se tiene que hacer desde avionetas a baja altura (tal cual se fumigan los campos cultivados). Y suele ser de colores amarillo, marrón. Claro que, si fumigan eso, no estaríamos muy sanos que digamos.
Otra cosa son los proyectos de usar ioduro (¿o era nitrato?) de plata para intentar difuminar huracanes, o provocar lluvia (prohibido en algunos lares, aprobado en otros).
Lo que sale de las fábricas y de los tubos de escape de los vehículos debería preocuparos mucho más, puesto que lo tenéis bajo la nariz. Es lo que hace que el cielo se vea marrón (en vez de azul) justo por encima del horizonte. (en invierno aumenta, en parte porque los árboles están pelados y no filtran el aire. Hasta la primavera, y el reverdeo de la vegetación, la contaminación no baja).
Por otro lado, que aumente la humedad (60-90%), y que hace que se vean más estelas, hace que el aire sea un mejor conductor de la electricidad. No sé si alguien lo notará, pero yo noto muchísimo más los campos que emiten las antenas de telefonía en un día húmedo (horrible si es lluvioso), que en uno seco. Si tenéis empastes dentales metálicos, ya ni os cuento. Y tengo una amiga que sigue empecinada en que todos sus malos los causan las estelas. No digo que no, pero hay más cosas.
Cada vez llueve menos, es un hecho. Y la única manera de atraer la lluvia son los árboles. Y que se restaure la fuerza de circulación de la corriente en chorro. Es una cuestión física: de cargas positivas-negativas. Que llueva cada vez menos también es causa de tener cada vez menos vegetación.