Estamos viendo arrancar Matrix. No va a ser como en la película literalmente pero sí que lo será de forma figurada.
No vamos a tener ni coche ni derechos. Comer bien será prohibitivo y el acceso a la sanidad también. Así que se nos encerrará en casa, pero será algo voluntario, seremos pobres como ratas pero no importará, seremos felices:
El papel de la IA será el de tenernos entretenidos generando para nosotros una “realidad” sintetizada a partir de nuestros gustos personales más intrínsecos, muchos de esos gustos ni los conocíamos antes, pero la IA sabrá más cosas de nosotros que nosotros mismos, todos vamos a preferir vivir en nuestra jaula enganchados a toda esa dopamina que asomar la cabeza a un mundo “sin alma”, las relaciones “humanas” nos llegarán al zulo por cable de fibra, cada persona en su propio mundo. El arroz y el papel higiénico nos lo traerá a casa Amazon, que será para entonces ya como una empresa pública y estatal, no porque sea nuestra sino porque todo será suyo, incluidas nuestras propias vidas.
Por supuesto todos tendremos un IMV para poder pagar las pilinguis virtuales y el arroz.
El sistema sabrá cuando te has muerto y existirá ese oficio de limpiador, eso lo harán humanos, vaciar las habitaciones de cadáveres.
Huelga decir que solo los dueños del planeta se van a reproducir, lo de relacionarse, amar con la propia platano, tener hijos de verdad será algo exótico propio de las élites, igual que pasear por el campo o ir a la playa.