afilado de cuchillos

Rio Revuelto

Madmaxista
Desde
15 Jul 2013
Buenas, por si a alguien le sirve de ayuda.

La idea no es entrar en la discusión de que ángulo es mejor, si el acero mejor débil o fuerte, si afilar hasta grano 5000....

Comparto con vosotros un sistema de afilado que me parece el mejor de los que he probado. Por lo fácil que es ajustar el ángulo preciso, la sencillez a la hora de girar el cuchillo para afilar ambas caras y el precio moderado ya que la versión básica incluye 3 piedras (las 2 más abrasivas de diamante + 1 cerámica para el acabado)

Work Sharp Precision Adjust sistema de afilado,

WSBCHPAJ_01_work-sharp

Vivo en una finca y como es lógico necesito usar herramientas de corte con regularidad.

He probado el afilado a mano, con diferentes piedras, técnicas.... mucho tiempo y con un resultado mediocre. Mantener el mismo ángulo durante 15 o 20 minutos a mano alzada es una tarea que requiere concentración y tiempo de práctica. Casi nunca acababa satisfecho con el resultado / tiempo empleado.

El siguiente paso fue pasar a probar maquinas de afilado guiado. Pase por algunas de ali expres... y si bien mantenían el ángulo gracias a las guías, todas eran de difícil ajuste y las piedras de calidad mediocre.

Finalmente me tope con el aparato que os cuelgo.

Para mi, que debo tener dos manos izquierdas, me ha resultado el más útil de todos los que he probado.

Hay muchos videos de su uso, reviews y unpacking por lo que no voy a comentar el detalle, tan solo recomendarlo ya que seguro a más de uno mantener los cuchillos afilados es un tema pendiente.

Yo tengo dos sistemas y ambos con piedras diamantadas para ser efectivos con aceros muy duros: Gatco y Lansky. El primero parece que va desapareciendo porque cada vez se ve menos en internet, recomiendo el segundo.

Muchas gracias y es algo sobre lo que buscaba info. Pero con ese sistema como se afila si la hoja es larga y plana ( rollo espada )

Para hojas largas hazte con dos chairas, una de ranuras finas para retocar y otra diamantada para rebajar. Esas armas blancas no necesitan ser afiladas tanto como navajas y de hecho es contraproducente para dar golpes o machetear, pierden rápido el filo si lo son tanto. Con 20 grados es suficiente, nada de 15, etc.

Por ejemplo: https://www.leroymerlin.es/producto...8_1695376750_9d58f7555a9515b3497d85fc9b0a5fdb

Entraba buscando el enlace al referido.
Eso que pasa, solo afila por un lado?

Para hojas largas hazte con dos chairas, una de ranuras finas para retocar y otra diamantada para rebajar. Esas armas blancas no necesitan ser afiladas tanto como navajas y de hecho es contraproducente para dar golpes o machetear, pierden rápido el filo si lo son tanto. Con 20 grados es suficiente, nada de 15, etc.

Por ejemplo: https://www.leroymerlin.es/producto...8_1695376750_9d58f7555a9515b3497d85fc9b0a5fdb
Manejar una chaira con resultados óptimos no está al alcalde de cualquier "katanas".
Comprate esto y deja de tener pensamientos peligrosos.
IMG_20230922_182756.jpg

Mi consejo de expertoquetepasas en cuchillos y afilado es que no dejes de hacerlo a mano.

Lo mejor es tener un cuchillo o navaja "de comer" siempre en la mesa. De acero al carbono. Una Opinel o un Pallarés Solsona, por ejemplo.

Necesitarás repasarlo todas las semanas.

Así harás haciendo "muñequilla".

Y cuando la tienes, no te cuesta una cosa hacerlo a mano y darle los 16/20/30º que requiera cada uno. Y hacerles vaciado a bisel, relleno, japonés o scandi.

Es una cuestión sobre todo de feeling.

Con los cuchillos baratos y herramientas, lo mejor es la placa de diamante (en al menos 3 medidas, 120/1000/3000). Se come el acero. Pero como es barato, tampoco te preocupará que la herramienta te dure 15 años en vez de 25. :D

Y con los buenos, piedra, por supuesto. Pero para ello hace falta ya estar licenciado en muñequilla. (Y 5.000 es solo el comiezo, jajaja).

Volver