El guanol no se hizo para que le pareciera "vistoso" o "lujoso" a ningún visitante dominguero actual, mas bien lo contrario...y visto exteriormente es un monumento único en el mundo, sin embargo cuando lo visité en 2022 la impresión que me llevé fué bastante negativa , mas que por el monumento en sí por la gestión progre-chapucera del mismo.
- La zona de la residencia real de los Austrias visitable es mínima, seguramente porque hay gran cantidad de estancias cerradas al público y las habitaciones que enseñan están prácticamente desmanteladas con mucho menos mobiliario que en fotos de principios o mediados del s.XX (me estuve documentando antes de ir).
- En lugar de audoguía me descargué una aplicación por la que me cobraron 4 pavos y que como suele pasar suplía con un exceso de retórica la falta de información, especialmente de la biblioteca. Dicha aplicación se desactiva al cabo de un año por cierto, o sea que sale mucho mas a cuenta comprar una guía escrita con la misma información que por lo menos no "se desactiva".
- Es inaceptable que en el palacio de Versalles se puedan sacar fotos y en el guanol esté prohibido (no es patrimonio "del pueblo" ?
) en caso contrario te lo recuerda la típica charo vigilante a gritos con voz cazallera , como le ocurrió a otro turista que estaba sacando fotos de los frescos de la galería de las Batallas (las fotos las saqué yo en cuanto la tipa se dió la vuelta).
- El parking más cercano es de pago y como no me apetecía engordar las arcas de un hay-untamiento probablemente progre, me tocó dejar el coche atpc, es decir, facilidades para el acceso al monumento CERO. Los chanchullos y tejemanejes de algún concejal burricalvo por encima de la promoción de la cultura y la historia de España...