Lloret cae en la autocomplacencia
AYUNTAMIENTO Y EMPRESARIOS RECHAZAN LA NECESIDAD DE CAMBIAR DE MODELO TURÍSTICO - FELIP PUIG CALIFICA DE
ANÉCDOTA LOS GRAVES INCIDENTES DEL VERANO
Las batallas campales entre turistas y policía pusieron a Lloret de Mar frente al espejo este verano. El alcalde, Romà Codina (CiU), declaró que los graves disturbios marcaban un "punto de inflexión" para la localidad, que debía acabar con el "turismo de borrachera". Tres meses después, la jornada convocada ayer por el Club de Economía de Lloret mostró que la localidad ha pasado de la indignación a la autocomplacencia y que la imagen que refleja el espejo no tiene grietas.
Se les ha pasado el susto. Los empresarios del sector turístico de Lloret de Mar (Selva) y el conseller de Interior, Felip Puig, minimizaron ayer la importancia de los alborotos del pasado verano y afirmaron que se trata de una «anécdota» que apenas enturbia la gran vitalidad turística del buque insignia de la Costa Brava. Puig aún fue más lejos y comparó los incidentes de agosto --con una treintena de detenidos tras dos batallas campales con la policía-- con una verruga. «Hay una serie de éxito, sesso en Nueva York, en la que aparece Sarah Jessica Parker, que tenía una verruga en la cara. Si la gente solo se hubiera fijado en la verruga no habría tenido éxito como actriz ni la serie habría triunfado», afirmó.
...
La única voz discordante fue la de José Antonio Donaire, director del Instituto de Estudios Turísticos de la Universidad de Girona, que aseguró: "Lloret necesita un pacto para poner los problemas sobre la mesa. Hay que consensuar un estándar de calidad porque las malas prácticas hacen daño a todos", precisó en referencia a los hoteles de bajo coste que promocionan productos como el todo incluido. En esto se mostró de acuerdo Ramos: "No todos podemos estar en el mismo equipo".
Fuentes: