El tuyo era aún más bruto. Los colegios públicos son una lotería. Yo estaba en uno huevonudo, de barrio obrero pero pasable si te imponías pero me pilló la reforma de la LOGSE y me metieron el último año en la ESO en un instituto que estaba a 300 metros del colegio. La noche y el día. Mi colegio era relativamente huevonudo y el instituto una auténtica sarama. Problemas, peleas a la salida todos los días, etnianos por un tubo que la liaban parda. Un puñetero desastre.
Mis padres vieron el percal y al año siguiente me metieron en un concertado huevonudo, que era de hermanitas de la caridad comparado de donde venía. La mejor etapa educativa que he tenido, ambiente huevonudo, profesores atentos y super agradecidos por tener buenos estudiantes con ganas de aprender, ni un problema con nadie. jorobar es que en 3 años no ví ni una pelea en la salida.
El ambiente en tu juventud lo es TODO y te forja el carácter a futuro. Y la gente que no quiere pagar por educación se arriesga (no siempre, hay algunos públicos huevonudos) a que al lado de tus hijos les toque sarama humana, de manera literal. Sobre todo en grandes ciudades y/o barrios chungos.