Smiling Jack
Madmaxista
- Desde
- 21 Ene 2011
- Mensajes
- 16.564
- Reputación
- 39.626
¿Qué tontería es esa? La conducta no se hereda , la conducta forma parte de la personalidad y ésta se forma en la infancia y adolescencia. La conducta es cuestión de educación , los niños tienden a imitar a sus padres o a sus hermanos mayores , pues son los que le sirven de modelo conductual. Nadie nace con predisposición a la violencia y nadie nace con una "vena sádica". Del mismo modo que padres ladrones o asesinos no tienen por que dar a luz a hijos con predisposición al crimen. La predisposición viene dada por el entorno en el que crece el niño. El hijo de una asesina serial , criado en un hogar con una familia funcional , será un adulto normal.
Hay más herencia que la meramente genética.
POR SUPUESTO que los hijos heredan conductas de los padres. O si lo prefiere, las aprenden, pero para el caso, tanto da.
Añado que sí que se puede nacer con una predisposición a la violencia.
No sé si está familiarizado con el modelo Big-5 de la personalidad. Postula que se puede describir la personalidad entorno a 5 ejes no correlados, y que esa personalidad tiene UNA BASE genética sobre la que se puede trabajar mediante el aprendizaje y la socialización.
En concreto, uno de los ejes, denominado amabilidad (en inglés agreeability), es el que marca la tendencia del individuo a imponerse sobre los demás o a ceder ante ellos.
En su extremo superior, las personas menos amables (más agresivas/asertivas) no escatimarán nada para salirse con la suya, y eso incluye la violencia y las conductas antisociales (morder, pegar, dar patadas y robar) A LOS 2 AÑOS. Como el 5% de los niños entran en esa categoría.
Lo normal es que antes de los 4 años, SI ESTÁN BIEN SOCIALIZADOS, aprendan a integrar su agresividad de formas positivas (o al menos no abiertamente antisociales). Si no lo están, es muy probable que NO APRENDAN NUNCA a integrar su agresividad.
La práctica totalidad de los delincuentes pertenecen a esa categoría, la de baja amabilidad extremal mal integrada.
Última edición: