Aceite o barniz natural para proteger madera de pino, sin olores ni tóxicos.

Aceite usado de coche o fritanga, eso sí, puede que te despiertes a las tres de la mañana con ganas de comer calamares a la romana.

Tuve que barnizar unas estanterías de madera de pino natural, el año pasado, y al principio usé un barniz lo más inofensivo posible, y con la ventana bien abierta para ventilar. En sólo un día, se me levantó un dolor de cabeza tremendo, y tuve que dejar de barnizar. Aún no sé qué pasó, pero encontré el caso de una señora que hacía juguetes de madera para niños. Y le pasó lo mismo, al usar barnices para madera. Simplemente, son bastante tóxicos, y el mueble que barnicé con ese barniz, un año después, sigue oliendo al barniz.

Lo mejor, y menos inofensivo, ya lo han dicho arriba: cera de abeja, o aceite de linaza. Pero yo no sé usarlos, e incluso éstos tienen algún agente tóxico, así que opté por una "chapuza": látex. Ya "barnicé" una estantería de madera hace más de 20 años con látex, y la única pega es que se me quedó toda pegajosa (se me enganchaban los libros). También es verdad que lo usé sin diluir (craso error). Pero la estantería (está en interior, en una habitación) está perfecta, sin mohos, ni nada. Los juguetes infantiles de madera también se barnizan con látex, por ser más inofensivo, pero cuando los limpias con alcohol se vuelven, por un momento, un poco pegajosos. Es la pega que tiene.

Por otro lado, es fácil de aplicar (gotea un poco cuando se diluye en agua), se seca rápido, se puede lijar (suavemente) y volver a aplicar. No hace olor, y no te vas a intoxicar por respirarlo. Pero no tendrás ese acabado pulido que sí deja el barniz, impermeable incluso al agua.

Volver