TIESTO4EVER
Será en Octubre
Mi abuelo siempre fue muy trabajador. De hecho emigró y durante una temporada larga tuvo 2 trabajos en 2 fábricas diferentes es decir 16 horas diarias. Se jubiló y seguía curtiéndose en su huerto y sus tierras, y en general denostaba a cualquier persona que no trabajase, aunque tuviese 70 años. Su teoría es que el trabajo dignificaba al hombre y que si no tenias ocupación eras un "parias" y no valías nada.
Cuando veiamos la tele cualquier concurso al que iba gente random el presentador les preguntaba por sus aficiones, y aquellos contestaban:
- me gusta viajar, me gusta el futbol, me gusta ir al cine...
a lo que mi abuelo siempre saltaba, hablándole a la tele como si el individuo le escuchase:
- "¿Y TRABAJAR?"- mientras esbozaba una sonrisa irónica - ¿NO TE GUSTA TRABAJAR?
Pasaba algo parecido cuando el presentador le preguntaba a los concursantes qué harían con el premio:
- Un viaje por el Caribe, me voy a comprar un coche, me gustaría ir a un festival en Amsterdam...
Y mi abuelo incrédulo le gritaba a la tele:
- ¿Y AHORRAR?, nunca ninguno dice que quiere ahorrar. - mientras volvía a poner su sonrisa
Siendo yo adolescente los fines de semana me levantaba a las 12:00 a lo que mi abuelo siempre le decía a mi progenitora: "no le permitas levantarse más tarde de las 08:00 aunque sea fin de semana, o estarás criando un gandúl".
Un día cuando estaba en sus ultimos años de vida, y no podía valerse por sí mismo, se lamentaba en un momento dado me dijo "ahhhh, hemos viajado tan poco, quedaron unos cuantos lugares a los que me habría gustado ir con tu abuela. ahhhhh, tanto trabajar, para qué". Recuerdo vivamente su expresión de arrepentimiento.
Esto no es una apología de viajar, de hecho a mi no me llama la atención viajar, solo estaba recordando.
¿Pero entonces trabajar es bueno o malo?
Mi idea es que hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Esto último lo hacen los chinos y no son ejemplo de nada.