Acabo de llegar de Málaga. Mis impresiones sobre el burbujón que hay en esta ciudad.

La clave está en hacer los lugares atractivos para la inversión y el turismo, pero no MUY ATRACTIVOS. De esta forma la gente local puede ir aprovechando el tirón con el paso de los años en comunión con el turismo y la inversión. Si se hace demasiado atractiva una zona al final viene el dinero a mansalva de los grandes fondos y fortunas y pillas a los locales con el pie cambiado y sin oportunidad de aprovechar.

Creo que una ciudad triunfa cuando además de atraer turismo e inversión, la gente de siempre puede aprovechar y seguir viviendo en ella sin demasiadas preocupaciones.

Por un lado tenemos a las liberales Madrid / Malaga que están en lo más top pero que están expulsando a los autóctonos en beneficio del capital extranjero. Por otro lado ciudades tipo Barcelona que además de expulsar a los locales por las medidas rojas, tienen un futuro nada halagüeño.

Habría que seguir el modelo de Madrid / Málaga pero un poquico más despaaaaacio.

Esos "modelitos" y demás mier.das que dices, ya han fracasado y están colapsando (aunque aún no se "note" ni se "vea"), por si no lo sabías, el pico del petróleo se alcanzó en 2018, y a los guiris se traen a España con queroseno...

Aún no se nota mucho la leche, por que tenemos una moneda fuerte (por ahora), y podemos robarle el diésel y otras cosas en mercados internacionales a otros países, pero eso no va a durar mucho.


Y por cierto, en Alemania, están cerrando fabricas cada mes, por esa crisis energética, y muchos de los guiris salen de allí ¿no?
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Efectivamente, la noticia de las hipotecas no aclaraba si Málaga era la capital o la provincia. Llevo treinta años o más viniendo a Málaga y mi mujer es malagueña, mis hijos han nacido en Málaga (por proximidad a mi suegra y sus cuidados), pero vivimos en Madrid. Si sumo todos los periodos de meses o más que he pasado en Málaga son varios años. Dime lo que quieras, pero te aseguro que conozco Málaga bastante bien. La Axarquía lo que tiene es una plaga de viviendas ilegales, muchas fuera de ordenación con la complicidad de alcaldes que parecen sacados de la Sicilia profunda.

Te doy la razón en que Málaga es una ciudad de burbujas, pero burbujas que fueron estallando una tras otra. Ya la tuvo en el siglo XIX con la industria (que no tenía base alguna y consistió en quemar todos los bosques de la provincia como combustible para la industria química y siderúrgica, el carbón de Peñarroya, Córdoba, llegó muy tarde, porque el ferrocarril llegó cuando la industria ya estaba hundida), luego la filoxera y la ciudad no levantó cabeza hasta que se convirtió en la cabeza de puente del protectorado de jovenlandia. La Guerra Civil la hundió mucho más y la pérdida del protectorado fue una hecatombe para la ciudad.

El turismo de los 60 y 70 fue un fantasma, que solo convirtió a Málaga en una reserva de trabajadores de los pueblos y provincias de alrededor en un dormitorio de la fuerza laboral de la Costa del Sol, duplicando la población de una ciudad que no tenía infraestructuras apenas. La poca industria que montó el Franquismo (algunas potentes) se desmanteló en los 80, con lo que la ciudad volvió a caer en una fuerte depresión económica. Ahora se ha apostado fuerte por el turismo inmobiliario, que ya da síntomas de que está tocando techo, pero "aqui no hay crisis" y "la banca española es la más solvente del mundo", el "turismo es imbatible" (me suenan esas frase). La apuesta de la expo del 27 y su fracaso ha sido un aviso y las consecuencias de un modelo insostenible se están viendo ya y acabará estallando. ¿Cuándo? No lo sé. Pero estará, sin duda, muy conectado con la coyuntura nacional e internacional. Málaga (como buena parte de España) es, básicamente, un modelo dependiente del exterior.
 
Volver