Abengoa guaneando de nuevo

Olduvai

Madmaxista
Desde
18 Jun 2012
Mensajes
6.299
Reputación
14.163
Las nuevas amenazas sobre Abengoa dos años después de salvarse de su quiebra

Las nuevas amenazas sobre Abengoa dos años después de salvarse de su quiebra


Tres años después de haber estado a punto de protagonizar el mayor concurso de acreedores de la historia de España, en Abengoa cualquier incidencia tiene un efecto multiplicador del riesgo, y es lo que le ocurre estos días con dos nuevos frentes. Por un lado, se enfrenta, junto a Alcogroup, a una multa millonaria de la UE por la supuesta manipulación de los índices de referencia del etanol, y por otro, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le tiene los ojos puestos encima por su intención de proceder a un desdoblamiento de sus acciones, es decir, disminuir su valor para incrementar su número sin cambiar el accionariado.

Sobre lo primero, desde la empresa confirman que todavía no han decidido si van a aceptar la acusación de manipulación o si van a presentar una reclamación. En cambio, sí está en la agenda la junta extraordinaria del próximo 2 de octubre. La propuesta de algunos de sus accionistas minoritarios que suman un 3% del capital, con la familia Benjumea entre ellos (por medio de Inversión Corporativa o IC), es desdoblar las acciones de la compañía (split, en el argot financiero) a razón de diez títulos nuevos por cada uno antiguo. Pero la CNMW ha avisado de que si la operación prospera investigará si "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado".
Los últimos coletazos de los Benjumea

Esta petición forma parte de la resistencia de la familia Benjumea, fundadora de Abengoa, a desaparecer definitivamente del mapa de inversores de la compañía. En este sentido, temen nueva dilución de su participación (eran los socios mayoritaros antes de la crisis que estuvo a punto de acabar con la empresa) tras el cambio del mínimo de cotización realizado el pasado mes de julio por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y que entra en vigor el 28 de septiembre.

En concreto, la norma supone la modificación del precio mínimo de cotización a 0,001 euros, respecto del valor de 0,01 vigente hasta la fecha. Esto implicaría una dilución de la acción del 90% que, sumada a la del 95% ya sufrida durante el proceso de restructuración, "supondría en la práctica la desaparición total de las inversiones", según los afectados. Son tres las empresas cuyos títulos están actualmente por debajo del céntimo: Vértice 360, Urbas y Abengoa.

Pero la CNMW teme en el movimiento de parte del accionariado de esta última un intento de manipulación como el que ya ha advertido la UE con el etanol: dos toques de atención este verano que le han supuesto caídas de hasta un 25% en la cotización, en un momento en que la compañía ha superado su proceso de reestructuración y enfila su plan de viabilidad enfocado en la ingeniería y la construcción, tras un cierre de 2017 mejor del esperado, con un beneficio de 4.284 millones de euros frente a las pérdidas de 7.615 de 2016. El último balance de sus cuentas corresponde a los tres primeros meses de este año: obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros, lo que supone una reducción del 99% respecto al mismo periodo del año anterior.

Y es que precisamente ahora se cumplen dos años desde que la multinacional logró evitar la quiebra tras recibir una inyección de casi 1.500 millones de euros, entre dinero nuevo, refinanciación de créditos y comisiones. Pero eso supuso el cambio en el accionariado, de manera que los Benjumea y 50.000 pequeños inversores que tenían el 50% se quedaron en el 5%. Los fondos de inversión que rescataron a la compañía, a su vez, pasaron a controlar la mitad de su capital, siendo el 40% para los bancos que acumulan la deuda de la empresa y el otro 5% para los avalistas de la operación.

Pese a que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla estimó parcialmente el recurso de un grupo de bonistas y acreedores que consideraron excesiva la quita, y dejó si efecto el plan de refinanciación para los denunciantes, no tuvo consecuencias sobre el resto de la planificación para intentar levantar a la que fue la empresa más importante de Andalucía, dejándola en manos de sus acreedores.

La marginación de los Benjumea en el nuevo accionariado no les ha impedido disfrutar de su indemnización de más de 11 millones de euros, pese a la pérdida de peso de una saga que históricamente ha pasado por puestos de poder, incluso cuando todavía no habían fundado Abengoa, nicho también para esos intercambios entre la economía y la política.
Su plantilla, a la mitad

Porque en todo esto, como suele ocurrir, el precio más elevado lo pagaron los trabajadores: la empresa ha reducido estos años su plantilla a la mitad, de manera que, según los últimos datos, del primer trimestre de 2018, está formada por 12.890 empleados, de los que 2.796 se localizan en España, en su mayoría en Andalucía.

Pese a que su presidente, Gonzalo Urquijo, hacía balance el pasado mes de junio y sostenía que "por primera vez" desde que empezó su crisis Abengoa ha comenzado a crear empleo, lo cierto es que periódicamente se producen despidos en los proyectos que la multinacional tiene en el extranjero, por lo que no siempre llega noticia de ellos. Sin ir más lejos, ocurrían hace unos días en Arabia Saudí, de manera que el impacto en la plantilla de la nueva situación se verá cuando termine el ejercicio, donde pesarán en positivo los nuevos proyectos fuera de nuestras fronteras.

Los más recientes, conseguidos en lo que va de año: la ampliación de la planta de tratamiento de agua en la central de ciclo combinado Norte Durango, ubicada en el estado de Durango, México; la construcción de la que será primera planta termosolar de América del Sur, en pleno desierto de Atacama de Chile, y junto a Acciona; y la ampliación de la subestación de 132 kV de la central térmica Villa María, perteneciente a la empresa de generación eléctrica MSU Energy, situada en Córdoba, Argentina.


MAC inicia su liquidación por los impagos de Abengoa

La imposibilidad de cumplir el plan de viabilidad y las dudas que hay con el gigante energético han motivado la decisión

Tres años después de empezar la lucha por la supervivencia de MAC Thermal & Process Industries, la firma mirandesa tira la toalla e inicia el proceso para su liquidación. Este es el final que ha tenido una empresa que tenía perspectivas de futuro, unos cien trabajadores en plantilla, una cartera de clientes importante y una buena reputación dentro del sector. Pero la deuda de Abengoa, que rondaba inicialmente los 13 millones de euros, ha hundido todas las buenas previsiones. De esta manera el gigante energético ha lastrado a MAC que en este 2018 atravesaba su quinto Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) consecutivo.
La firma había suscrito un calendario de pagos con Abengoa para que fuera cubriendo los cerca de seis millones que se debían y con estas inyecciones MAC cumpliría a su vez con sus acreedores. Sin embargo, la dirección indica que los impagos y retrasos que se arrastran han provocado que «no se está cumpliendo el plan de negocio que sustentaba el plan de viabilidad». Sin cumplir con estos objetivos se hacía imposible completar los pagos que se habían establecido con los acreedores en el concurso que se celebró en noviembre de 2017.
Pero al margen de este punto importante, una vez más la situación se ha complicado por la incertidumbre que rodea a Abengoa. Esto junto a los impagos y retrasos «han comprometido la capacidad de MAC TPI para recibir pedidos de suficiente volumen y duración» se lamenta. En este sentido se apunta a que las dudas surgieron por parte de los potenciales clientes y además «ha cerrado la posibilidad de disponer de la financiación que los grandes proyectos necesitan».
A estos dos inconvenientes también se ha unido la desconfianza que ha surgido en los propios empleados «por lo que se han producido bajas voluntarias de personal clave dentro de la estructura y para la actividad», se informa.
Con todos estos factores, sin que los potenciales clientes confiaran en que MAC iba a recibir el dinero que se le debía, sin poder optar a créditos y con una plantilla diezmada se confiesa que «la sociedad considera que no va a ser capaz de recuperar su actividad» por lo que se lamenta que ya se ha presentado « la solicitud de apertura de liquidación ante la imposibilidad de dar continuidad a la empresa».
Con el paso ya dado y presentada la solicitud en el juzgado se indica por parte de la dirección que «que todos los trabajadores cobrarán sus indemnizaciones».

MAC inicia su liquidación por los impagos de Abengoa - Diario de Burgos



It Didn’t Take Long: Abengoa Is Back At It


It Didn


How to prevent its shares from dropping below €0.01?
By Don Quijones, Spain, UK, & Mexico, editor at WOLF STREET.

Abengoa, the Spanish green energy giant — with big entities in the US, Canada, Mexico, and other countries — famed for cooking its books with Enron-esque aplomb before collapsing in spectacular fashion a few years ago, is back in trouble.

Now, just two years after rising from the ashes of its monstrous debt pile, the company has purportedly asked its long-term advisor, Lazard, to set up a new agreement with creditors as it struggles to repay €142 million of outstanding debt to “holdout” bondholders, who refused to accept the terms of a 2016 restructuring deal.

Abengoa had assured its investors that it would reach an agreement with the holdout bondholders by May 31. But that date came, went and nothing happened. Abengoa then asked for a waiver to give it more time to reach a new agreement. The main sticking point appears to be that many of the investors that agreed to take massive haircuts in Abengoa’s 2016 debt restructuring are now smarting from the fact that the holdout bondholders that took Abengoa to court and won are now getting what they see as more favorable treatment.

For many of the company’s original creditors, it appeared to make more sense to agree to a haircut, even a very large one, than to lose everything they were owed. The list of creditors is exhaustive and includes many of Spain’s banks as well as international giants like Credit Agricole, Societe Generale, Natixis, HSBC, Bank of America, and Citibank.

Spain’s biggest bank, Santander had the greatest exposure to Abengoa (€1.6 billion) and was most interested in sealing the 2016 deal. It now holds around 5% of the group, making it the largest shareholder. The second largest is the Spanish government, which ever-so-quietly and ever-so-predictably poured taxpayer funds worth over €400 million into the company.

By the terms of the new agreement, signed in late 2016, current shareholders would keep just 5% of the new Abengoa. The firm’s founding family, the Benjumeas, who were roundly blamed for the company’s woeful mismanagement, would only own 2.5% of the new company, while banks and bondholders would receive 40%, in return for a massive haircut on old Abengoa’s debts. The rest went to new investors, which mainly consist of global hedge funds and private equity groups.

Thanks to this debt renegotiation, Abengoa avoided becoming Spain’s biggest ever corporate failure. But it can still fail again.

The born-again shrunken energy giant recently proposed issuing new super-senior debt worth €142 million to compensate the holdout bondholders, which include global investors like Exim, Zurich, Liberty, Portland General Electric, the Islamic Corporation for Insurance of Investment and Export Credit, and Haitong Investment. But the firm’s current creditors have rejected the proposal, blanching at the potential size of the total litigation bill that Abengoa could end up facing: €450 million.

That’s a lot of dough for a firm whose current market cap is just €208 million. Since April 2017, Abengoa’s “A” shares have plunged over 90%, from €0.87 to €0.02. Its “B” shares hit €0.01 last April and stayed there ever since — because the minimum share price of listed companies in Spain is €0.01.

Because the stock of Abengoa (and another listed company called Urbas) has hit rock bottom of €0.01, meaning their shares can no longer trade downward, Spain’s stock market operator, the BME, decided to reduce the minimum share price of listed companies from €0.01 to €0.001 (a tenth of a penny). The move, which is scheduled to take effect in October, would miccionan that the pathetic value of Abengoa’s B shares could plunge even further, potentially diluting the value of the holdings of Abengoa’s former shareholders from almost nothing to virtually nothing.

The firm’s founding family, the Benjumeas, which will be among the hardest hit by the change, have come up with a plan to stop that from happening. The plan would involve pushing through a stock split before BME’s new regulation comes into effect. In the case of Abengoa, one share worth 1 penny would be converted into 10 shares worth 0.1 penny a piece. That way, existing shares would instantly hit the new rock bottom price of €0.001, but there would be 10 times as many shares, and the value of the shareholder’s holdings would not have changed.

This plan, mooted by Abengoa and Urbas, has infuriated Spain’s market regulator, the CNMV, which has threatened to delist both companies from the stock exchange if they proceed to split their stock. Unperturbed, Urbas carried through on its stock split last week. Abengoa may do the same in a couple of weeks’ time.

If CNMV ***ows through on its threat and expels Abengoa and Urbas from the stock exchange it could have negative ramifications for some Very Important Shareholders, including the Spanish government and very large banks. Or will it blink? Some of those Very Important Shareholders are already exhorting the CNMV to ban short sales of Abengoa stock, just in case things get uglier. For the BME’s part, it has announced that it will lower the minimum price threshold further, to €0.0001 (i.e. a 100th of a penny), in order to neutralize Urbas’ recent stock split.

As for Abengoa, its problems continue to multiply. It has been charged (together with Belgian peer Alcogroup and Swedish company Lantmannen) by EU antitrust regulators with rigging ethanol benchmarks a few years back. Abengoa and Alcogroup are reportedly seeking to settle the case. Under such a procedure, companies admit wrongdoing in return for a 10% cut in a fine.

Nonetheless, the financial fallout could be significant. EU sanctions can be as much as 10% of a company’s global revenues. For a company like Abengoa that is still struggling to groggily get back on its feet financially, a fine of that magnitude may be difficult to survive. By Don Quijones.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Subiendo un 65% hoy

Filtraciones de que se ha llegado a un acuerdo
 
Volver