Vlad_Empalador
Será en Octubre
Florentino Pérez: el oscuro laberinto de sus conversaciones privadas
Las grabaciones al presidente del Madrid llevan años dando tumbos. José Antonio Abellán, al que se apunta como el filtrador, reconoce que las grabaciones son suyas, pero niega haberlas vendido. Él ya las había publicado en su libro 'Asalto al Real Madrid', que se publicó en 2015.
Florentino Pérez en Valdebebas.Getty Images
¿Cómo unos audios grabados en una conversación privada en 2006 llegan a ser objeto de debate (y risas) en España y acaban teniendo repercusión internacional? ¿Cómo llegan a publicarse 15 años después de su grabación? ¿Por qué? ¿Y, sobre todo, cuál es el recorrido que durante estos 15 años han tenido esos audios?
El oscuro laberinto de las grabaciones hechas a Florentino Pérez es sinuoso y turbio, lleno de desmentidos, afirmaciones a medias y más preguntas que respuestas. La incógnita mayor del entramado es quién ha filtrado a El Confidencial las grabaciones privadas (de 2006 y años posteriores) al presidente del Real Madrid. El club apuntó a ese Señor X mediante un comunicado oficial publicado en su página web. "Las frases reproducidas se pronuncian en conversaciones grabadas clandestinamente porD. José Antonio Abellán, quien lleva muchos años intentando venderlas sin éxito. Sorprende ahora que, a pesar del tiempo tras*currido, las recoja hoy el diario El Confidencial".
La primera incógnita parecía estar resuelta, pero el acusado como filtrador, José Antonio Abellán, desmiente los hechos de manera tajante. En una conversación telefónica con LOC mantiene su postura: "No he filtrado nada. Ya no sé si decirlo en inglés, en español o en chino. No tengo ni idea de cómo han llegado los audios a El Confidencial. Palabra. Es que no quiero ni saber cómo han llegado ahí. No quiero saber nada". Lo que sí confirma el comunicador es que esos audios eran (o son) de su propiedad: "Yo no niego que los audios sean míos. Lo que niego es que yo lo haya filtrado o que haya hablado con alguien de El Confidencial".
Lo de que los audios son suyos no lo puede negar... porque el propio Abellán ya había hecho uso de ellos. Su libro Asalto al Real Madrid está basado en esas y otras conversaciones privadas no solamente con Florentino Pérez. Su publicación en 2015 no tuvo la repercusión esperada por el comunicador, pero ya recoge alguna de las perlas (y mina de memes) de los últimos días, como sus opiniones sobre dos de los jugadores más importantes de la historia del Real Madrid: Casillas y Raúl. "Casillas no es portero para el Real Madrid. ¿Qué quieres que te diga? No lo es. No lo ha sido nunca. Ha sido el gran fallo que hemos tenido. Lo que pasa es que tus colegas, le adoran. Le defienden tanto... Es una de las grandes estafas. La segunda es Raúl. Las dos grandes estafas del Madrid son: primero, Raúl y segundo, Casillas", recogía ya el libro de Abellán, que admite, de nuevo para LOC, que esos audios "están reflejados en el libro y son míos".
José Antonio Abellán.GTRES
Si según Abellán las grabaciones son suyas, pero él no las ha filtrado, ¿cuál es el momento en el que pierde el control sobre ellas y empiezan a circular por las redacciones y a ser ofrecidas a distintos medios? Aquí entramos en el terreno de la magia. Abellán niega conocer ese recorrido, pero la versión que el miércoles por la noche dio El tras*istor de Onda Cero es muy distinta. El programa apuntó que en 2011, en una reunión con el vicepresidente del Real Madrid Eduardo Fernández de Blas, Abellán quiso chantajear al club pidiendo 10 millones de euros a cambio de esas grabaciones.
José Antonio Abellán, ante esta información y la mención de la misma en el Twitter oficial del Real Madrid, sube el tono de la conversación. "¿Qué yo he extorsionado a un vicepresidente del Madrid? En esos años yo estaba en Punto Radio y tenía una relación excepcional con Florentino. Y si lo que dicen es verdad... ¿por qué no me denunció en su momento Fernández de Blas por extorsión? Y te digo una cosa más, que es de cajón: de haber extorsionado a alguien hubiera sido a Florentino, que era con el que tenía mayor contacto", explica Abellán.
Extorsión aparte, la cifra de los 10 millones resuena en otras fuentes consultadas por este suplemento. También que el que intentó colocar las cintas por las redacciones iba rebajando el precio progresivamente al ver que nadie compraba las grabaciones de las conversaciones privadas.
EL MOMENTO DE FLORENTINO
Para un hombre como Florentino Pérez, acostumbrado al éxito empresarial y deportivo, no ha sido fácil verse expuesto de esa manera en los audios. Y, además, el momento de su difusión pública no ha podido ser peor para él. El comunicado del presidente del Real Madrid antes citado también apunta la intención del momento en que las grabaciones salen a la luz y que, según Florentino, está relacionado con su "participación como uno de los promotores de la Superliga". Y es que su figura tras autoerigirse portavoz del fallido proyecto ha quedado más en entre dicho que nunca. Primero, por el error de comunicación a la hora de vender el proyecto y obtener el favor del público. Y, segundo, porque tras el fracaso pasó "uno de sus peores días", en una información que ya adelantó EL MUNDO. La edad y su posición absoluta en el Real Madrid no ha hecho sino aumentar un desdén por la ayuda externa en materia de comunicación e imagen que ha complicado la manera de vender la futurible liga europea y que ha conllevado su consecuente fracaso.
Eso sí, a los que conocen de primera mano a Florentino no les ha sorprendido el tono ni el contenido de las grabaciones. "Él cuando conversa en privado y en confianza habla así". Un hombre "a la antigua usanza" al que su círculo más cercano se refiere como Su Majestad, siempre desde el respeto, y que, hasta la explosión pública de estas grabaciones, siempre había sabido medir sus declaraciones delante de los micrófonos, dejando que se supiera sólo lo que él quería que se supiera.
Florentino PérezGTRES
Otra cosa es el ámbito privado, como se ha demostrado en las grabaciones. Ahí no tiene problema en desprestigiar a Cristiano Ronaldo ("Está loco. Este tío es un fulastre, un enfermo. Os creéis que este tío es normal, pero es que no es normal, si no, no haría todas las cosas que hace. La última tontería que hizo la vio todo el mundo mundial") o Coentrao ("Ese es tolili. Es un zoquete. Ese es uno de los efectos del Madrid. Es otro que no tiene cabeza y a esos tíos el Real Madrid se los come. Ahora mismo está cagado y Mourinho es un fulastre... No es que no quiera jugar... Bueno, es un poquito estulto. Conduce sin carnet...").
Florentino, en privado, se atreve hasta con Mourinho y el superagente Mendes ("Mendes no manda nada. Igual que no manda nada en Mourinho. Cero patatero. Hasta para las entrevistas. Nada. Ni puñetero caso. Estos son tíos con un ego terrible, malcriados los dos, el entrenador y él, y no ven la realidad, porque los dos podrían ganar mucho más dinero si fueran de otra manera. Estos son dos besugos").
EL CONTEXTO
Florentino y Abellán son los protagonistas de unas grabaciones que, por ser tan lejanas en el tiempo, también hay que poner en contexto. La camaradería y confianza demostrada entre presidente y periodista se entiende dentro de la situación institucional del Real Madrid por un lado y por la situación mediática de la que en ese momento gozaba José Antonio Abellán. En las primeras grabaciones de 2006 el presidente del Real Madrid era Ramón Calderón, al que Florentino quería desbancar. Para inaugurar la que sería su segunda etapa en el club blanco, Pérez necesitaba el favor de la prensa y que se destapara la mala gestión de su contrincante. Esa función la cumplía Abellán desde su prominente posición como director de deportes de la COPE y conductor de su programa nocturno, El Tirachinas, tal y como le reconocía y alababa Florentino Pérez en unas declaraciones a MARCA en junio de 2009: "El Real Madrid va a salir más fortalecido gracias a personas como usted y a las que han estado estos años contando la verdad de lo que pasaba en el Real Madrid". Unas declaraciones con las que esta semana el periodista intentaba desprestigiar al presidente.
Abellán lleva desde enero de 2013 desvinculado del mundo del periodismo deportivo y se dedica en exclusiva a su proyecto de La Jungla Radio y espectáculos relacionados con su programa y su persona, como el monólogo Mi vida es un show. De la COPE salió en 2010 y de allí sacó una jugosa indemnización de 3,1 millones de euros al demostrarse su despido improcedente y tenerle la cadena que pagar los dos años que le quedaban de contrato. Un patrimonio que le ha permitido tener un espectacular estudio de grabación en su casa de El Tiemblo (Ávila) y poder montar su propio proyecto radiofónico.
Pese a ello, fuentes consultadas por LOC afirman que desde su salida de Punto Radio siempre ha intentado "colocarse" en alguna emisora estatal y que, incluso, llegó a presionar al primer gobierno de Rajoy con algún "si yo hablara" para poder estar al frente de alguna radio con mayor influencia.
- SANDRA DEL ESTAL
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Enviar por email
Las grabaciones al presidente del Madrid llevan años dando tumbos. José Antonio Abellán, al que se apunta como el filtrador, reconoce que las grabaciones son suyas, pero niega haberlas vendido. Él ya las había publicado en su libro 'Asalto al Real Madrid', que se publicó en 2015.
Florentino Pérez en Valdebebas.Getty Images
¿Cómo unos audios grabados en una conversación privada en 2006 llegan a ser objeto de debate (y risas) en España y acaban teniendo repercusión internacional? ¿Cómo llegan a publicarse 15 años después de su grabación? ¿Por qué? ¿Y, sobre todo, cuál es el recorrido que durante estos 15 años han tenido esos audios?
El oscuro laberinto de las grabaciones hechas a Florentino Pérez es sinuoso y turbio, lleno de desmentidos, afirmaciones a medias y más preguntas que respuestas. La incógnita mayor del entramado es quién ha filtrado a El Confidencial las grabaciones privadas (de 2006 y años posteriores) al presidente del Real Madrid. El club apuntó a ese Señor X mediante un comunicado oficial publicado en su página web. "Las frases reproducidas se pronuncian en conversaciones grabadas clandestinamente porD. José Antonio Abellán, quien lleva muchos años intentando venderlas sin éxito. Sorprende ahora que, a pesar del tiempo tras*currido, las recoja hoy el diario El Confidencial".
La primera incógnita parecía estar resuelta, pero el acusado como filtrador, José Antonio Abellán, desmiente los hechos de manera tajante. En una conversación telefónica con LOC mantiene su postura: "No he filtrado nada. Ya no sé si decirlo en inglés, en español o en chino. No tengo ni idea de cómo han llegado los audios a El Confidencial. Palabra. Es que no quiero ni saber cómo han llegado ahí. No quiero saber nada". Lo que sí confirma el comunicador es que esos audios eran (o son) de su propiedad: "Yo no niego que los audios sean míos. Lo que niego es que yo lo haya filtrado o que haya hablado con alguien de El Confidencial".
Lo de que los audios son suyos no lo puede negar... porque el propio Abellán ya había hecho uso de ellos. Su libro Asalto al Real Madrid está basado en esas y otras conversaciones privadas no solamente con Florentino Pérez. Su publicación en 2015 no tuvo la repercusión esperada por el comunicador, pero ya recoge alguna de las perlas (y mina de memes) de los últimos días, como sus opiniones sobre dos de los jugadores más importantes de la historia del Real Madrid: Casillas y Raúl. "Casillas no es portero para el Real Madrid. ¿Qué quieres que te diga? No lo es. No lo ha sido nunca. Ha sido el gran fallo que hemos tenido. Lo que pasa es que tus colegas, le adoran. Le defienden tanto... Es una de las grandes estafas. La segunda es Raúl. Las dos grandes estafas del Madrid son: primero, Raúl y segundo, Casillas", recogía ya el libro de Abellán, que admite, de nuevo para LOC, que esos audios "están reflejados en el libro y son míos".
José Antonio Abellán.GTRES
Si según Abellán las grabaciones son suyas, pero él no las ha filtrado, ¿cuál es el momento en el que pierde el control sobre ellas y empiezan a circular por las redacciones y a ser ofrecidas a distintos medios? Aquí entramos en el terreno de la magia. Abellán niega conocer ese recorrido, pero la versión que el miércoles por la noche dio El tras*istor de Onda Cero es muy distinta. El programa apuntó que en 2011, en una reunión con el vicepresidente del Real Madrid Eduardo Fernández de Blas, Abellán quiso chantajear al club pidiendo 10 millones de euros a cambio de esas grabaciones.
José Antonio Abellán, ante esta información y la mención de la misma en el Twitter oficial del Real Madrid, sube el tono de la conversación. "¿Qué yo he extorsionado a un vicepresidente del Madrid? En esos años yo estaba en Punto Radio y tenía una relación excepcional con Florentino. Y si lo que dicen es verdad... ¿por qué no me denunció en su momento Fernández de Blas por extorsión? Y te digo una cosa más, que es de cajón: de haber extorsionado a alguien hubiera sido a Florentino, que era con el que tenía mayor contacto", explica Abellán.
Extorsión aparte, la cifra de los 10 millones resuena en otras fuentes consultadas por este suplemento. También que el que intentó colocar las cintas por las redacciones iba rebajando el precio progresivamente al ver que nadie compraba las grabaciones de las conversaciones privadas.
EL MOMENTO DE FLORENTINO
Para un hombre como Florentino Pérez, acostumbrado al éxito empresarial y deportivo, no ha sido fácil verse expuesto de esa manera en los audios. Y, además, el momento de su difusión pública no ha podido ser peor para él. El comunicado del presidente del Real Madrid antes citado también apunta la intención del momento en que las grabaciones salen a la luz y que, según Florentino, está relacionado con su "participación como uno de los promotores de la Superliga". Y es que su figura tras autoerigirse portavoz del fallido proyecto ha quedado más en entre dicho que nunca. Primero, por el error de comunicación a la hora de vender el proyecto y obtener el favor del público. Y, segundo, porque tras el fracaso pasó "uno de sus peores días", en una información que ya adelantó EL MUNDO. La edad y su posición absoluta en el Real Madrid no ha hecho sino aumentar un desdén por la ayuda externa en materia de comunicación e imagen que ha complicado la manera de vender la futurible liga europea y que ha conllevado su consecuente fracaso.
Eso sí, a los que conocen de primera mano a Florentino no les ha sorprendido el tono ni el contenido de las grabaciones. "Él cuando conversa en privado y en confianza habla así". Un hombre "a la antigua usanza" al que su círculo más cercano se refiere como Su Majestad, siempre desde el respeto, y que, hasta la explosión pública de estas grabaciones, siempre había sabido medir sus declaraciones delante de los micrófonos, dejando que se supiera sólo lo que él quería que se supiera.
Florentino PérezGTRES
Otra cosa es el ámbito privado, como se ha demostrado en las grabaciones. Ahí no tiene problema en desprestigiar a Cristiano Ronaldo ("Está loco. Este tío es un fulastre, un enfermo. Os creéis que este tío es normal, pero es que no es normal, si no, no haría todas las cosas que hace. La última tontería que hizo la vio todo el mundo mundial") o Coentrao ("Ese es tolili. Es un zoquete. Ese es uno de los efectos del Madrid. Es otro que no tiene cabeza y a esos tíos el Real Madrid se los come. Ahora mismo está cagado y Mourinho es un fulastre... No es que no quiera jugar... Bueno, es un poquito estulto. Conduce sin carnet...").
Florentino, en privado, se atreve hasta con Mourinho y el superagente Mendes ("Mendes no manda nada. Igual que no manda nada en Mourinho. Cero patatero. Hasta para las entrevistas. Nada. Ni puñetero caso. Estos son tíos con un ego terrible, malcriados los dos, el entrenador y él, y no ven la realidad, porque los dos podrían ganar mucho más dinero si fueran de otra manera. Estos son dos besugos").
EL CONTEXTO
Florentino y Abellán son los protagonistas de unas grabaciones que, por ser tan lejanas en el tiempo, también hay que poner en contexto. La camaradería y confianza demostrada entre presidente y periodista se entiende dentro de la situación institucional del Real Madrid por un lado y por la situación mediática de la que en ese momento gozaba José Antonio Abellán. En las primeras grabaciones de 2006 el presidente del Real Madrid era Ramón Calderón, al que Florentino quería desbancar. Para inaugurar la que sería su segunda etapa en el club blanco, Pérez necesitaba el favor de la prensa y que se destapara la mala gestión de su contrincante. Esa función la cumplía Abellán desde su prominente posición como director de deportes de la COPE y conductor de su programa nocturno, El Tirachinas, tal y como le reconocía y alababa Florentino Pérez en unas declaraciones a MARCA en junio de 2009: "El Real Madrid va a salir más fortalecido gracias a personas como usted y a las que han estado estos años contando la verdad de lo que pasaba en el Real Madrid". Unas declaraciones con las que esta semana el periodista intentaba desprestigiar al presidente.
Abellán lleva desde enero de 2013 desvinculado del mundo del periodismo deportivo y se dedica en exclusiva a su proyecto de La Jungla Radio y espectáculos relacionados con su programa y su persona, como el monólogo Mi vida es un show. De la COPE salió en 2010 y de allí sacó una jugosa indemnización de 3,1 millones de euros al demostrarse su despido improcedente y tenerle la cadena que pagar los dos años que le quedaban de contrato. Un patrimonio que le ha permitido tener un espectacular estudio de grabación en su casa de El Tiemblo (Ávila) y poder montar su propio proyecto radiofónico.
Pese a ello, fuentes consultadas por LOC afirman que desde su salida de Punto Radio siempre ha intentado "colocarse" en alguna emisora estatal y que, incluso, llegó a presionar al primer gobierno de Rajoy con algún "si yo hablara" para poder estar al frente de alguna radio con mayor influencia.