Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
El vasco es indoeuropeo tambien.
Por aportar algo en una línea mítica, podría decirse que el carácter marino, talasocrático u oceánico del antiguo Tartessos se puede relacionar con la proyección ultramarina, primero norteafricana, luego canaria y finalmente americana y global que tomó la Reconquista, que dejó de ser exclusivamente terrestre y devino en Conquista del Mundo.
Esta sería una forma de crear un mito de Hispanidad profunda y preindoeuropea, aunque los que dicen que España es indoeuropea no se equivocan (sangre celta, cultura romana, jerarquía goda).
Por aportar algo en una línea mítica, podría decirse que el carácter marino, talasocrático u oceánico del antiguo Tartessos se puede relacionar con la proyección ultramarina, primero norteafricana, luego canaria y finalmente americana y global que tomó la Reconquista, que dejó de ser exclusivamente terrestre y devino en Conquista del Mundo.
Esta sería una forma de crear un mito de Hispanidad profunda y preindoeuropea, aunque los que dicen que España es indoeuropea no se equivocan (sangre celta, cultura romana, jerarquía goda).
Por otro lado, en cuanto a lo de la sangre, creía que había más componente íbera que celta en el sustrato poblacional prerromano. ¿ estoy equivocado ?
Si quieres sustituye Tartessos por el "conglomerado cultural de costa" más general ibero-tartéssico influenciado por púnicos y retienes la imagen de lo marino y ultramarino a la vez que preindoeuropeo e hispano, que es lo que quiero tras*mitir. Y como digo, puede usarse esta imagen de costa antigua como mito para los cimientos talasocráticos de lo que sería el futuro Imperio español. Es jugar con la Historia.
El vasco o euskera, fiestas taurinas, ganadería trashumante, mostrar a las jóvenes guapas llegado el buen tiempo, tipo fallera mayor y otras fiestas de ese estilo.
Culto a Mitra.Las fiestas taurinas no venian de Cnossos?
No me refiero solo a los monumentos de los pueblos que habitaron la península sino si algo de sus costumbres sobrevivieron hasta hoy en día. Los íberos, tartésicos, vacsones...
Ni siquiera se han conservado sus mitos.