A los entendidos: ¿qué condiciones dieron lugar al siglo de las luces?

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Pues eso: ¿qué condiciones dieron lugar al siglo de las luces? ¿Cómo se podría reproducir algo semejante en la actualidad?

Semejante me refiero relativamente lo que supuso comparado con algo que relativamente a lo actual fuera un salto cualitativo similar.

¿Qué condiciones económicas, sociales, tecnológicas e ideológicas desembocaron en lo que se conoce como siglo de las luces o iluminismo?

El descubrimiento de america y la revolucion cientifica del S.XVII

Yo diría que la revolución científica es consecuencia del descubrimiento de América... Tenemos un continente como Europa que de repente dispone de otro continente 4 o 5 veces más grande del que pueden mangonear recursos a placer. A partir de ahí se desarolla el mercantilismo, los bancos, el futuro germen del capitalismo, se expanden conciencias, se abren horizontes, etc. Incluso la gente tiene la oportunidad de liberarse de la pobreza yéndose a América. Eso quieras que no abre la mente.

En abstracto esto sería una súbita fuente de territorio por explorar y conquistar... es decir, un súbito y muy elevado incremento de recursos... :pienso:

Exacto, mas recursos, mas mercados y mayores reservas de oro que se canalizan en buscar mejoras en la productividad (maquina de vapor para descender el nivel freatico de las minas y poder extraer vetas mas profundas, por ejemplo).Todo ello sostenido por una base jovenlandesal cristiana.

Podriamos decir dos, el cristianismo y el descubrimiento de america.Y el descubrimiento de america es consecuencia de la caida de constantinopla en manos del enemigo turco.

Entro, veo que a nadie se le ocurre la paz de Westfalia y me piro.

Yo diría que la paz religiosa es importante, pero también diría que algunos conceptos del siglo de las luces se me antojan un tanto curiosos... Con esto quiero decir que con algunas ideas de libertad se va menoscabando el monopolio de España en los productos americanos, y con las reformas de los borbones y su entrada final al trapo de los intereses extranjeros todo el mercado interno se va a pique, amen del galopante contrabando o como diríamos ahora "economía sumergida".

Por tanto para mi una faceta del siglo de las luces es crear un sustento ideológico, o más bien la creación de un mundo mental para sustentar la caída no por las armas, sino por el dinero de España. No olvidemos que la guerra del asiento o de la oreja de Jenkins que tiene su punto culminante en la batalla de Cartagena de Indias (1739-1748) es un intento por cortar el contacto entre los flujos de mercancías del norte y el sur de la América española.

Por otro lado gran parte de la ilustración se lleva a cabo en Francia, cuya presencia en América es bastante testimonial como muestra la guerra de los siete años (1756-1763) donde pierden Canada debido al mayor número de colonos ingleses. Amen de recordar por ejemplo que la "ilustración económica" empieza en Francia con Jhon Law, uno por no decir el mayor especulador de la historia, que con su Compañía del Missisipi (1716-1720) que pretendía sufragar todo su "milagro económico" en el tabaco de Luisiana que era imposible por diversos factores (población y terreno principalmente) que pudiera llevarse acabo; todo eso acabo en una bancarrota económica que fue uno de los principales motivos de la Revolución Francesa.

Un hijo de la ilustración si que sería la Compañía de las Indias Occidentales Holandesa, un "estado paralelo" que contaba hasta con su propio ejército para proteger los "intereses" de sus accionistas en sus diversas factorías.

De España haberse "movido" de otra forma no hubiera resultado el que pagara gran parte de la ilustración.

Como alguien mencione la reforma luterana le escupo en un ojo...pero solo eso.

Achacar al mercantilismo exclusivamente todo el progreso que trajo la ilustración no me parece justo, el desarrollo se produjo en demasiados campos a la vez.

-La propagación por Europa, especialmente entre la aristocracia, de la masonería especulativa surgida en Gran Bretaña.
-Un falsa tolerancia religiosa resultado del hartazgo causado por las guerras de religión, culminadas en la de los Treinta Años. Una tolerancia que era más producto del cinismo y el descreímiento de las élites que de auténticos isentimientos fraternales.
-El creciente poderío inglés hizo que los "philosophes" franceses tomaran nota de Locke, Newton, Hobbes, Gibbon, su sistema parlamentario, etc.
-El Imperio Otomano había dejado de ser una amenaza después de derrotado a la puertas de Viena su último intento de oleada turística, en 1683. Al tiempo que disminuye la piratería berberisca, aunque sin desaparecer totalmente.

El descubrimiento de america y la revolucion cientifica del S.XVII

A eso se añade que en la sociedad europea comienza a cristalizar el cambio progresivo que se inicia en la baja edad media....

Comienza a ser más urbanita, la burguesía tiene un peso progresivamente mayor tanto económico como político y compite con la aristocracia tradicional por copar el poder.

Lo que vemos en el siglo XVIII es un progresivo desplazamiento de las elites aristocráticas por los plutócratas y oligarquias de origen burgues.

En suma el mundo comienza a parecerse a lo que es hoy actualmente, donde practicamente todo el mundo vive en entornos urbanos y el campo o la vida rural cada vez tiene menos peso en todos los aspectos.

Parece una perogrullada. Pero sin las ciudades, sin el peso cada vez mayor de las mismas, no era posible ni el cambio en el modelo económico, ni la revolución científica y sobre todo técnica.

Pues yo niego la mayor: no existió ningún siglo de las luces. Resulta curioso como los historiadores hablan de un Renacimiento del siglo XII, Renacimiento del XV, Siglo de las Luces... Muchos renacimientos y luces veo yo aquí. No dejan de ser nombres que algunos historiadores han dado y que han hecho fama, nada mas que eso, y en muchos casos llenos de carga ideológica: al renacimiento del xv se le calificó así como denigración de lo anterior, y al siglo de las luces, lo mismo. Se puede sacar una lista de intelectuales y avances del siglo de las luces, como se puede sacar de muchas otras épocas. Ha habido muchos momentos y lugares donde ha habido una explosión de creatividad por así decirlo: la grecia clásica, la italia del renacimiento, la españa del xvi, la europa del norte en el xvii-xx, etc.

Bajo mi punto de vista:
  • Hasta el 300-400 aprox: mundo clásico, grecia y roma. Las bases se pusieron ahí, por mucho que a los arrogantes del norte de europa les duela. Pensamiento crítico, científico, filosofía, naturalismo, legislación...casi todo tiene su origen ahí.
  • Hasta el 1400 aprox: Milenio cristiano. El cristianismo articula y estructura los pedazos que quedan de Europa y del imperio romano. Europa sobrevive por los pelos a los ataques por el norte, el este y el sur. Se recupera lo que se puede del pensamiento clásico y se ponen las bases de la posterior explosión. En la parte final de este periodo ya se empieza a vislumbrar la revolución de siglos posteriores, con la aparicion del renacimiento y humanismo.
  • 1400-1650 aprox: aqui todo se acelera, los paradigmas del milenio anterior se empezan a resquebrajar con las ideas de multitud de pensadores, desde copernico a galileo, vitoria, suarez, etc. Se descubre america, se expulsa de europa a los fiel a la religión del amores, protegiendo al continente de ataques exteriores y dandole estabilidad, se solucionan los problemas religiosos. Se recuperan con fuerza las ciencias duras...
  • 1650-actualidad: la maduracion anterior da sus frutos y la ciencia explota, con un impacto inmenso en todos los ambitos, que hace que Europa se adueñe del mundo. El rasgo caracteristico de este periodo ha sido una fe casi ciega en la razón y la ciencia pero durante el siglo XX ya se empieza a percibir claramente la crisis de este punto de vista y la arrogancia racionalista del siglo de las luces, revolucion francesa y desarrollos posteriores.

Así, en 5 minutos es mas o menos mi punto de vista. Simplemente destacar que el avance es bastante progresivo, con altos y bajos, y todos los que tratan de engrandecer unas epocas (las que les convienen normalmente) y ningunear otras, creo que se equivocan y se les ve el plumero. Esto es como los que tratan de explicar por que la europa del norte ha sido la mas avanzada durante los ultimos siglos e insinuan en que tienen algo superior, o aportan razones climáticas. Yo les respondo: ¿cómo me explicas tu entonces los 4000 años anteriores durante los cuales el mediterraneo fue mas avanzado que el norte? ¿O los ignoramos y nos quedamos solo con los 400 que a tí te interesan?

Última edición:
Decía un profe de Historia que España nunca pagó la factura de las Luces del siglo.

Esto es como los que tratan de explicar por que la europa del norte ha sido la mas avanzada durante los ultimos siglos e insinuan en que tienen algo superior, o aportan razones climáticas. Yo les respondo: ¿cómo me explicas tu entonces los 4000 años anteriores durante los cuales el mediterraneo fue mas avanzado que el norte? ¿O los ignoramos y nos quedamos solo con los 400 que a tí te interesan?

Que conste que estoy de acuerdo con todo lo demas que has escrito.

Sobre lo del clima, que se habla en otro hilo mas que hablar de climas centroeuropeos vs mediterraneos la cosa iba mas por climas templados vs tropicales.

Aun asi, que en los últimos 500 años tomaran la delantera el norte de Europa se explica porque antes lo primordial y base del poder económico eran tierras fertiles y un clima benigno. Eso hacia que se pudiera desarrollar mas una población grande y unos modelos de sociedad y avance acorde a los medios antiguos. En cambio el norte de Europa se debia limitar a la supervivencia.

Desde el renacimiento gradualmente lo que va cobrando importancia es la capacidad de generar modelos de productividad, comercio, el desarrollo del conocimiento, etc y no tanto la materia prima o el clima.

El centro-norte de Europa al carecer de los beneficios del modelo anterior, cuando este fue cambiando paulativamente, es normal que fuera la primera en ir desarrollando las capacidades del nuevo modelo de progreso mientras que la Europa mas mediterranea se acomodara y enquistara en el antiguo.

Última edición:
Europa empezó a prosperar cuando se mandó a tomar por ojo ciego a los curas

La ilustración se desarrolló sobre todo en Francia e Inglaterra, que tenían más bien pocos intereses en América, al menos comparados con España y Portugal, donde hacía mucha más falta un desarrollo de las comunicaciones tras*oceánicas, las técnicas de minería y el comercio.

Yo apunto a la aparición de una burguesía relacionada con el comercio y su necesidad de un mayor control contable y financiero como catalizadores de la ilustración.

Última edición:
Volver