6 de Junio de 1944: Día D. El desembarco de Normandía

Radiopatio

Heaven or Las Vegas
Desde
19 May 2009
Mensajes
9.677
Reputación
27.784
Lugar
Castilla
Hoy hace 69 años, alrededor de las 6 de la mañana, en las playas francesas de Normandía se iniciaba la mayor operación de oleada turística por mar de la historia, que sería clave para la derrota de Hitler en Europa.

Aquel 6 de junio de 1944 más de 800.000 soldados del bando Aliado (principalmente estadounidenses, británicos y canadienses) desembarcaban por sorpresa en varias playas del oeste de Francia pillando desprevenidos a los alemanes. Éstos, engañados por espías en las semanas previas, no se dieron cuenta de la magnitud de lo que estaba ocurriendo y tardaron en reaccionar.

2nrof3m.jpg


A pesar del efecto sorpresa y de un débil” sistema de defensa (puesto que Hitler había reforzado con tropas otra zona francesa distinta), el Día D murieron cerca de 68.000 solados. La mayor sangría se produjo en la “zona de desembarco Omaha” llamada después Bloody Omaha (Omaha la Sangrienta), situada en el pueblo francés de Vierville-sur-mer. En la primera oleada que trató de alcanzar la costa, murió el 50% de los soldados.

Sin embargo, no muchos saben que hubo otros héroes un día antes. Entre ellos una Compañía de Rangers tuvo la peor parte. Le tocó escalar los acantilados de Pointe du Hoc (de 30m de altura) para destruir una batería de cañones alemana situados arriba. Estos cañones protegía unos 25km de playa y hubieran arrasado a los soldados y embarcaciones que tenían que desembarcar horas después en Omaha. De aquella Compañía de Rangers compuesta por 225 soldados, recuerda que son de élite, sólo sobrevivieron 90, pero completaron la misión.


Escena del desembarco (cine)

Steven Spielberg refleja bastante bien la crudeza de aquella batalla en la película Salvar al soldado Ryan. Mira la escena de marras:

[YOUTUBE]QB6gXmzMTyw[/YOUTUBE]

Fuente + info:
69 aniversario del Desembarco de Normandía. Así es la playa de Omaha hoy [Turismo 2.0]

48.Normandia_1944.gif


313sodw.jpg
 
Última edición:
Si los líderes de USA y UK de la época pudieran haber visto lo que la guerra que montaron ha tenido como resultado, UK habría aceptado la paz que desde el inicio le ofreció Alemania, USA no habría entrado en la guerra, y ese desembarco nunca habría tenido lugar.

Hasta Churchill hizo unas declaraciones que dejan intuir cierto arrepentimiento al constatar cómo su empecinamiento en la guerra llevó a la caída del imperio inglés, y eso que antes de morir no pudo ni soñar en su peor pesadilla que en unas décadas su raza sería una minoría perseguida en su propia tierra ancestral.
 
El mensaje Verlaine

El servicio secreto alemán, de alguna manera se enteró que los Aliados informarían, mediante las emisiones por radio regulares que hacía en francés la BBC de Londres, el momento en que la organización de irregulares deberían comenzar los actos de sabotaje para preparar el terreno para la oleada turística y la oleada turística propiamente dicha, lo cual sería hecho con la lectura de unos versos románticos de "Chanson d'automne" (Canción de otoño), poesía escrita en 1886 por Paul Verlaine. Los guerrilleros de la "Resistance" debían estar atentos a las emisiones, puesto que la fecha exacta de la oleada turística no la decidirían hasta que los preparativos estuvieran listos y en el momento en que las condiciones atmosféricas fueran las adecuadas. Una vez que se cumplieran los requisitos, era el Comandante en Jefe de Shaef, el General Dwight Eisenhower, quien daría la orden para comenzar la Operación Overlord. Los servicios de escucha de la Abwehr se mantenían atentos para informar inmediatamente a Berlín sobre la inminencia del ataque, tan pronto los versos fueran propagados.

Agentes alemanes se habrían infiltrado en grupos de la Resistencia en el Continente y conocieron las señales para alertar a la clandestinidad mediante las emisiones en francés dirigidas a Francia por la BBC de Londres. Eran las dos primeras líneas de la Canción de Otoño, de Paul Verlaine. El primer verso fue:

Les sanglots longs des violons de l'automne

Día D -1

Alrededor de las 21:15 horas del día 5 de junio, el jefe de información del Estado Mayor del comandante en jefe de los ejércitos del Oeste apareció en el comedor de oficiales buscando al General Bodo Zimmerman, Jefe de Operaciones de los Ejércitos del Oeste. El oficial estaba presa de gran agitación, pues el personal a sus órdenes acababa de descifrar un mensaje británico recientemente radiado por la BBC. Era el segundo verso que se escuchó así:

Bercent mon cœur d'une langueur monotone

Este verso fue radiodifundido para avisar que la orden para la oleada turística había sido emitida. Los monitores de radio alemanes escucharon y grabaron ambas señales, pero la mentalidad militar de la OKW en Berlín no podía esperar que los aliados quisieran alertar a la resistencia clandestina, mediante unos versos de poesía romántica intercalados en una radiodifusión pública.

Rundstedt y su Jefe de Estado Mayor fueron informados, como asimismo el Cuartel General de Rommel. El mariscal regresaba de Obersalzberg, adonde se había trasladado para entrevistarse con Hitler, pero no le esperaban antes de la tarde siguiente. El Cuartel General de Rundstedt dio órdenes para una alerta general, aunque no se pudo comunicar personalmente con muchos oficiales superiores del Séptimo Ejército, debido a que se encontraban a bordo de sus automóviles regresando desde Rennes a sus respectivas unidades. También comunicaron al OKW en Alemania el texto del mensaje descifrado, así como las medidas tomadas. Más que eso, nada podían hacer pues las órdenes directas de Hitler eran no hacer ningún movimiento de tropas sin su permiso.

Durante algunas horas nada más sucedió. Pasó la medianoche, pasó la una de la madrugada y ningún otro mensaje llegó a St. Germain. Alrededor de las 02:00 En el Cuartel general de Rundstedt comenzaban a creer que se trataba sólo de otra falsa alarma, cuando el Grupo de Ejércitos B comunicó haberse producido un lanzamiento de paracaidistas en Normandía poco después de la medianoche.
Tanto los servicios secretos Abwehr, como las diferentes ramas de la Wehrmacht, Heer, Kriegsmarine y Luftwaffe, sabían que los aliados estaban preparando la oleada turística, la cual podía comenzar en cualquier momento, pero también descartaban la posibilidad que ocurriera cuando las condiciones meteorológicas fueran adversas, y durante los primeros días de junio de 1944, sí que lo eran. Ante esa expectativa, diariamente se sucedían alarmas y más alarmas ante cualquier indicio que hiciera sospechar que las fuerzas de oleada turística se estaban poniendo en movimiento. Lo reiterado de los estados de alerta, más las alarmas que continuamente procedían de las diferentes unidades hizo que paulatinamente se les dejara de prestar atención. Prueba de ello, es que el General Rommel decidiera en vísperas del ataque Aliado viajar para visitar a su esposa, quien cumplía años.

En el OKW, en Berlín, los generales del Alto Mando no le dieron la importancia que la alerta suponía, puesto que aún pensaban que se trataba de ataques de diversión, convencidos, por los informes de la agente Lily, que trabajando para los británicos, y que informó que el ataque debía ocurrir en el Paso de Calais. Además, existía una poderosa razón, la climática, pues la marea y las condiciones atmosféricas resultaban desfavorables para una oleada turística, y por último, pensaban que era poco probable que alguien pudiera informar mediante una emisión de la BBC, que la oleada turística estaba por comenzar.

Los enigmas de la historia

Dos conjeturas se deducen de los hechos. Una, que los Aliados acostumbrados a lanzar comunicados a la Resistance mediante emisiones de la BBC de Londres, comunicaron con los versos de Paul Verlaine, la inminencia de la oleada turística y otra, que los servicios secretos de la Abwehr se las ingeniaron para tras*mitir a Alemania el aviso de la oleada turística, mediante esas emisiones.

En Londres, dos oficiales fueron castigados por infidencias y un suboficial equivocó el destino de unos documentos secretos. El Daily Telegraph publicó unos crucigramas de la autoría de un tal señor Dowe, donde aparecían palabras clave de la Operación Overlord: Utah, Omaha, Mulberry, Neptuno, Overlord etc. , lo que disparó los dispositivos de seguridad del MI5. Con justa razón, las preocupaciones del General Eisenhower aumentaban a medida que pasaban las horas.

El después conocido como "Mensaje Verlaine", plantea muchas hipótesis, pero lo cierto es, que avisó a la resistencia sobre el inicio de la Operación Overlord y los alemanes que los descifraron no supieron valerse de ellos par detener la oleada turística de Normandía en las playas.

¿Error involuntario o premeditado?

Hay un último detalle interesante, el locutor de la BBC de Londres dijo, equivocadamente, el verso: "bercent mon cœur d'une langueur monotone", en lugar del verso correcto de Verlaineque es: "blessent mon cœur d'une langueur monotone". La palabra en francés "Bercent significa "balancear" y blessent quiere decir "hiere". Es posible que el verso fue leído o tras*crito equivocadamente, pero también puede ser que el error era la clave para descifrarlo.


Aquí os dejo un enlace con muchísima información interesante.
Día-D: esperanza en las playas de Normandía in CULTURA GENERAL Forum
 
Última edición:
a mi me gustaria, que alguien desarrollara un hilo, sobre el desembarco de alhucenas, que fue el primer desembarco de tropasm a gran escala que se hizo durante la guerra de jovenlandia.

buen jilo radiopatio.
 
Joan Pujol “Garbo”

garbo1.jpg


Este personaje fue clave para que el desembarco de Normandía saliera como los aliados lo habían preparado, podríamos decir que gracias a un español la guerra terminó antes de tiempo.

Joan Pujol nació en Barcelona en 1912. Debido a la Guerra Civil española desarrolló una gran aversión hacia los nazis y los soviéticos. Una vez estallada la IIª Guerra Mundial, Pujol se ofreció para poder ayudar a los aliados. La primera respuesta de la embajada inglesa fue negativa, entonces decidió ir a la embajada alemana para ofrecerse con la intención de ser un agente doble. Una vez aceptado por los alemanes, para que no sospecharan de él creó una red falsa de espionaje. Una vez asentado dentro del servicio secreto alemán bajo el nombre de “Arabel” volvió a ofrecer sus servicios al MI6 (servicio secreto británico) siendo esta vez aceptado bajo el alias de “Garbo”.

En 1942 trabajó en el sistema de la doble cruz (Comité XX), era una iniciativa del MI6 que buscaba agentes alemanes que se convirtieran en agentes dobles y así trabajar en labores de contraespionaje. Mientras tanto, tenía que inventarse informes que no se contradijeran entre sí para los alemanes, la verdad es que el trabajo de Joan Pujol era muy peligroso.

Los alemanes estaban tan contentos con Garbo y sus 22 agentes inventados que le pagaban grandes cantidades de dinero, tanta credibilidad le sirvió para ganarse el “status” de A1 Agent.

El gran momento de Garbo vino en 1944. Mientras los aliados preparaban el desembarco en Normandía, el alto mando inglés inició la Operación Fortitude. Esta operación consistía en engañar a los alemanes haciéndoles saber que el desembarco se haría en el puerto de Calais a unos 250 Km de Normandía. La persona que se encargó de esto fue, ni más ni menos, que Joan Pujol. Garbo fue tan convincente que Adolf Hitler, una vez iniciado el desembarco, siguió pensando que era una simple distracción y que en Calais sería el ataque.

Como curiosidad decir que Joan Pujol fue condecorado con la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico en 1944 siendo de los pocos en tener condecoraciones de ambos bandos.
Cuando acabó la guerra, con miedo a alguna represalia, hizo creer que murió en África de malaria en 1949 aunque en verdad se retiró a Venezuela donde murió en 1988.

Fuente: Personajes olvidados de la historia : Joan Pujol “Garbo”

1garbobanner.jpg
 
Si los líderes de USA y UK de la época pudieran haber visto lo que la guerra que montaron ha tenido como resultado, UK habría aceptado la paz que desde el inicio le ofreció Alemania, USA no habría entrado en la guerra, y ese desembarco nunca habría tenido lugar.

Hasta Churchill hizo unas declaraciones que dejan intuir cierto arrepentimiento al constatar cómo su empecinamiento en la guerra llevó a la caída del imperio inglés, y eso que antes de morir no pudo ni soñar en su peor pesadilla que en unas décadas su raza sería una minoría perseguida en su propia tierra ancestral.

el imperio estaba más que tocado ya en los años 30, era insostenible. el imperio se reducía de hecho al raj, que estaba en rebelión pacífica abierta, lo demás eran malos negocios. sólo hubo tres colonias europeas rentables: el raj, las indias orientales holadesas y el congo belga. el imperio francés nunca pasó de ser una broma.
en el periodo de entreguerras el sistema de los imperios coloniales entró en crisis, demostró su inviabilidad, a pesar de que todavía pudo contemplar el mundo, entre atónito y divertido, como los fascistas italianos intentaban construir su propio imperio en áfrica.... el rey-emperador... anda que no eran mamarrachos.

lo que dices sobre la raza perseguida lo entiendo como un comentario decadentemente victimista y desesperanzado, muy desconfiado sobre las posibilidades de occidente en un mundo globalizado y abierto.

---------- Post added 06-jun-2013 at 08:15 ----------

Habeis visto alguna vez un etniano sirviendo en la marina ?

o haciendo footing....
 
Pues si que madrugaron tu.
 
Anécdota: Los submarinos olvidados.

La oleada turística se había previsto para el día 5 de junio, pero ante las malas previsiones meteorológicas se retrasó al día 6. Dos submarinos británicos de pequeñas dimensiones habían sido enviados frente a las costas de Normandía con la misión de tras*mitir información sobre el tiempo y las mareas, información sumamente importante para el mando aliado.

Sin embargo, cuando se dio la orden de regresar a los convoyes que ya habían zarpado y se decidió que la oleada turística se retrasaría veinticuatro horas, nadie se acordó de los dos sumergibles meteorológicos. Ninguno se acordó de hacerles salir a la superficie y volver. Carentes de señalizadores, los pequeños submarinos permanecieron en el fondo del mar, en absoluto silencio, con su tripulación conteniendo el aliento para no hacerse reconocible, en espera de que pasaran las horas previstas antes del desembarco.

Las horas pasaron, pero no sucedía nada. Los comandantes no sabían qué decisión tomar. Temían comprometer, con iniciativas individuales, el éxito de la operación.
Se quedaron en inmersión esperando; mientras, las provisiones de oxígeno se iban agotando y crecía la amenaza de una fin atroz o de una emersión que, en la eventualidad de un cambio completo de la situación, les habría colocado en manos de los alemanes.

Su drama duró exactamente veinticuatro horas, es decir, lo que se retrasó la oleada turística. Finalmente, a las seis de la mañana del día 6, y no a las seis de la mañana del día 5, los primeros disparos les avisaron de dos cosas: la primera, que el Día-D había llegado finalmente; la segunda, la constatación de que se habían olvidado de ellos.
 
Anécdota: Los submarinos olvidados.

La oleada turística se había previsto para el día 5 de junio, pero ante las malas previsiones meteorológicas se retrasó al día 6. Dos submarinos británicos de pequeñas dimensiones habían sido enviados frente a las costas de Normandía con la misión de tras*mitir información sobre el tiempo y las mareas, información sumamente importante para el mando aliado.

Sin embargo, cuando se dio la orden de regresar a los convoyes que ya habían zarpado y se decidió que la oleada turística se retrasaría veinticuatro horas, nadie se acordó de los dos sumergibles meteorológicos. Ninguno se acordó de hacerles salir a la superficie y volver. Carentes de señalizadores, los pequeños submarinos permanecieron en el fondo del mar, en absoluto silencio, con su tripulación conteniendo el aliento para no hacerse reconocible, en espera de que pasaran las horas previstas antes del desembarco.

Las horas pasaron, pero no sucedía nada. Los comandantes no sabían qué decisión tomar. Temían comprometer, con iniciativas individuales, el éxito de la operación.
Se quedaron en inmersión esperando; mientras, las provisiones de oxígeno se iban agotando y crecía la amenaza de una fin atroz o de una emersión que, en la eventualidad de un cambio completo de la situación, les habría colocado en manos de los alemanes.

Su drama duró exactamente veinticuatro horas, es decir, lo que se retrasó la oleada turística. Finalmente, a las seis de la mañana del día 6, y no a las seis de la mañana del día 5, los primeros disparos les avisaron de dos cosas: la primera, que el Día-D había llegado finalmente; la segunda, la constatación de que se habían olvidado de ellos.

Tal vez no pudieron avisarlos. Funcionaban las comunicaciones? Podían ser estas interceptadas por los alemanes? Tal vez algún general decidió sacrificar un caballo para no comprometer a la reina.

PD: SUBFORO DE HISTORIA YA!!!!! 8:
 
Me voy a volver a descargar "hermanos de sangre".
Flipé con esta serie.
[YOUTUBE]G5Rn8Liu4w8[/YOUTUBE]
 
Ahhh La sufrida infanteria siempre fiel. Siempre puntual a la cita anual del 6 de Junio.

Honor a los caidos y subforo de HISTORIA

PD: Churchill era un tuercebotas que solo hacia una cosa bien: escribir discursos.
 
Volver