Rigar
Ad Astra
- Desde
- 27 Feb 2022
- Mensajes
- 1.680
- Reputación
- 4.760
En los años 60, especialmente en los primeros, España estaba dejando de ser tercer mundo....eso de que se llenaba la nevera de productos de calidad e insuperables en relación calidad precio, vamos a dejarlo
Lo que hay hoy es desastroso por absurdo, pero la calidad de vida ha subido muchísimo. Las neveras llegaron en los 50, y en los 60 (como el resto de los electrodomésticos...) eran muy caros, en plan de que te podía costar más de un sueldo. En los 60, directamente la gente media aún no tenía TV.
Eran otros tiempos. Ahora da rabia porque tenemos la capacidad de poder vivir mucho mejor, pero para criticar lo actual no es bueno que pensemos aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor económicamente....porque no lo era.
Estaba dejando de ser el tercer mundo, y era tan imposible el progreso y la subsistencia, que llevó al boom demográfico nacional. Las neveras más modernas costaban del orden de 11.000 pesetas, los salarios:
"Los salarios, hasta 1963, estaban regulados por las Reglamentaciones Nacionales de Trabajo de cada sector y por los convenios colectivos de cada empresa. Según los datos que hemos podido localizar el salario base integro por jornada en el año 1960 variaba entre las 36 pts / dia de un mozo de estación y las 82 de un jefe de almacen. En estos datos no se incluye el salario cobrado en labores agrícolas, que, probablemente fuera inferior. "
Es decir, el aparato más puntero de la época -un frigorífico- a su compra en 1960 le llevaría a un jefe de almacén (nada del otro mundo pero alto en trabajos no cualificados) 134 días (5 meses), y a un currito normal casi un año. ¿Con qué me comparas el frigorífico? Lo digo por no quedarnos en la falacia de falsa analogía. ¿El móvil más avanzado del mercado? Dos meses de curro (60 días). ¿Un coche normalucho? (4 años). ¿Un ordenador con los mejores componentes? 5 meses de curro. Hablando siempre en salarios medios. Vaya, vaya, pues no va a ser que tampoco se ha mejorado tanto. ¿A que no? La diferencia es que ahora el abogado y el jefe de almacén están igual.
Ahora añade a eso que, con 200 pesetas al mes comías. Comías y llenabas la nevera de pescado traído de la lonja, de fruta del puesto de tu barrio y de carne del carnicero. No de fajitas, ni nachos, ni pilinguis cosas. ¿Comías normal? Si. Igual eso es un problema para muchos, donde se prefiere un plato de nuggets a unas lentejas. Pero no es mi problema. Y en el peor de los casos tendrías que meter otras 100 pelas para bombona de butano, factura de la luz -de la buena comercializadora pública-, agua y demás.
Vale que con la ley de memoria histórica es más difícil encontrar información, pero jorobar, que tenéis esas maravillosas herramientas de las que se os llena la boca, usadlas huevones. Dile ahora a un chaval que su TV de plasma no vale 15.000 pelas, solo 400€... ah que es una mala, no es una oled de 5.000€, que son 4 sueldos medios. Dile que tiene más calidad de vida, comiendo cosa a sobreprecio, con impuestos múltiples y sin posibilidad de prosperar en la vida, porque España siempre irá a menos. Algunos decís cada tontería que abruma.