No es complicado ni caro tener almacenado 1 mes de comida no perecedera (que puedas ir rotando) y 100 litros de agua (ya sea en forma de garrafas, que son menos de 50€, o en un deposito)
Si tu quieres estar a merced de que venga a rescatarte el estado si pasa algo, te tienes que atener a las consecuencias, y que es posible que esa ayuda no llegue. Yo tengo claro que estar preparado no sólo es bueno para mí, sino para los que me rodean. Somos menos personas peleandonos en los puntos de reparto, porque ni apareceríamos por allí. Más para los demás.
Ahora ya no se rien de los preparacionistas, eh?
Mas alla de los delirios, es absolutamente razonable tener al menos viveres, conservas, agua, pastillas potabilizadoras y lo estrictamente necesario para vivir de 3 a 6 semanas en autonomia total.
Ya no hay excusa.
Y para lo más común, ni siquiera hace falta tener 100 litros de agua o comida de 3 a 6 semanas. Sería genial y todo suma, pero a lo mejor eso no le cabe a cualquiera en su vivienda y la gente desiste del todo. Cuando a lo mejor esa cantidad no pueden, pero una menor y más razonable sí. No digo que lo otro no sea razonable, digo que es "más" razonable para una persona cualquiera tener algo más pequeño que se pueda justificar en más situaciones.
Y normalmente en temas de supervivencia se habla de tener una mochila de 72 horas. Es decir, de tener la capacidad de, en tu casa o fuera de ella, tener encima las cosas necesarias para aguantar 3 días, que es cuando los servicios de emergencia ya deberían poder ayudar a la gente, o que la situación vuelva a la normalidad.
Y esos 3 días sí en vez de fuera en una mochila al final son en casa, sí son más sencillos. Si no quieres estar con latas de comida e historias, y ya no hablemos de camping gas o formas de cocinar sin energía y caricias mentales de hacer fuego por fricción en vez de usar un puñetero mechero, te compras un kit de comida deshidratada del ejército para x días, lo echas al fondo del armario, y te olvidas. Yo he hecho la prueba con una cajita y comiéndoselo con agua está rico, si no, imposible. Ahora tengo una caja con 24 cajas (1 por persona y día). Añades unas garrafas de agua (tengo que saber si se puede beber el agua del termo en caso de emergencia, o de la cisterna del baño, ¿alguien sabría decir?), y un filtro de agua o pastillas potabilizadoras por si se ha caducado al ser garrafas de plástico, o te acuerdas de gastarlas y renovarlas. Unas linternas, unas radios, y unos paquetes de pilas y un botiquín básico.
Con eso y ropa de abrigo ya has hecho la mayor parte de cualquier escenario de emergencia en el que te puedas y debas quedarte en tu casa unos días. A partir de ahí puedes sumar cosas y pensar en agua y comida para más tiempo, o más comodidades como una baraja de cartas o un parchís, libros... Pero nada de chorradas de "me pongo un generador y juego a la play". Yo tengo un par de generadores pequeños pero es para teletrabajar si se corta la luz un ratito, nada de tonterías.