400 años fundamentales y todavía insuperados: del 800 al 200 a.C

Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.581
Reputación
19.689
Karl Jaspers la llamó la Era Axial en el libro "Origen y meta de la Historia". Axial de eje. 400 años en los que a lo ancho de buena parte del mundo el pensamiento humano encuentra un punto de inflexión del que todavía estamos viviendo.

En la India, en China y en el Mediterraneo, en 400 años aparece el hombre con conciencia de sí mismo y no de juguete de uno o varios dioses, se define la dimensión espiritual, jovenlandesal, filosófica e intelectual del ser humano.

El ser humano llevaba algún milenio viviendo en sociedad, intentando aplacar o buscando el favor de los dioses, muriendo o matando a capricho de un destino que parecía gobernado por unos seres veleidosos, irresponsables e incapaces de controlar sus emociones más primitivas. Ser un hombre era apenas nada más que ser cualquier otra cosa.

Pero entre el S. VIII y el III a.C todo cambió. Los dioses caprichosos se convirtieron en cuentos y leyendas y en su lugar apareció el hombre que trata de comprender qué le hace humano y cómo debe tratar a sus semejantes. El hombre responsable de sí mismo y de su vida y de su relación con las fuerzas superiores.

Viven Confucio, Buda, Sócrates y Jeremías. A los tres primero apenas hay que presentarlos, Jeremías supongo que es algo más desconocido. Lo importante de Jeremías es que tras*forma a Yavhe. A partir de él el Dios guerrero, vengador y justiciero se convierte en un Dios justo que fomenta la compasión, la justicia social y desprecie el rito hueco.

En esta era axial, en estos puntos tan alejados unos de otros surge de forma aparentemente inconexa y espontanea la regla de oro de la humanidad aplicada a cada una de las distintas escuelas filosófico-jovenlandesal-religiosas; "trata a los demás como querrías que te trataran a ti" o "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti". Tan simple, tan difícil, tan distinto a cualquier cosa que hubiera habido hasta entonces. Se acabaron los sacrificios sangrientos y se sustituyeron por rituales simbólicos. El hombre debe ser piadoso como forma de ser responsable y extender su simpatía a "los otros". El comportamiento, y no solo el pensamiento, piadoso y compasivo es fundamental para la convivencia.

Lo curioso es que el pensamiento compasivo, responsable y autoconsciente propio de la era axial nació como respuesta a épocas anteriores de gran violencia entre finales de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Allí donde cabría esperar una reacción violenta mayor unos hombres propusieron tratar de aprender a conocerse mejor a sí mismos para conocer mejor a todos los hombres y evitar los conflictos.
 
Última edición:
En esta era axial, en estos puntos tan alejados unos de otros surge de forma aparentemente inconexa y espontanea la regla de oro de la humanidad aplicada a cada una de las distintas escuelas filosófico-jovenlandesal-religiosas; "trata a los demás como querrías que te trataran a ti" o "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti". Tan simple, tan difícil, tan distinto a cualquier cosa que hubiera habido hasta entonces. Se acabaron los sacrificios sangrientos y se sustituyeron por rituales simbólicos. El hombre debe ser piadoso como forma de ser responsable y extender su simpatía a "los otros". El comportamiento, y no solo el pensamiento, piadoso y compasivo es fundamental para la convivencia.

Es la llamada Regla de Oro https://en.wikipedia.org/wiki/Golden_Rule presente en todas las religiones y filosofías, el antídoto que, al menos desde el punto de vista jovenlandesal, ponía a raya a los orates (aunque después estos hiciesen de las suyas)... hasta que los orates se hicieron "respetables" a base de la filosofía barata del "tú lo vales" que tanto abunda hoy.
 
Es una teoría interesante pero sólo a nivel filosófico. Quizás surgieron pensadores o líderes religiosos que se plantearon esas cuestiones, pero en la práctica siguió habiendo la misma violencia que al final de la Edad del Bronce. Sin ir mas lejos las polis griegas siempre estaban liadas en guerras entre ellas, por no hablar de las guerra Médicas, Púnicas, Alejandro, Pirro etc.

El origen de la violencia en la Historia normalmente es el imperialismo, o sea alguien que quiere tener siempre mas y mas de lo que sea y se lo quiere quitar a otro por la fuerza (con pretextos diversos para ocultarlo) y éste se defiende....lo de ser justo y la empatía por desgracia a los que detentan el poder antes y ahora siempre les ha importado muy poco, quizas hubo mas gente que pensaba así en esta "era axial" pero seguro que no eran los que mandaban, ya sean griegos, cartagineses, persas o romanos.
 
Interesante, pero ¿a qué te refieres con "insuperados"?
 
El libro "Creación" de Gore Vidal trata de eso, más o menos. Lo tengo pendiente.

Es entretenido, y da ideas precisas de la inmensidad que era el Imperio Aqueménida, pero las claves filosóficas que ofrece me parecieron un poco romas.

---------- Post added 28-oct-2015 at 17:45 ----------

Es una teoría interesante pero sólo a nivel filosófico. Quizás surgieron pensadores o líderes religiosos que se plantearon esas cuestiones, pero en la práctica siguió habiendo la misma violencia que al final de la Edad del Bronce. Sin ir mas lejos las polis griegas siempre estaban liadas en guerras entre ellas, por no hablar de las guerra Médicas, Púnicas, Alejandro, Pirro etc.

El origen de la violencia en la Historia normalmente es el imperialismo

Yo sí compro la teoría de la "Edad axial", al menos hasta cierto punto. En mi opinión estas ideas nacen al mismo tiempo que la maduración de la idea de imperio, y frutos de ella.

Los imperios, tras haberse sustentado sólo en la fuerza y en el temor a los reyes y a los dioses, descubren que deben ofrecer superestructuras éticas y filosóficas más convincentes a las cada vez mayores cantidades de súbditos ilustrados y concienciados. Intuyo que en el 500 antes de Cristo debía de haber mucha más gente que leyera, discutiera y discurriera sobre ética que en el 1.500 A.C., aunque los imperios de ambas épocas superficialmente se parecieran mucho.

Los imperios de la Edad del Hierro intentan, poco a poco, convertirse en naciones, o en entidades supranacionales unidas por una ideología o una religión, como el Imperio Bizantino o el califato. La Edad Axial ilustra los primeros pasos de esa evolución.
 
El libro que explica perfectamente esta época, sus características, desarrollo y antecedentes es "La gran tras*formación" de Karen Amstrong. El libro de Vidal es una novela muy interesante y absorbente.

Cuando tenga acceso a un teclado en condiciones escribiré algo más.
 
Sí, es una novela histórica que mira de soslayo a los sabios (no sólo los filósofos griegos) de ese periodo. Pero una novela histórica puede reflejar el zeitgeist, el espíritu de la época. Que sepas lo que pasaba por la cabeza de la gente de aquel tiempo.

El Conde Belisario, de Robert Graves, por ejemplo, lo hace muy bien. Gore Vidal no está mal, pero es inferior en ese aspecto.
 
Hombre, pues voy a dejar aquí en spoiler unas reflexiones que me hice a mí mismo sobre este asunto. En realidad es una nota al margen que hice al capítulo 5 del libro "Ideas. Historia intelectual de la Humanidad", de Peter Watson, donde se habla del tema:

En las sociedades agrícolas protourbanas (ej. la sociedad micénica de la Ilíada) los dioses representaban lo inexplicable y lo incontrolable. Aquellos hechos que el hombre no podía explicar se achacaban a una acción más o menos caprichosa de un ser superior. Un conjunto de tales hechos podía organizarse en un relato o "mito". Los hombres podían influir en las acciones de los dioses mediante las prácticas religiosas, lo que era especialmente importante en asuntos como la abundancia de las cosechas, los desastres naturales o la guerra.

En las sociedades urbanas posteriores se produce una diversificación del trabajo que hace que para una gran cantidad de personas (artesanos, comerciantes, funcionarios) su supervivencia dependa menos de fenómenos naturales o azarosos que del comportamiento de otros seres humanos. Ese comportamiento puede regularse mediante normas legales cuyo cumplimiento queda garantizado por el poder coercitivo de la autoridad. Como consecuencia se producen dos fenómenos relacionados: por un lado los dioses pierden poder frente a reyes y legisladores; y la religión tiende a perder el contacto con la realidad cotidiana del común de las gentes y a ser mantenida más como una simple tradición. Esta tradición es guardada por una casta sacerdotal que, como medio para salvaguardar su posición, tiende a hacer hincapié en el rito, que sólo sus miembros controlan: la parte espiritual tiende a relegarse y el rito a especializarse y complicarse. Se produce una desconexión entre la religión organizada y la realidad cotidiana. Las clases laicas dan cada vez menos importancia a los dioses y a la religión, con los consecuentes peligros de fragmentación social y nihilismo.

Los profetas y filósofos de la Era Axial tratan de salvar la situación mediante la tras*ferencia del núcleo de la religión desde el rito sacerdotal a la experiencia interior de la persona. Ello implica un camino intuitivo y místico, por un lado, o uno racionalista, por otro, pudiendo darse ambos mezclados en mayor o menor grado (ej. platonismo). En cualquier caso, es una respuesta que está más basada en el individuo y en sus capacidades, actitudes y acciones, si bien tienden a privilegiarse aquéllas que, como la bondad, la jovenlandesalidad o la solidaridad, tienen una mayor utilidad social.

Vengo a decir que la Era Axial es una consecuencia de la urbanización de las sociedades antiguas, un proceso que dejó obsoletas las religiones tradicionales.
 
Última edición:
Vale, ahora veo que soy estulto haciendo restas de las fáciles :roto2: La próxima vez usaré un abaco.

Ramonmo, respecto a lo que dices creo que le falta un elemento importante, y es la violencia. No es sólo la falta de fuste de la religión y la ritualidad vacua, que también, que se desplaza desde la extroversión pomposa a la introvorsión consciente sino una reflexión sobre la propia dimensión humana para tratar de hallar una respuesta a la era de continua violencia que se estaba viviendo.

El hecho de que el hombre se hiciera sedentario y que empezara a acumular bienes materiales había despertado la codicia y parecía haber supuesto una invitación al pillaje entre aquellos grupos que todavía eran nómadas pero también en pueblos establecidos en épocas de hambruna o de tensión demográfica. Sucedía en el oriente medio, en China y en la parte norte de la India hasta donde habían llegado los arios a través de las estepas de Asia central. Como han comentado también la era axial no supuso acabar con la violencia, esta continuó, pero sí supuso el momento en el que algunos seres humanos empezaron a especular sobre lo que significaba ser humano, sobre los valores, las condiciones, la relación de la humanidad con la divinidad, etc. en un intento de comprender la violencia pero también de ofrecer una alternativa. Con mayor o menos fortuna, es evidente. Oriente Medio siguió siendo una tierra violenta, pero por primera vez a los ahora llamados profetas bíblicos del AT, se les ocurrió que había un sólo Dios que era justo y compasivo y no sólo caprichoso, vengativo e irreflexivo. Los griegos sustituyeron los rituales sangrientos por rituales simbólicos y aunque sus dioses continuaron siendo caprichosos y estúpidos la sociedad tomó al hombre como centro de deliberación. Los indios descubrieron el yoga y la meditación como herramientas propias del hombre para que éste tomara conciencia de sí mismo y su lugar en el mundo y los chinos trasladaron la ética religiosa a todas las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales.

Es verdad que el hombre siguió dándose palos pero alguien a partir de ese momento, empezó a ofrecer alternativas para quien pudiera o quisiera tenerlas en cuenta.
 
Volver