Yo ya no sé cuántas veces he vivido fines del mundo profetizados.
Y tampoco es que los mayas tuvieran unos graaaaaandes conocimientos de astronomía. Necesariamente, en relación con la actualidad, sus conocimientos eran muy, muy inferiores. Si en la actualidad con todo lo que se sabe sobre planetas, galaxias y compañía, con todos los medios tecnológicos que existen los científicos NO ven ningún tipo de amenaza... ¿por qué dar crédito a las creencias de una cultura primitiva?
Cuentos y nada más que cuentos.
Sin ánimo de polemizar (mis conocimientos al respecto son nulos), ni entrar a opinar sobre el fin del mundo,pero me a “decepcionado” tu comentario sobre que los conocimientos de los Mayas en astronomía “ son muy inferiores”.
Siempre tuve una imagen muy parecida al respecto: si son “antiguos”, por ende, estaban más atrasados….a todos los niveles…..o algo parecido.Pero lo que he leído últimamente sobre el calendario Maya me ha convencido de lo contrario.
Es posible que me haya dejado seducir por fuentes poco recomendables, pero lo que leí sobre sus calendarios (el de cuenta larga y corta..), “su lógica aritmética”, y “las interpretaciones” que hacían sobre ello las fuentes, como digo, me convenció de lo contrario.
Lo que más me impresiona ( sin tener claro-repito- si son interpretaciones fantasiosas de mis fuentes) es que frente a nuestro calendario, que considera (como medida astronómica) un giro alrededor del sol, el calendario maya consideraba “acontecimientos” que se miden en frecuencias de 23.000 años.
Del cacareado 23 de diciembre 2012 Maya, sólo he leído que ellos predijeron que ese día alcanzábamos el “equinoccio” galáctico. Su plano- Y sólo esto me fipla....
Y en estas estoy. Entre alucinado e incrédulo……Impresionado de que unos tios con taparrabos, pudieran saber mucho más de lo que sabemos hoy….