No, no lo es. La inmi gración es un problema, pero de otro tipo.
¿Por qué? Pues fíjate las cifras de paro hasta finales de los 90. Hasta ese momento, la tasa de inmi gración era ridícula, llevábamos camino de 25 años de democracia y el paro había sido incluso más escandaloso que el actual. A menudo por encima del 20%, casi siempre por encima del 15%. Es decir, el problema estaba ahí, y de forma continua, antes de que llegase la inmi gración.
Pero es que luego analiza lo que pasa con la inmi gración. Un buen porcentaje son inempleables, sobre todo jovenlandeses. Gente que no conoce apenas el idioma, gente que no tiene ningún tipo de titulación o habilidad laboral. No recuerdo cuanto es el paro entre los pagapensiones, pero era bastante más alto que entre los jóvenes.
Y es que luego la inmi gración, salvo excepciones, solo afecta a unos pocos sectores. Es bastante difícil (no digo imposible...) ver trabajar a un viajero en un banco, en una inmobiliaria, en una agencia de publicidad, en una ingeniería. Generalmente trabajan en el sector primario o en servicios poco cualificados.
Eso no implica que la inmi gración no sea un problema por otras causas, o incluso que no influya en la ecuación. Pero que una horda de jóvenes 'hiperpreparados' no encuentre trabajo de lo que han estudiado, tiene bastante poco que ver con que haya inmi gración recogiendo fruta, sirviendo copas, de repartidores de Amazon o cuidando abuelos. Y lo mismo te puedo decir de trabajadores que se descuelgan del mercado con 45 ó 50 años.
Lo que pasa es que es una excusa que viene muy bien para meter todo en el mismo saco, pero es una tergiversación. España tiene un mal endémico con el paro, con y sin inmi gración. La inmi gración obviamente no mejora ese problema, pero no es la causa en absoluto.
Cuando yo era joven la gente se volvía por la por la calle si veía a un chino o a un neցro (era algo 'exótico', no habías visto prácticamente nunca uno...) y el paro era brutal.
Si nos engañamos con la causa, nos engañaremos con la solución...