2. ALTA POLÍTICA...

qaral

Himbersor
Desde
21 Ago 2021
Mensajes
2.431
Reputación
1.373
Amedo: «El individuo que desgobierna España es cómplice de ETA y de encubrir los crímenes sin resolver»
José Amedo: "Sánchez nos ha traicionado cuando sólo cumplimos órdenes del Gobierno de Felipe González"
Amedo: "La orden de fundar los GAL sólo la podía dar el presidente del Gobierno, Felipe González"

Ver vídeo



José Amedo asegura en esta entrevista con OKDIARIO que «cuando se traspasaron las competencias de Prisiones a las cárceles vascas, el principal objetivo era poner en libertad a los presos de ETA. De esta manera, van a estar en la calle libres, amparados, financiados y sin ningún problema en la vida». Amedo sostiene que el pacto entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu respecto a los presos es que el «que desgobierna España le dijo al Lehendakari: ‘Yo te los mando y tú los sueltas allí’».
PREGUNTA.- ¿Se arrepiente usted de todo lo que hizo en su día?
RESPUESTA.- Yo ya he dado muestras públicas de que me arrepentí. He estado con Pilar Zabala en varios actos de víctimas de ETA y también víctimas del GAL.

P.- Hay que recordar que Pili Zabala es la hermana de uno de los primeros muertos de los GAL. Fue secuestrado y hallaron el cadáver en cal viva, como el título de uno de sus libros.
R.- Exacto. Pues yo he participado en actos públicos junto a ella y ahí he coincidido con víctimas tratando los problemas de las víctimas de ETA y de las víctimas de los GAL. En definitiva, son víctimas unas y otras.

P.- Y ¿cómo era recibido usted en ese tipo de reuniones cuando participaba con los ciudadanos vascos o, incluso, con antiguos colaboradores de ETA?
R.- Pues perfectamente bien, sin ningún problema. Se alegraban de que estuviese allí.
P.- Es paradójico. Personas como usted han pedido perdón a las víctimas mientras hay miembros de ETA, presos de ETA, que se están beneficiando de lo que son las condiciones penitenciarias, con algo que tras*grede totalmente la normativa española, que es que no pedir perdón antes ni colaborar con la Justicia. ¿Usted cómo lo ve? Para la opinión pública y, sobre todo, para las víctimas del terrorismo, debe ser un total bofetón, ¿no cree?
R.- Bajo mi criterio, hay que ser conscientes de que cuando se traspasaron las competencias de Prisiones a las cárceles vascas, el principal objetivo era poner en libertad a los presos de ETA. De esta manera, van a estar en la calle libres, amparados, financiados y sin ningún problema en la vida. Todos los que participan, desde el que da la orden, el individuo desgobierna España, junto a Grande-Marlaska y Urkullu, son cómplices de ETA, del encubrimiento de los crímenes que no se han esclarecido, precisamente, por no reclamarles que colaboren con la Justicia para esclarecer esos crímenes, más de 300 no resueltos de ETA. Esos señores son cómplices de encubrimiento de ETA, de esos crímenes que no se han resuelto. Porque yo sólamente conozco a dos o tres que se han arrepentido profundamente de haber participado en ETA. Uno de ellos fue Soares Gamboa y otro, José Luis Álvarez Santacristina Txelis; y pocos más.
P.- En teoría, ningún preso de ETA se podría redimir o conseguir ningún tipo de beneficio si no cumplía tres condiciones claves: el arrepentimiento público; el resarcimiento de lo que es el daño hecho a la víctima y una compensación económica; y, en tercer lugar, la colaboración con la Justicia para esclarecer los 300 casos que hay sin resolver de atentado de ETA. O sea, no están cumpliendo esos preceptos judiciales.
R.- No cumplen nada porque hubo un pacto entre el Lehendakari Iñigo Urkullu y el individuo éste que desgobierna España, Sánchez, según el cual el que desgobierna España le dijo a Urkullu: “Yo te los mando y tú los sueltas allí”. El arrepentimiento es subjetivo. Y lo más importante sería que colaborasen con la justicia, precisamente, para esclarecer esos crímenes no resueltos. Pero eso está visto que no se lo exigen tampoco y nos los ponen a todos en la calle antes de navidades.
P.- O sea que, al final, ustedes, a quienes les acusaron en su momento de la guerra sucia, quienes colaboraron en operaciones en el sur de Francia, han tenido un trato muy distinto a los terroristas que han apiolado a casi 1.000 personas en España…
R.- Por supuesto, a quienes el Gobierno nos ordenó tomar esa iniciativa. Especialmente a mí, porque sabía a través de mis jefes policiales que yo era el funcionario de los servicios de información que más contactos tenía en el sur de Francia, sea a nivel policial, a nivel de informadores, incluso de la propia ETA. Tenía contactos por toda la zona donde estaban escondidos los terroristas de ETA. Y fue cuando Julián Sancristóbal, cuando era gobernador civil de Vizcaya, me captó para que organizase una red en Francia para poder abarcar esas situaciones.



Amedo: «El PNV tuvo conocimiento de todo lo que se estaba cocinando en el sur de Francia contra ETA»
José Amedo: "Sánchez nos ha traicionado cuando sólo cumplimos órdenes del Gobierno de Felipe González"
Amedo: "El individuo que desgobierna España es cómplice de ETA y de encubrir los crímenes sin resolver"
Amedo: "La orden de fundar los GAL sólo la podía dar el presidente del Gobierno, Felipe González"

Ver vídeo



José Amedo, que fue condenado a más de 100 años por varias acciones de los GAL como los atentados contra los bares Batxoki y Consolation en el sur de Francia o por el secuestro del ciudadano galo Segundo Marey, exige que se desclasifiquen, 39 años después, los documentos del Gobierno de Felipe González sobre la guerra sucia contra ETA. El saldo final, en menos de tres años de las acciones violentas de los grupos paramilitares contratados por el Ministerio del Interior socialista, fue de 27 muertos y decenas de heridos. Siete de ellos se debieron a errores y nada tenían que ver con la organización terrorista. Para Amedo, durante todo ese tiempo, la cúpula del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobernaba en el País Vasco, tuvo conocimiento de lo que sucedía y calló para obtener prebendas de Madrid.
PREGUNTA.- Me imagino que estará usted a favor para que se desclasifiquen documentos, audios, grabaciones, todo lo que haya en los cajones de la Seguridad del Estado, a fin de que la ciudadanía española conozca todo lo ocurrido con los GAL, después de tantos años.
RESPUESTA.- Yo estoy encantado con una desclasificación ya, para ver la responsabilidad de cada cual, porque nosotros hemos pagado por todos, por todos. Barrionuevo, Vera y Sancristóbal estuvieron sólo unos meses en la guandoca. Nosotros hemos estado años. Yo he estado en siete cárceles. Luego volví a entrar en prisión por el tema de Brouard. En fin, hemos pasado las de Caín. Nosotros hemos aguantado todo el peso de esas actividades sobre nuestros hombros mientras tapamos a los demás. Ahora, los etarras están viviendo tranquilamente, van por esos pueblos como héroes tomando potes todos los días con la ciudadanía de aquellos pueblos que los acogen como héroes.

P.- Por eso, me imagino que a usted le habrá dolido mucho la decisión del Gobierno vasco negándole su condición de víctima de ETA.
R.- Ni eso. No me la han negado, ni me han contestado. No se han molestado en contestar.

P.- ¿Mandó usted una solicitud y ni ha recibido contestación?
R.- Nada en absoluto. Como no soy etarra, no tengo ningún interés para ellos.
P.- ¿Tuvo conocimiento el PNV en algún momento de lo que se estaba cociendo en aquel momento cuando usted participaba en las operaciones en el sur de Francia y también cuando se estaban realizando los preparativos para el GAL contratando a mercenarios?
R.- Sí, por supuesto, eso fue así. Yo tuve un accidente de coche volviendo de Bayona, entonces venía a tener varios contactos con informadores míos que tenía allí: policías franceses y de otra gente de la OAS y de la Legión Extranjera. Tuve un accidente y vino la Ertzaintza y nos llevaron al hospital (a Amedo y a un compañero de la Policía). Tuvimos un accidente muy aparatoso y con varias lesiones. Yo llevaba un maletín y, posteriormente, me enteré de que cayó en sus manos. En ese maletín llevaba los nombres de distintos colaboradores, de policías como gente de la OAS y de la Legión Extranjera francesa. Y sinceramente, todavía no podían saberlo porque no se habían activado las actividades de los movimientos de los GAL. Pero con el tiempo, algunos de los que figuraban en ese listado que yo llevaba en el maletín, fueron detenidos por participar en actividades de los GAL. El PNV se dio cuenta de que eso fue así y negoció con el Gobierno central. Entonces, sobre todo a la hora de gestionar el cupo vasco, creo que se llevaron 200.000 millones del Gobierno español a cuenta de no sacar los papeles de los GAL. Eso fue así.
P.- Esos papeles, me imagino que también estarán ahí para poder ser desclasificados en cualquier momento…
R.- Digo yo que los podrían haber desclasificado porque ellos, el PNV, es el primero que reclama la desclasificación de los documentos del GAL y del 23-F. Pues se podría empezar por él, por ejemplo.



P.- Usted también informó, cuando estaba en la guandoca o cuando estaba soportando el proceso judicial, a los ministros del Interior de Felipe González de todo lo que había ocurrido en la época anterior. ¿Cuáles fueron sus respuestas?
R.- Yo le mandé una carta el día 2 febrero del 94 al entonces ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, que llegó al Gobierno después de los GAL. Se la mandé poco antes de salir de prisión para presionar al Gobierno de González, porque habíamos pactado estar dos años en prisión y luego indultados y con la vida ordenada. Pasaron dos años y no tenía respuesta.
P.- ¿Y qué le decía?
R.- Le contaba a Belloch todo el proceso de los GAL, la gente que había participado con la X de los GAL y deseaba ver cómo reaccionaba Belloch, si como ministro o como un juez que estaba en excedencia y pertenecía a Jueces para la Democracia. Se fue a ver a Felipe González y le dijo lo que había. Felipe le dijo que arreglase el tema cuanto antes. Ese mismo día le dio a mi abogado una copia del tercer grado que me concedieron poco tiempo después. Y siguieron escudándose muchos años en nosotros, sobre todo en mí. Nunca me han llamado para preguntarme cómo me va la vida.
P.- Por todo ello se verá más afectado por las decisiones de Sánchez.
R.- Al final, por un montón de votos y por su poltrona en La Moncloa pacta con Bildu. Ahora le están exigiendo la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y de Navarra a cuenta de negociar los presupuestos. Este individuo que desgobierna España ha llevado a nuestro país a un proceso de desintegración del Estado, indultando a los golpistas catalanes y financiándolos y negociando un nuevo referéndum de independencia en el País Vasco. Quieren hacer un pacto con el Podemos vasco y con Bildu para apartar del poder a Urkullu y poner a Otegi como Lehendakari para que funde la República Popular de Euskal Herria con la anexión de Navarra. Así están las cosas. Eso es un gravísimo atentado contra la Constitución española en el tema territorial, tanto con los catalanes como con los vascos. Es un grave atentado a la integridad territorial de España que recoge la Constitución Española. Cuando sea desalojado del poder, del Gobierno, los españoles deberían sentar en el banquillo a Sánchez por todo lo que ha hecho con ETA y todo lo que ha hecho con los catalanes y lo que está haciendo con el territorio, con España.

Amedo: «La orden de fundar los GAL sólo la podía dar el presidente del Gobierno, Felipe González»
José Amedo: "Sánchez nos ha traicionado cuando sólo cumplimos órdenes del Gobierno de Felipe González"
Amedo: "El individuo que desgobierna España es cómplice de ETA y de encubrir los crímenes sin resolver"

Ver vídeo



El ex subcomisario de la Policía José Amedo va a publicar en breve otro libro, Objetivo: Felipe, donde revelará nuevos hechos y acontecimientos respecto a la creación y desarrollo de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) durante el mandato de Felipe González. «Es una trama que versa sobre un complot jurídico-político utilizando la justicia de manera delictiva para que cayera el Gobierno de Felipe González», dice el ex subcomisario.
PREGUNTA.- Usted, por lo que a mí me comentan, va a publicar en estos días un nuevo libro. ¿Nos puede decir el título y de qué va?
RESPUESTA.- Bueno, el libro va a salir el día 2 de noviembre. Se titula Objetivo: Felipe. Es una trama que versa sobre un complot jurídico-político utilizando a la justicia de manera delictiva para que cayera el Gobierno de Felipe González en un momento determinado y, después, encarcelarlo. Ésa es la trama sobre la que versa este nuevo libro.

P.- ¿Va a aportar usted algún documento importante que pueda esclarecer un poco más esa trama? ¿O es solamente su versión de los hechos?
R.- Mi versión es contrastable. Y luego hay otros elementos que prefiero guardarme en la reserva para cuando sean necesarios.


José Amedo
Portada del libro ‘Objetivo: Felipe’, de José Amedo

P.- O sea, que ya nos anuncia que vamos a tener ahí un libro interesante. Muy interesante, que coincide además con los 40 años del primer gobierno socialista y que entra de lleno también, me imagino, en la trastienda de los GAL.
R.- Hay que leerlo. Es un libro que va a arrastrar, que es muy interesante y significativo para muchos personajes conocidos de este país.
P.- Me ha dicho que el título era…
R.- Objetivo: Felipe.
P.- ¿Objetivo: Felipe? ¿Pero Felipe González no era la X de los GAL?
R.- Hombre, yo no tengo pruebas para determinar si Felipe fue la….
P.- Le hago una pregunta de contenido político. No jurídico.
R.- Cualquier persona medianamente inteligente sabe que esa orden, la orden de los GAL, sólamente la podía dar una persona que fuera el presidente del Gobierno, el jefe de la lucha antiterrorista. No puede ser de otra manera. Ya lo he dicho antes. Si eso lo hubiera decidido un mando político intermedio o un alto responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hubiera durado una semana. Y como lo ordenó quien lo ordenó, duró tres años, hasta que cumplió su objetivo final, que era forzar a Francia a colaborar con las Fuerzas de Seguridad españolas. Si hubieran estado varios años más sin colaborar con las Fuerzas de Seguridad españolas, habría habido muchas más muertes. Se salvaron muchas vidas.
P.- ¿Usted cree que la desclasificación de documentos, finalmente, va a aclarar o a poder llegar a esa X de los GAL? Hay papeles, documentos, que eso lo dejan en evidencia.
R.- Yo estoy convencido de que sí.
P.- Además de los papeles del CESID que se desclasificaron, debe haber mucha más documentación, ¿no?
R.- Hay mucho material, porque yo ya le dije en su momento que trabajé con el CESID, trabajé bajo cuerda, pues yo era jefe de información de la Policía de Bilbao y el jefe del CESID, entonces Jesús Somontes. Y digo el nombre porque está muerto. No tenía ni idea de información, venía todos los días a pedirme a mí información. Hasta que me dijo un día si quería trabajar con él, que me pagaba un dinero. Y efectivamente, trabajé con él.
 
Volver