17 Diciembre 2013 TREINTA AÑOS desde el incendio de la Discoteca ALCALÁ 20 (82 muertos). ¿A QUE NO H

Tienes toda la pinta de ser un converso, pero no por convicción sino porque no te dieron tu platito de comida.
 
Todos y cada uno de los partidos de la memocracia han tenido en su haber tragedias mal gestionadas. Los Rodeos (aún hoy el peor accidente aeronáutico de la Historia), el Corona de Aragón, Alcalá 20, Spanair 5022, el Madrid Arena...

Sin embargo seguiremos acordándonos solo de Santa Bárbara cuando truena.

Lo gracioso, es que ya entonces, como ahora, existen un millón de supervisores que viven de la berza estado, gente que si te montas un negocio y ven un enchufe cerca de una puerta te montan el pollo y no te dan la célula, pero, para otras cosas son mas laxos, es como si el poder del dinero te abriera puertas.
Eso si, responsabilidad cero.
 
Hoy hace 30 años del incendio de Alcalá 20.

Hoy hace 30 años me levanté de la cama (tarde, era sábado), fui a desayunar, puse la tele y...EL HORROR.

Hora tras hora según avanzaba el sábado iban subiendo el número de muertos y sabiéndose más detalles macabros del desastre.

Y por la noche "Informe Semanal". Pasaron un "Informe" que no llevaba ni 24 horas grabado, ya que estaban grabando un especial sobre "la noche madrileña" cuando les avisaron del incendio.

Ese "Informe Semanal" se me quedó quemado en la retina.

Pregunté a mi padre (es Químico) cómo era posible que el plástico matase al arder. Me explicó que el Cloro del PVC se libera por encima de cierta temperatura, y me mostró esta foto que tenemos en un libro en casa...

mss-256-018.jpg


...un soldado muriendo por Gas Cloro. Así muriueron casi todas las víctimas de Alcalá 20.

Le pregunté a mi padre cómo era posible que se permitiese vender e instalar adornos de Cloruro de Polivinilo.

Me contestó que no era una buena iudea, pero que se permitía.

La ironía es que aún hoy mi padre me critica cuando le insisto en que tienen que cambiar el cableado de su casa, ya que los forros de los cables son...de PVC.

En otras casas cambié personalmente (es muy satisfactorio como hobby) los cables de PVC por cable libre de halógenos, como consecuencia directa de ese sábado de 1983.​

Mi progenitora me dijo "este tema te está obsesionando demasiado".

Y tenía razón.

Ese 17 de diciembre de 1983 aprendí que:

* Puedes hacer vida "normal" y morir en una ratonera absurda, ergo NO HAY QUE FIARSE de lo que los demás hagan con "normalidad".

* Las "protectoras autoridades" pueden permitir que se construya una ratonera mortal de discoteca subterránea de varios pisos, con una única salida y cargada con toneladas de plástico emisor de gases mortales en caso de incendio.

* La gente no piensa ni prevee las cosas.

* Hacer "lo que hace todo el mundo" puede ser una receta de fin segura.

* Conocimiento es poder: Casi todos los empleados de Alcalá 20 se salvaron porque CONOCÍAN el local y su laberíntica disposición.

* Lleva siempre una linterna operativa encima. Siempre.

* Cuando entres a un sitio que no conoces piensa en cómo saldrías de él en caso de emergencia. Si es un laberinto como Alcalá 20 NO ENTRES.

* No estes con multitudes irracionales. Son peligrosas (parte de los muertos de Alcalá 20 murieron aplastadas por otras personas...como en Madrid Arena).

* El mundo no es seguro. La confianza puede ser la fin. La desconfianza puede salvarte la vida.​

Tremendo artículo el de "El País":

“Si la gente hubiera bajado al sótano, se habrían salvado todos, porque allí no hubo nada de humo”
 
Última edición:
Pues si, 30 años despues la prensa se sigue acordado del suceso

El Pis
Tres décadas de dolor | Madrid | EL PAÍS

El abc
Alcal 20: Otra vez el pavor de la fin sobre Madrid - ABC.es

No lo encuentro en la sinrazon ni el inmundo.

otros diarios digitales si que reflejan la noticia.

Vaya, pues me alegra haber perdido mi propia apuesta.

ABC mejora la foto Alcala 20 quemada:

incendio-alcala-20%20(10)--644x362.JPG


Es INCREÍBLE que se autorizase AHÍ una discoteca para 900 personas en 1983...los policías están CUATRO PISOS :8: por debajo del nivel de la calle.

Sólo en 1928 hubo un desastre más grave...

ABC (Madrid) - 25/09/1928, p. 15 - ABC.es Hemeroteca
 
...creo que te equivocas al comparar hechos y tratamiento de los mismos en los medios, y me explico con otro tipo de tragedias...

Hace 20 o 30 años era habitual (no digo normal, sino frecuente) que hubiera avalanchas mortales en los estadios, y eran tragedias obviamente, afortunadamente los tiempos han cambiado y las medidas de seguridad han mejorado mucho....[/tonalidad]

Alcala 20 no era un "estadio".

Sólo hay otro desastre comparable en España a Alcalá 20, y sucedió en...1928:

ABC (Madrid) - 25/09/1928, p. 15 - ABC.es Hemeroteca

Te lo explican aquí:

Alcal 20: Otra vez el pavor de la fin sobre Madrid - ABC.es

En 1983 no éramos deficientes mentales, y sabíamos perfectamente que llenar un local subterráneo con 900 personas, una planta laberíntica y toneladas de PVC era una receta para el desastre.
 
Tienes toda la pinta de ser un converso, pero no por convicción sino porque no te dieron tu platito de comida.

Malamente puedo ser un "converso", ya que jamás he simpatizado ni votado por el PP (ni por ningún otro partido).

Sólo simpaticé algo...por Izquierda Unida :o ...pero sólo cuando se fundó (1986). Yo era muy joven aún. Y muy ignorante. Hice campaña contra la OTAN e IU consiguió "ilusionarme" :o (de "iluso").

Jamás les voté a los de IU por una reserva jovenlandesal por el Aborto, que es un tema que me parece que nadie se toma en serio.

Al PP he estado ligeramente tentado de votarles cuando el gobierno PSOE era sencillamente insoportable, pero el recuerdo de las chulerías de barra de bar de Aznar y de Rodrigo Rato en sede parlamentaria defendiendo la indefendible Guerra del Golfo de 1991 ha bastado siempre para disuadirme de votarles.

El recuerdo de verles por la tele defendiendo la Guerra del Golfo de 1991 con gestos chulescos no se me va de la mente.

Son indeseables: Aznar y Rato. Sólo indeseables se comportan como se comportaron en 1991...encima en una guerra en la que nos metió el PSOE. En 1996 no compartí ni pizca de la "ilusión general" que embargó al país cuando el PP ganó las elecciones.

Yo jamás olvido ese tipo de cosas...por eso he abierto este hilo.​

Un forero resumió magistralmente el error en el que afortunadamente he conseguido no caer nunca:

Voto al PP para que no salga el PSOE, que son mucho peores.

¿O era al revés?.
 
Última edición:
Pablo Iglesias riéndose de las 80 víctimas de Alcalá 20:

Así pensaba Tierno Galván, del que Pablo Iglesias considera heredera a Manuela Carmena

Me parece imposible que ignore Alcalá 20. Lo que ha dicho sólo lo entiendo como una burla a las vítimas y a los madrileños que sufrieron la catastrófica gestión de Tierno.
A mí lo que me parece imposible es que lo recuerde. O que, si lo recuerda, lo asocie a la nefasta gestión de Tierno, bajo la cual Madrid era un nido de yonquis. Es un hecho incómodo para la Narrativa y como tal se soslaya.
 
A mí lo que me parece imposible es que lo recuerde

Debería saberlo.

Si no lo sabe es que entonces habla de Tierno como "ejemplo" SIN SABER NADA SOBRE SU CATASTRÓFICA GESTIÓN, lo cual es aún peor.

Es como si alguien se pone a hablar del "ejemplo empresarial" de Ruíz Mateos o Jesús Gil y Gil sin saber qué fue Rumasa o la catástrofe de Los Ángeles de San Rafael.
 
Volver