1588: Si la armada hubiera triunfado?

Te hubiera gustado que la armada triunfase?


  • Total de votantes
    32
En historia ficción el papel lo aguanta todo. Pero no creo que esa oleada turística hubiese conllevado únicamente el cambio de protestante a católica y ya.

Inglaterra hubiese sido un títere de España, la guerra civil británica hubises sido sofocada con sangre inglesa con apoyo español.

Imaginaos un siglo XVII con los austrias en el trono e Inglaterra y España aliadas...
 
También hay una novela ucrónica sobre este tema.

BritaniaConquistada.jpg


Inglaterra. Año de Nuestro Señor 1597. Hace nueve años que los invencibles Tercios de Flandes, tras*portados por la Grande Armada, han derrotado al ejército de la hereje Elizabeth, la han encerrado en la Torre de Londres y han devuelto el país a la obediencia de Roma. Desde entonces, la isla está ocupada por tropas españolas, ayudadas por salvajes irlandeses e ingleses fieles, que mantienen en el trono a Isabel, hija de Felipe II, y a su marido Alberto de Austria.

En esta situación, donde hay un Auto de Fe cada año, el famoso dramaturgo William Shakespeare se dedica a representar sus obras, contando entre sus admiradores al teniente don Lope Félix de Vega Carpio, aspirante a escritor y uno de los pocos oficiales españoles que saben hablar inglés perfectamente. Y éste es uno de los mayores aciertos de la novela: contar la historia desde ambos puntos de vista, con un capítulo dedicado a cada uno.

Así, y aunque es obvio que los buenos son los ingleses, la narración permite simpatizar con los españoles. Son tratados de forma muy neutral. Cualquier otro escritor podría haber hablado de los desmanes que cometen y los malos que son. Pero no Turtledove. Los presenta como ocupantes muy civilizados, que tras*curridos nueve años de su victoria, se limitan a mantener el orden y perseguir a herejes y gayses.

Ciertamente, hay toque de queda en Londres, donde se desarrolla la práctica totalidad de la acción y patrullas nocturnas. Pero el pueblo, exceptuando el hecho de que no faltan a misa los domingos, continua con sus vidas como antes. Este es otro punto a favor del autor, que la sociedad que presenta es totalmente creíble, con algunos detalles muy interesantes, como el uso del tabaco, proveniente de Virginia, que estaba empezando a popularizarse en ese momento.

Harry Turtledove, considerado uno de los maestros actuales de las ucronías, es historiador. Y eso se nota en la gran cantidad de documentación que se adivina detrás de la narración y que aparece en muchos detalles. Como ejemplos se encuentran las tácticas que utilizan los pordioseros para dar más pena y recibir más dinero y sobretodo las peleas de osos, narradas tan bien que el lector casi llega a percibir el olor de la sangre.
 
Volver