1 año con 4 paneles solares fotovoltaicos en el norte de España. Ahorro y cuando se amortizan
Comentarios:
Comentarios:
Yo empecé igual que tú, puse 4 paneles de 330w y un inversor de red vertido cero de 2000 wats. La inversión total no llegó a los 1100 € ( la instalación me la hice yo ). Me dije, bueno pues con esto ya estoy servido. Sí, si. Nada más lejos de la realidad.
Pues apenas unos meses después, y viendo el ahorro conseguido, ya estaba poniendo 4 paneles más. Y ahora el mes que viene pondré otros 2 paneles más y otro inversor igual de 2000 wats en paralelo para sumar las potencias de los dos inversores. Es como un vicio sano, una vez que empiezas ya no puedes parar.
De los 8 paneles que tengo, 4 miran al sureste y los otros 4 ( más los 2 que quiero poner el mes que viene ) al suroeste. Con esta configuración se aprovecha mejor la radiación solar que si estuvieran todos los paneles mirando solo hacia el sur. Así se tiene cubierto todo el consumo eléctrico diario de la casa mientras haya sol: nevera, televisor, calentador de agua, lavadora... Y por la noche, al no tener baterías, se consume de la red eléctrica.
Para ahorrar hay que invertir, y una vez se amortiza todo, el consumo eléctrico diario lo paga el señor LORENZO. Los paneles tienen una vida útil de 25 años y los inversores los hay de todo tipo, caros y modestos, pueden durar 5, 10 ó incluso 20 años ( los pata de color ).
Un consejo. No es recomendable gastarse mucho dinero en inversores caros, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados, y un inversor que hoy puede ser lo último ( y lo más caro ) quedará obsoleto en apenas 2 o 3 años y su precio habrá bajado a 1/3 o menos. Yo prefiero un inversor barato o sencillo que cumpla su cometido ( y sustituirlo por otro sencillo cuando se estropee ) y no uno de gama alta que cuando se estropee me valga la reparación un ojo de la cara. Yo prefiero gastar 400 o 500 en uno sencillo que 1200 o 1500 en uno caro. Con lo que me cuesta el caro tengo 3 sencillos o baratos y me hacen el mismo servicio.