Es Dios bueno?? analicemos sus acciones y sus omisiones de ación para averiguarlou

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.184
Reputación
141.403
Con una perspectiva de una sola vida inevitablemente Dios sería arbitrario e injusto, pero esta idea da poder a las instituciones religiosas, y no religiosas, para que a través del miedo se controle y manipule a la gente.

Meta la reencarnación en la ecuación y la cosa cambia radicalmente.

La salvación, o liberación de la materia entonces ya depende de nosotros mismos, de nuestro avance y tenemos infinitas oportunidades de dar un giro de timón , con lo cual Dios ya no es arbitrario y castigador, sino tremendamente generoso porque hagamos lo que hagamos, incluidos genocidios y barbaridades varias, siempre vamos a tener posibilidad de rectificar

Esta idea es muy peligrosa sobre todo para las iglesias pues pone de manifiesto que estas son totalmente innecesarias y además contraproducentes sonrisa:sonrisa:

Muy interesante tu post tothewebs, pero tiene el problema de que pretende una "mirada humana" para un tema en el que muy probablemente tengamos que manejarnos en otro nivel.

Y en cierto modo lo dice BellidoDolfos

Analizar con métodos racionales lo irracional (comportamiento humano) o lo que escapa a nuestro entendimiento por definición (divino) es como montar un equipo de fútbol femenino sin subvenciones.
¿Por qué piensas -tothewebs- que las "múltiples oportunidades" de "aprender y corregir" tienen que darse en el PLANO DE LA MATERIA?

¿Y si en realidad los "múltiples estados de existencia" ocurren en OTRO PLANO (espiritual)?

¿Y si los avances y retrocesos en esos "otros planos" (espirituales) ganan o pierden puntos en el paso por lo MATERIAL ?

En este caso, el hecho de que DESAPROVECHES tu paso por la materia puede ser terriblemente costoso a nivel espiritual.

Sibarita más arriba propone un buen símil

Por ejemplo; llegar tarde tiene como consecuencia que la puerta estará cerrada y no podrás entrar.

Es un castigo? No.
Es inacción por parte de tu padre? No.

Ya sabes lo que hay y aún así has llegado tarde.

Lo mismo se puede aplicar a este mundo.
LA ÚNICA DIFERENCIA es que tu padre te explica las normas claramente.
En un contexto metafísico el remanido tema de la "reencarnación" presenta varios fallos, de los que habría que estar prevenido:

- Si Dios es un sádico torturador, no importa lo que hagas, siempre sufrirás. Reencarnes o no.

- Si Dios fuera una "fuerza indiferente", el hecho de que SUMES en vez de RESTAR es importante, porque los resultados operan de modo automático. Si no tienes cuidado con lo que haces RESTAS.

- Y si Dios es un padre benévolo y por razones que no entendemos del todo pasamos por la vida material, NOS AVISA E INFORMA lo que tenemos que hacer en ella para salir airosos de la prueba.

Salvo en el primer supuesto, donde daría lo mismo lo bueno y lo malo porque reencarnarías para sufrir hagas lo que hagas, en cualquier otro esquema (Dios indiferente y automático, o Dios paternal y amoroso), hay una gran diferencia entre "conocer las reglas" y usarlas provechosamente.

Y eso aunque no lo tengas del todo claro.

Pero lo cierto es que la reencarnación sería un esquema BASTANTE simple porque puedes tener "múltiples estados de existencia" de todos modos, sin necesidad de que TODO OCURRA EN LA MATERIA !!
 

ElJuez

Lonchafinista
Desde
16 Nov 2023
Mensajes
102
Reputación
218
Salvo en el primer supuesto, donde daría lo mismo lo bueno y lo malo porque reencarnarías para sufrir hagas lo que hagas, en cualquier otro esquema (Dios indiferente y automático, o Dios paternal y amoroso), hay una gran diferencia entre "conocer las reglas" y usarlas provechosamente.

Pero lo cierto es que la reencarnación sería un esquema BASTANTE simple porque puedes tener "múltiples estados de existencia" de todos modos, sin necesidad de que TODO OCURRA EN LA MATERIA !!
Yo no creo en la reencarnación y no encuentro teorías que me convenzan, más allá de la información que proviene de los textos taoístas. La gente parece que ha cogido las palabras de Lao-Tse y las ha interpretado como ha querido. Quizá porque sean proverbios, pero es un poco como pasa con Nostradamus. Cada cual que interprete según convenga.

Sí estoy de acuerdo en lo de los otros planos. No precisamente el material tiene por qué ser el único. Quizá Lao Tse se refería a la reencarnación, entendida en otros planos, fuera del material. Quién sabe.

Sobre si Dios es un sádico o un padre benévolo ya expuse mi teoría en este mismo hilo, con varios ejemplos. No deseo repetirme. Aunque sí afirmo rotundamente que no es ninguna de esas dos cosas. Lo cual, bajo mi punto de vista, es peor.

Por último, tanto tú como Sibarita habláis de unas reglas:

Según tú --> "hay una gran diferencia entre "conocer las reglas" y usarlas provechosamente." /
"NOS AVISA E INFORMA lo que tenemos que hacer en ella para salir airosos de la prueba."


Según Sibarita --> "LA ÚNICA DIFERENCIA es que tu padre te explica las normas claramente."

¿Qué reglas? ¿De qué habláis? Dios no ofrece absolutamente a nadie ningún manual de instrucciones una vez llega al mundo.
¿La Biblia ¿El Coran? ¿Los Vedas? Pero si entre ellos mismos se contradicen. ¡Menudas reglas! XDDDD
No obstante, supongamos que es así. ¿Qué hacemos con las tribus indígenas que viven en una selva oculta en el interior? ¿Las condenamos porque no tienen contacto con vuestro Dios ni con vuestras reglas?

XD
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.184
Reputación
141.403
¿Qué reglas? ¿De qué habláis? Dios no ofrece absolutamente a nadie ningún manual de instrucciones una vez llega al mundo.
¿La Biblia ¿El Coran? ¿Los Vedas? Pero si entre ellos mismos se contradicen. ¡Menudas reglas! XDDDD

Pues fíjate que a mi me parece bastante sencillas y correctas, lo que no significa que sean SIMPLES de cumplir.

Mateo 22
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.



No obstante, supongamos que es así. ¿Qué hacemos con las tribus indígenas que viven en una selva oculta en el interior? ¿Las condenamos porque no tienen contacto con vuestro Dios ni con vuestras reglas?

Supongo que te confunde el modo en que están en contacto con los planos superiores y piensas que si no son "budistas" o "fiel a la religión del amores" o "cristianos" o "judíos", no tienen comprensión de Dios. En realidad SI LA TIENEN, pero utilizan su lenguaje y su cultura.

Ahora anota esto y ponte a buscar (para tu sorpresa) :rolleyes:

NO TENEMOS REGISTROS ANTROPOLOGICOS DE UNA "TRIBU" QUE NO TENGA CONCEPCIONES ESPIRITUALES !!

Podemos discutir sus creencias pero resulta que NUNCA hemos encontrado una tribu "atea".

¿Qué tul ? :rolleyes:
 

lagartiniano

Madmaxista
Desde
2 Sep 2015
Mensajes
2.135
Reputación
3.016
Todos tenemos opción.

Eso es el libre albedrío.

Yo puedo saludarte por la calle y tú puedes hacerte el loco o devolverme el saludo. Nadie te obliga a una cosa u otra nada más que tú mismo.

Yo puedo elogiarte y tú puedes sentirte halagado o pensar que estoy tramando algo y es falso. Nadie te obliga a ninguna de las dos opciones.

Eres tú.

Siempre eres tú.
También está la fatalidad, cualquier día al cruzar la calle te puede atropellar un conductor loco, en ese caso ni el conductor (entendiendo que es negligente y no asesino) ni tú habríais actuado en base a vuestra voluntad.
 

lagartiniano

Madmaxista
Desde
2 Sep 2015
Mensajes
2.135
Reputación
3.016
Pues fíjate que a mi me parece bastante sencillas y correctas, lo que no significa que sean SIMPLES de cumplir.

Mateo 22
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.






Supongo que te confunde el modo en que están en contacto con los planos superiores y piensas que si no son "budistas" o "fiel a la religión del amores" o "cristianos" o "judíos", no tienen comprensión de Dios. En realidad SI LA TIENEN, pero utilizan su lenguaje y su cultura.

Ahora anota esto y ponte a buscar (para tu sorpresa) :rolleyes:

NO TENEMOS REGISTROS ANTROPOLOGICOS DE UNA "TRIBU" QUE NO TENGA CONCEPCIONES ESPIRITUALES !!

Podemos discutir sus creencias pero resulta que NUNCA hemos encontrado una tribu "atea".

¿Qué tul ? :rolleyes:
Tampoco hemos encontrado jamás una tribu que domine la electricidad, ni que haga trasplantes de corazón, ni que conozcan la existencia del microcosmos de células y bacterias, o que hagan cine y videojuegos...

A lo mejor acabas de señalar una importante correlación entre mucho atraso tecnológico y científico (o la falta de entretenimiento) con la proliferación de la espiritualidad religiosa.

Claro que siempre van a haber preguntas sin respuesta, para esas sigue existiendo alivio fácil, a escoger entre varios cuentos chinos a gusto de cada uno.
 

lagartiniano

Madmaxista
Desde
2 Sep 2015
Mensajes
2.135
Reputación
3.016
Un Curso de Milagros explica que Dios no creó este mundo, sino que es una ilusion que nuestra mente unida al ego fabricamos.
El mundo solo es un sueño que creemos muy real...pero es solo un espejismo pues como dice el libro de un Curso de Milagros
"Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe
.
En esto radica la paz de Dios"
DIos espera que despertemos de este sueño y vivamos la Vida en El
Eres plaster? roto2
 

lagartiniano

Madmaxista
Desde
2 Sep 2015
Mensajes
2.135
Reputación
3.016
paso de profundizar mucho tu tesis porque las conclusiones que llegas me parecen de persona poco inteligente, pero me ha llamado la atención como te presentas. De ahi mi curiosidad por preguntarte:



Te pregunto: dices que eres espiritual y no tienes experiencia de Dios...no es eso un cacao mental que te has montado? alguna neurona en caida libre en una persona supuestamente inteligente.
Permite que te ilumine, listillo, hay más religiones además de la tuya, y no todas son teístas.
 

Sibarita

Madmaxista
Desde
24 Feb 2016
Mensajes
3.668
Reputación
9.129
También está la fatalidad, cualquier día al cruzar la calle te puede atropellar un conductor loco, en ese caso ni el conductor (entendiendo que es negligente y no asesino) ni tú habríais actuado en base a vuestra voluntad.
Hilando fino, si el conductor estaba “loco” por algo que lo había trastocado sí sigue habiendo opción de elegir.

Es decir; al conductor lo despiden del trabajo y le da un arranque de ira, coge el coche y atropella a alguien.

Podría haberle partido la cara al jefe por ejemplo, o podría haberse calmado antes de conducir, etc…

La fatalidad existe pero suele ser el resultado de algo previo. No digo que se “merezca” ni que sea un castigo pero es la ley de acción y reacción.

Todo lo que pensamos y hacemos lleva consigo una reacción. Mental y o física.

De eso no escapa nadie, nunca.
 

lagartiniano

Madmaxista
Desde
2 Sep 2015
Mensajes
2.135
Reputación
3.016
Hilando fino, si el conductor estaba “loco” por algo que lo había trastocado sí sigue habiendo opción de elegir.

Es decir; al conductor lo despiden del trabajo y le da un arranque de ira, coge el coche y atropella a alguien.

Podría haberle partido la cara al jefe por ejemplo, o podría haberse calmado antes de conducir, etc…

La fatalidad existe pero suele ser el resultado de algo previo. No digo que se “merezca” ni que sea un castigo pero es la ley de acción y reacción.

Todo lo que pensamos y hacemos lleva consigo una reacción. Mental y o física.

De eso no escapa nadie, nunca.
En el caso expuesto la fatalidades para el atropellado más que nada, hilando mas fino, también podríamos decir que no le habrían atropellado si no hubiera salido nunca de casa.

Si quieres usa un ejemplo en el que es aún más segura la falta de decisión del perjudicado: un niño de un mes que, siendo perfectamente cuidado, le da la muerte súbita, en ese caso en el que ni siquiera tiene voluntad (y de tenerla 0 capacidad de acción/decisión), más que libre albedrío, estaríamos hablando de fatalidad/destino.
 

Murcianico

¿El río?? El río una cosa
Desde
26 Dic 2023
Mensajes
1.473
Reputación
6.616
Ya responderás ante Él de tus maldades, si es lo que deseas, lo tendrás.
Vosotros, los cómplices del dios malo, evitáis que los demás nos escapemos de la esclavitud de su yugo.
Si 1/3 de los ángeles, con mil veces más sabiduría que tú, se rebelaron contra dios, no crees que tal vez dios sea el malo de la peli??
Dios te mete aquí, te pisotea, os trata como esclavos, exigiendoos arodillaros, que tu vida debe ser para el, mientras el os ignora olímpicamente...

Dices que me castigará por mis maldades?? Por dudar que sea bueno??? Y a vosotros, sus esclavos, crees que os recompensará??
Más te vale arrepentirte antes de verLe a Él.
no me arrodillo ante tiranos
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.184
Reputación
141.403
Tampoco hemos encontrado jamás una tribu que domine la electricidad, ni que haga trasplantes de corazón, ni que conozcan la existencia del microcosmos de células y bacterias, o que hagan cine y videojuegos...

Como suele ser habitual en estos debates (cuando se vuelven vacíos) CAMBIAS TUS PREMISAS.

Primero hablas de las "reglas", te contesto, y alegremente ahora huyes del punto porque has visto que las "reglas" son simples y claras.

Luego hablas de "qué pasa con la espiritualidad de las tribus, cómo se salvarán", obviamente buscando el punto de que si no son "cristianas" no pueden entender la deidad en sus términos.

Te señalo el hecho de que TODAS LAS TRIBUS TIENEN UNA COMPRENSION ESPIRITUAL y que NO TENEMOS REGISTROS ANTROPOLOGIOS DE TRIBUS "ATEAS" y me sales hablando de la electricidad. :rolleyes:

¿Quieres hablar de ciencia y tecnología o de espiritualidad?

Y te aclaro que comprendo tu marco mental, como no te gusta la Biblia, o el catolicismo, o el cura de tu pueblo te quiso manosear cuando eras un niño (espero que no francamente), has quedado trabado en la limitación de no poder diferenciar DIOS de las RELIGIONES.

Las religiones pueden ser todo lo malas que quieras o pretendas (no lo son, pero tienen sus flecos, para qué vamos a negarlo)... pero te pierdes entender TU ALMA, DIOS Y TU RAZON DE SER EN EL MUNDO.

No seas católico -si no te gusta o no lo entiendes-, pero NO ALTERES TU NIVEL ARGUMENTAL al punto de negarte a reconocer tu ESPIRITU y a DIOS. Búscalo, porque en algún sitio acorde a tu medida APARECERA y podrás darle la DIMENSION TRASCENTE a tu vida, que te mereces para ser pleno.

Ni la tribu más analfabeta, inculta y "sin electricidad" del mundo NIEGA SU ALMA Y SU MARCO DE TRASCENDENCIA SUPRAMATERIAL !!

No lo hagas tú.
 

lagartiniano

Madmaxista
Desde
2 Sep 2015
Mensajes
2.135
Reputación
3.016
Como suele ser habitual en estos debates (cuando se vuelven vacíos) CAMBIAS TUS PREMISAS.

Primero hablas de las "reglas", te contesto, y alegremente ahora huyes del punto porque has visto que las "reglas" son simples y claras.

Luego hablas de "qué pasa con la espiritualidad de las tribus, cómo se salvarán", obviamente buscando el punto de que si no son "cristianas" no pueden entender la deidad en sus términos.

Te señalo el hecho de que TODAS LAS TRIBUS TIENEN UNA COMPRENSION ESPIRITUAL y que NO TENEMOS REGISTROS ANTROPOLOGIOS DE TRIBUS "ATEAS" y me sales hablando de la electricidad. :rolleyes:

¿Quieres hablar de ciencia y tecnología o de espiritualidad?

Y te aclaro que comprendo tu marco mental, como no te gusta la Biblia, o el catolicismo, o el cura de tu pueblo te quiso manosear cuando eras un niño (espero que no francamente), has quedado trabado en la limitación de no poder diferenciar DIOS de las RELIGIONES.

Las religiones pueden ser todo lo malas que quieras o pretendas (no lo son, pero tienen sus flecos, para qué vamos a negarlo)... pero te pierdes entender TU ALMA, DIOS Y TU RAZON DE SER EN EL MUNDO.

No seas católico -si no te gusta o no lo entiendes-, pero NO ALTERES TU NIVEL ARGUMENTAL al punto de negarte a reconocer tu ESPIRITU y a DIOS. Búscalo, porque en algún sitio acorde a tu medida APARECERA y podrás darle la DIMENSION TRASCENTE a tu vida, que te mereces para ser pleno.

Ni la tribu más analfabeta, inculta y "sin electricidad" del mundo NIEGA SU ALMA Y SU MARCO DE TRASCENDENCIA SUPRAMATERIAL !!

No lo hagas tú.
Creo que te has liado, yo solo contestaba a la parte de que todas las tribus tienen religión o espiritualidad, lo demás lo has sacado de la respuesta de otro forero :_)

En mi caso si que se puede decir que desprecio bastante la religión porque me parece en la mayoría de los casos inventos para dominar a las masas, pero tampoco soy tan soberbio de pensar que no hay preguntas sin respuesta, la ciencia aún no puede explicar muchas cosas, entre ellas, si existe el alma/espíritu, y de existir, que ocurre con ello cuando el cuerpo muere.

Mi opinión, y esto es más algo personal surgido del miedo a la muerte que de una búsqueda de iluminación religiosa o verdad científica, es que algo debe de haber después de la muerte, y que si debe existir algo así como el alma/espíritu, pero soy consciente de que más que una reflexión o iluminación, es un deseo muy fuerte al que me aferro para no tener tanto miedo a la muerte.

Una reflexión que me ayuda bastante cuando trato de enfrentarme a esos pensamientos, es el pensar que no podría tener miedo a la muerte si no hubiera nacido, y sentirme agradecido pensando en todo este tiempo que ya he vivido y lo que quede, sea mucho o poco.

PD: solo he conocido a un cura de tener trato con el más allá de la típica misa obligatoria del cole, y era un tipo muy majo con el que he tenido de los mejores debates filosóficos sobre la existencia de dios, el espíritu, el más allá, etc, siendo yo ateo (según mi propia percepción del ateísmo) y el sabiendolo.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.184
Reputación
141.403
Creo que te has liado, yo solo contestaba a la parte de que todas las tribus tienen religión o espiritualidad, lo demás lo has sacado de la respuesta de otro forero :_)

Tienes razón !! el usuario al que había contestado en primer punto era a @ElJuez doh!

Pero como ingresabas al diálogo con lo de las tribus, asumí que eras el mismo forero.

Mis disculpas.

En mi caso si que se puede decir que desprecio bastante la religión porque me parece en la mayoría de los casos inventos para dominar a las masas,

De todos modos te digo que encuentro muy normal que la gente se haya separado tanto de la religión, dada la educación superficial que nos ha sido dada en esa materia, que luego es más sencillo ver "los defectos" que "la verdad que encierran".

Incluso esas dos situaciones se han vuelto tan notorias (los errores tapando las verdades), que no resulta sencillo dar el salto sobre el río de cosa de la primera para llegar al campo de flores de la segunda.

Mi deseo de que vayas con suerte de encontrar respuestas buenas y eficaces en tu vida. Todos nos lo merecemos.
 

Sibarita

Madmaxista
Desde
24 Feb 2016
Mensajes
3.668
Reputación
9.129
En el caso expuesto la fatalidades para el atropellado más que nada, hilando mas fino, también podríamos decir que no le habrían atropellado si no hubiera salido nunca de casa.

Si quieres usa un ejemplo en el que es aún más segura la falta de decisión del perjudicado: un niño de un mes que, siendo perfectamente cuidado, le da la muerte súbita, en ese caso en el que ni siquiera tiene voluntad (y de tenerla 0 capacidad de acción/decisión), más que libre albedrío, estaríamos hablando de fatalidad/destino.
Por supuesto que viviendo una experiencia mortal en un cuerpo que no es más que una máquina biológica eso puede pasar.

Tampoco sabemos si de antemano no hemos pactado ciertas cosas.