Calla cortesana psicopática del Altiplano.
Aprende de los sabios y mira como les dan caña a las desviaciones de tus amigos antropomorfistas wahabies.Tal como Al Gazhali y los mutakal limun desmontaban las inconsistencias de Mutazzilas, Mujassimas (corporalistas)... y demás sectas.
L'Imâm At-Tabari (salaf) explique l'istiwâ de Allâh dans le sens de l'élévation par la souveraineté et la domination [Dans son tafsîr]
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Asunto: La elevación de Allah no es una elevación física
En su famoso tafsîr (volumen 1, página 457 de esta edición), durante la explicación del istiwâ de Allâh [versículo 29 de Soûrat Al-Baqarah], el Imâm At-Tabari dijo:
“¿Cuál es la verdad del asunto?”
“Él (Allâh) se ha elevado desde una elevación de soberanía y dominio, y no desde una elevación de desplazamiento y movimiento”
Información útil:
– El Imâm, el Hâfidh (especialista en la ciencia del Hadîth), el Moujtahid Abou Ja'far Mouhammad Ibnou Jarîr At-Tabari es un famoso erudito de Salaf, nació en 224 y murió en 310 AH (رحمه الله), es decir decir hace más de 1120 años. Su tafsîr conocido como “Jâmi'ou l-bayân fî ta-wîl al-Qur-ân” es muy famoso.
Chaykh 'Abdou l-Lâh Al-Harari dijo de él: “At-Tabari es un Imâm mujtahid. Memorizó más de cien mil hadices. Era similar al Imâm Ach-Châfi'i y al Imâm Mâlik (que Allah los apruebe) »
– Vemos aquí que Imâm At-Tabari, que es un eminente Imâm de Salaf, rechazó respecto de Allah, el significado de elevación física y espacial, es decir, elevación a través de la ubicación y la dirección. Y esto es, por parte de At-Tabari, una exención de Allah respecto de la dirección, lugar, establecimiento, posición para sentarse y otros atributos de las criaturas.
– El Imâm At-Tabari confirma que eximió a Allah del lugar y la dirección. De hecho, el Imam At-Tabari dijo acerca de Allah: “Las ilusiones no lo rodean, los lugares no lo contienen, las miradas [en este mundo inferior] no lo alcanzan, mientras Él sabe y ve todo” [En su libro Târîkhou l-Oumami wa l-Mouloûk].
– También Imâm At-Tabari dijo: “[El nombre de Allah] Al-'Aliyy: Aquel que tiene elevación (al-'oulouww wa l-irtifâ') por encima de los esclavos por Su poder, e incluso por Su palabra: Al- 'Adhîm: El que es eminente ” . [En su tafsîr durante la explicación de âyatou l-Koursiyy]
– Asimismo, Imâm Ibn 'Atiyyah dijo: “{istawâ} un grupo [de eruditos] dijo que su significado es: “Se levantó sin cómo ni delimitación, y esta es la opinión por la que optó por . [En su tafsîr]
Además, el Imam Al-Qurtoubi dijo: “ At-Tabari informó que un grupo de personas [equivocadas] dijeron: “Él es Al-'Aliyy por encima de Su creación mediante la elevación de Su lugar por encima de sus lugares”. Ibn 'Atiyyah dijo: "Y esta es la opinión de los corporalistas ignorantes (mujassimîn)" . [ En su tafsîr ]
– Por lo tanto, cuando los eruditos explican el istiwâ de Allah por elevación [con los términos 'alâ/'oulouww o irtafa'a/irtifâ'], no apuntan en absoluto al significado de elevación física y espacial. Y esto ya sea que sean salaf o khalaf.
– ¿Cómo podría ser de otra manera cuando el propio Profeta (صلى الله عليه وسلم) negó las instrucciones y la ubicación sobre Allah? Él dijo (صلى الله عليه وسلم) [que significa:] “Oh Allah, Tú eres Adh-Dhâhir, nada está por encima de Ti y Tú eres Al-Bâtin, nada está por debajo de Ti” [ Reportado por Muslim y otros]. Por lo tanto, no es válido atribuir elevación física y espacial a Allah.
El Imam Al-Bayhaqi dijo, comentando este hadiz: “Como nada está por encima de Él y nada está por debajo de Él, Él no está en un lugar” [ En su libro Al-Asmâ-ou wa s-Sifât ].
– Muchos eruditos han hecho comentarios similares a los del Imâm At-Tabari. En efecto :
El Imâm de Salaf, Az-Zajjâj dijo: “Lo que se entiende por al-'oulouww no es elevación espacial porque Allâh ta'âlâ está exento de ubicación y lugar. En este caso, al-'oulouww sólo significa la elevación del mérito y la superioridad de la soberanía” [ En su libro Tafsîrou l-Asmâ-i l-Housnâ ]
Shaykh Abu n-Nasr Al-Qushayri dijo: “Así, a Ar-Rabb [es decir, Allâh] se le atribuye 'Ulouww (elevación) y Fawqiyyah (superioridad) por mérito y eminencia y está exento de estar en un lugar y de estar al frente. de un cuerpo” [En su libro At-Tadhkirah Ach-Charqiyyah]
Imâm Ar-Râzi dijo: “ No es posible que el objetivo de Al-'Aliyy sea la elevación (al-'oulouww) por la dirección y el lugar ya que las pruebas de la corrupción de esta creencia han sido confirmadas ” [ En su Tafsîr ]
Imâm Al-Qurtoubi dijo: “Por Al-'Aliyy, apuntamos a 'oulouwwou l-qadr wa l-manzilah (la elevación por mérito y eminencia) y no a 'oulouwwou l-makân (la elevación por ubicación) porque Allah está exento de ubicación” [ En su Tafsîr ]
Imam Ibn Hajar Al-'Asqalani dijo: "El hecho de que las dos direcciones de arriba y abajo sean imposibles para Allah no implica que uno no lo califique por al-'oulouww (elevación, por el grado) porque Su atribución por al-'oulouww viene en sentido figurado. Lo que es imposible es que venga en el sentido físico (es decir, elevación por ubicación)” [ En su comentario sobre Sahîh Al-Bukhâri ]
Moufassir Ath-Tha'âlibi dijo: "No es posible que el término 'fawqa' [en el verso : ' [ En su Tafsîr ]
Moufassir Ath-Tha'âlibi también dijo: ““Al-'Aliyy”: Lo que esto significa es elevación ('oulouww) a través del mérito y eminencia, y no una elevación espacial [a través de la ubicación], porque Allâh soubhânahu wa ta'âlâ está exento de ubicación” [ En su Tafsîr ]
término “istawâ” puede usarse [en el idioma árabe] para significar sentarse (jalassa), levantarse (i'tadala), dominar (istawlâ), estar elevado por el lugar ('alâ makânan) o [ser elevado] por mérito (routbatan), deseando (qasada) como en Su palabra ta'âlâ: "thumma stawâ ila s-samâ". Los dos primeros sentidos [es decir, el sentido de sentarse y levantarse] así como el cuarto en el sentido de ser elevado por el lugar son imposibles en Allah ta'âlâ a diferencia de los otros sentidos en las ciudades [es decir, el sentido de dominación ( istawlâ), la sensación de ser elevado por el mérito ('alâ routbatan) y el deseo (qasada)]”. [ En su libro “Ihkâmou d-Dalâlah” ]
Shaykh Moullâ 'Ali Al-Qâri dijo: “En cuanto a Su 'ulouww, ta'âlâ, en relación con Sus criaturas, que está tomado del orden de la palabra de Allah ta'âlâ: {وَ هُوَ القَاهِرُ فَوْقَ عِبَادِهِ} (wa houwa l-Qâhirou fawqa 'ibâdih) [sûrat Al-An'âm / 61], es una 'oulouww (elevación) por mérito y eminencia y no una elevación por ubicación, de acuerdo con lo decretado entre el pueblo de Ahlou s-Sounnah wa l-Jamâ'ah” [ En su comentario sobre el libro Al-Fiqh Al-Akbar ]
Shaykh Yoûçouf Ad-Dajwi dijo: “Sepan que la gente de Salaf declara que la superioridad espacial (al-'oulouww al-Makânî) es imposible para Él (es decir, para Allah) ta' âlâ, a diferencia de algunas personas ignorantes que debaten sobre esto sin sentido. » [ En su obra Maqâlât wa Fatâwâ ]
Chaykh Yoûçouf Ad-Dajwi también dijo: “Al-A’lâ es un atributo del Señor. Lo que se busca es la superioridad ('oulouww) a través de la dominación y la manifestación del poder y no a través de la ubicación y la dirección, que Él esté absolutamente exento de todo eso” [ En su libro Maqâlât wa Fatâwâ ]
– ¿Qué dirán los wahabíes sobre las palabras del Imâm At-Tabari?
¿Reconocerán que esto es una interpretación (ta-wîl)? Y en este caso tendrán que abandonar su palabra consistente en decir “ los salaf no realizaron ninguna interpretación” . Porque, como recordatorio, At-Tabari es un Imam de Salaf, por lo que lo que su tafsîr contiene es la comprensión del pueblo de Salaf.
¿O considerarán que esto no es una interpretación? Y en este caso no podrán objetar el hecho de que los eruditos de la Sunnah explican los textos que mencionan el 'ulouww de Allah, en el sentido de elevación del mérito, grado, soberanía y dominación.
– Sepan que los wahabíes culparon de esta posición al Imâm At-Tabari. De hecho, 'Abdou l-Lâh Ibn Mouhammad Al-Ghounaymân (Wahhabi) dijo: "Su palabra: "di: Él (Allâh) se ha elevado por encima, desde una elevación de soberanía y dominación, y no una elevación de desplazamiento y movimiento" es parte de los tipos de discurso de la gente de la innovación (ahlou l-bida'), por lo que no es apropiado usarlo, y es contrario al significado aparente de los textos, y se cuenta entre las interpretaciones infundadas” [ En su libro titulado Charh Kitâb At-Tawhîd min Sahîh Al-Boukhâri]. Esta es una prueba más de que los wahabíes no creen en las creencias del pueblo salaf, incluso si intentan usurpar el nombre "salafista".
– A diferencia de los wahabíes, el Imâm At-Tabari no culpó a la interpretación (ta-wîl). De hecho, el Imâm At-Tabari interpretó:
Los términos “bi l-yamîn” cuando se dice: “por Nuestro poder” en el versículo 45 de Soûrat Al-Haqqah [En su tafsîr]
El término “yad” por “poder” en el versículo 10 de Soûrat Al-Fath [En su tafsîr]
El término “wajh” en el versículo 88 de Soûrat Al-Qasas [ Reportado por Ath-Tha'âlibi ]
– Imâm At-Tabari también dijo: “Según Ibn 'Abbâs (رضي الله عنه) la palabra de Allah: -Ard”: él (Ibn 'Abbas) dijo: Allah subhânah es Quien guía a la gente de los cielos y a los tierra. [En su tafsîr, durante la explicación del versículo 35 de Soûrat An-Noûr]
– Imâm At-Tabari también relató la interpretación de Ibn 'Abbâs de los términos "bi-aydin" por "poder" [En su tafsîr, durante la explicación del versículo 47 del Soûrat Adh-Dhâriyât]
– Asimismo, Imâm At-Tabari informa la interpretación del término “sâq” de:
Del compañero Ibn 'Abbas [ En su tafsîr ]
De Qatâdah [ En su tafsîr ]
De un grupo de compañeros [ En su tafsîr ]
– Además, el título mismo de su tafsîr indica sin la menor equivocación que el Imâm At-Tabari no culpó a la interpretación (ta-wîl).
– Importante: En la explicación de este mismo versículo, el Imâm At-Tabari (Salaf) informa diferentes significados del término istawa en lengua árabe. Entre los significados que menciona, está el significado de al-istîlâ (dominación -por omnipotencia-). Así, según el Imâm At-Tabari, es válido explicar el término istiwâ por istawlâ (dominación - por omnipotencia), porque es un significado confirmado en el idioma y se trata de un significado digno de Allah.
– Sepa también que el Imâm At-Tabari negó explícitamente la posición sentada frente a Allah diciendo: “En cuanto al hadiz de la posición sentada en el trono, esto es imposible [atribuirlo a Allah]” ; y también dijo: “Está libre de imperfección Quien no está sentado en Su trono” [Reportado por As-Souyoûti en su libro “Tahdhîrou l-khawâss” y por Yâqoût Al-Houmawi en “Mou’jamou l-Oudabâ» ]
– Del mismo modo, Imâm At-Tabari negó categóricamente el cuerpo acerca de Allah diciendo: “El Señor, jalla jalâlouh, es imposible que Él sea un cuerpo (jaçad) que brame” [En su tafsîr, según la explicación del versículo 148 de Surat Al-A'râf]. Y “al-jaçad” es el cuerpo del humano, del genio y del ángel, tal como dijo el lingüista Al-Fayroûzâbâdi [en Al-Qâmoûs Al-Mouhît]
– Los eruditos del Islam han sido unánimes sobre el hecho de que el istiwâ de Allah no es una posición sentada (jouloûss) ni un establecimiento (istiqrâr). Entre ellos :
Imâm Abou Hanîfah [ En su libro Al-Wasiyyah ]
Imâm Al-Bâqillâni [ En su libro Al-Insâf ]
Imâm Ibnou Foûrak [ En su libro Mouchkilou l-Hadîth ]
Imâm 'Abdou l-Lâh Al-Jouwayni (padre del Imâm Al-Haramayn) [En su libro Kifâyatou l-Mou'taqad]
Chaykh Ibn Battâl [ En su comentario sobre Sahîh Al-Bukhari ]
Imâm Al-Bayhaqi [ En su libro Al-I'tiqâd ]
Imâm Ach-Chîrâzi [ En su libro Al-Ichârah ]
Imâm Al-Haramayn Al-Jouwayni [En su libro Al-Irchâd]
Imâm Al-Moutawalli [ En su libro Al-Ghounyah ]
Imâm Al-Ghazâli [ En su libro Ihyâ-ou 'Ouloûmi d-Dîn ]
El Qâdî Ibn Rouchd Al-Jadd [ Reportado por Ibnou l-Hâjj Al-Mâliki ]
Chaykh Al-Lâmichi Al-Hanafi [En su libro At-Tamhîd li Qawâ'id At-Tahwîd]
Imâm Ahmad Ar-Rifâ'i [En su libro Al-Bourhânou l-Mou-ayyad]
Imâm Abou Madyan [ En su tratado sobre la creencia ]
Imâm Fakhrou d-Dîn Ar-Râzî
Imâm Ibn 'Abdi s-Salâm [ Reportado por Tâjou d-Dîn As-Soubki ]
Imâm Zaynou d-Dîn Ibnou l-Mounayyir [En su libro Tafsîr Mouchkilât Ahâdith youchkilou dhâhirouhâ]
Imâm Ibnou Abî Jamrah [En su libro Bahjatou n-Noufoûs]
Al-Qâdî Ibn Jamâ'ah
Moufassir Al-Khâzin [En su Tafsîr]
Imâm Abou Hayyân Al-Andalouçi [En su Tafsîr: An-Nahrou l-Mâdd]
El Hâfidh Waliyyou d-Dîn Al-'Irâqi [En su libro Tarhou t-Tathrîb]
Shaykh Ahmad Zarroûq Al-Fâçi [ En su libro Sharh 'Aqîdati l-Ghazâli ]
Imam Al-Qastallâni
Chaykh Al-Islâm Zakariyyâ Al-Ansâri [ En su libro Ihkâm ad-Dalâlah ]
Shaykh Moullâ 'Alî Al-Qârî
Imâm Al-Kawthari (que informa de unanimidad) [ En su libro Maqâlâtou l-Kawthari ]
Chaykh Al-'Azzâmi [ En su libro Fourqân al-Qour-ân ]
El Shaykh Ibn 'Achoûr [ En su tafsîr ]
Chaykh Mehmed Zâhid Kotku [ En su libro Ehl-i Sünnet Akaidi ]
El Hâfidh Al-Harari [ En su libro As-Sirât al-Moustaqîm ]
y muchos otros eruditos.
Por lo tanto, no está permitido traducir el verso {الرَّحْمَنُ عَلَى الْعَرْشِ اسْتَوَى} (Ar-Rahmânou 'ala l-'archi stawa) porque esta explicación es contraria al tawhid (la unidad de Allah).
– Muchos estudiosos han propuesto la interpretación (ta-wîl) del término “istawâ” por dominación por omnipotencia. Entre ellos :
El Loughawi 'Abdou l-Lâh Ibnou Yahyâ Ibnou l-Mubârak
Imâm Az-Zajjâj [ En su libro Ma'âni Al-Qour-ân ] y [ Reportado por An-Naçafi ]
Imâm Abou Mansoûr Al-Mâtourîdi
Imâm At-Tabarâni [ En su Tafsîr ]
Imâm Abou Bakr Ahmad Ar-Râzi Al-Jassas Al-Hanafi
Imam Abu l-Layth As-Samarqandi
Imâm Ibnou Foûrak [ En su libro Mouchkilou l-Hadîth ]
Imâm Abou Mansoûr Mouhammad Ibnou l-Haçan Ibnou Abî Ayyoûb Al-Ayyoûbi An-Nayçâboûri
Imâm 'Abdou l-Lâh Al-Jouwayni [padre del Imâm Al-Haramayn]
Moufassir Abou l-Haçan 'Ali Ibn Mouhammad Al-Mâwardi
Moufassir Al-Wâhidi [ Reportado por Ibn Rouch Al-Jadd ]
Imâm Abou Is-hâq Ach-Chîrâzi
Moufassir Ad-Damghâni Al-Hanafi
Imâm Al-Moutawalli [ En su libro Al-Ghounyah ]
Imâm Al-Haramayn Al-Jouwayni [ En su libro Louma' al-Adillah ]
Loughawi Ar-Râghib Al-Asbahâni
Imam Al-Ghazali
Imam An-Naçafi (508 H.)
Imam Abu n-Nasr Al-Quchayri
El Qâdî Ibnou Rouchd Al-Jadd [ Reportado por Ibnou l-Hâjj Al-Mâliki ]
Al-Allâmah Al-Lâmichi Al-Hanafi
Moufassir Ibnou 'Atiyyah Al-Andalouçi
Imâm Fakhrou d-Dîn Ar-Râzi
Shaykh Ismâ'îl Ibnou Ibrâhîm Ach-Chaybâni Al-Hanafi
Chaykh Sayfou d-Dîn Al-Âmidi
Shaykh Ibnou l-Hâjib Al-Mâliki
Imâm Al-'Îzz Ibnou 'Abdi s-Salâm
Imam Al-Qurtoubi
Chaykh Chihâbou d-Dîn Al-Qarâfi
Moufassir An-Naçafi [ En su Tafsîr ]
Moufassir Al-Baydâwi
El Qâdî Badrou d-Dîn Ibnou l-Jamâ'ah
El Qâdî 'Abdou r-Rahman Al-Îji
Imâm Taqiyyou d-Dîn As-Soubki
Sheij Al-Yâfi'i
El Qâdî Ibnou s-Sirâj Al-Hanafi
El Qâdî Tâjou d-Dîn As-Soubki
Chaykh 'Izzou d-Dîn Ibn Jamâ'ah [ En su libro Darajou l-Ma'âlî ]
Loughawi Fayroûzâbâdi [ En su libro Basâ-irou dhawi t-Tamyîz ]
Imâm As-Souyoûti
Imam Al-Qastallâni
Chaykh Al-Islâm Zakariyyâ Al-Ansâri [ En su libro Ihkâmou d-Dalâlah ]
Shaykh Moullâ 'Ali Al-Qâri
Moufassir Ismâ'îl Haqqi Al-Hanafi
El Hâfidh Mourtadaâ Az-Zabîdi
Chaykh Mahmoûd As-Soubki Al-Azhari [ En su libro It-hâfou l-Kâ-inat ]
Sheij Az-Zourqâni Al-Mâliki
Imâm Al-Kawthari [ En su libro Maqâlâtou l-Kawthari ]
El Hâfidh 'Abdou l-Lâh Al-Harari [ En su libro As-Sirâtou l-Moustaqîm ]
y muchos otros eruditos.
– Encuentre otras palabras de eruditos sobre el istiwâ de Allah: aquí .
– Artículos para consultar sobre el tema:
Ar-Râjihi y Fawzân (wahabíes) afirman que Alá está sentado en el trono
Al-Albâni refuta a ibn 'Uthaymîn sobre la istiwâ de Allah en el trono