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¿K os parece el cuadro del malo que seleccionó Parrando como fondo para la entrevista en 4° Milenio? A mí pedobear me da repelús.
La pintura recuerda a uno de los vanguardistas del colage/el paradigma, el alemán Max Ernst, el cual físicamente guarda un parecido brootal con Robert Canaris (Canessa).
Ernst, perteneciente al dadaismo y surrealismo realizó algunas de sus primeras obras como un conjunto de recortes inconexos sin aparente sentido o forzada ilógica, en plan el caótico fanegas propia del momento. Tal y como hacían Duchamp y Man Ray en las series de "encuentros fortuitos" como por ejemplo el de una máquina de coser y un paraguas.
Con el tiempo sus obras comienzan a expresar o a representar menos cantidad de figuras y apuestan por la concrecion. En muchas encontramos angustia, caos o temor.
Es evidente que Parranda, la hija de Nando, guarda claras influencias de Ernst en ese cuadro.
En su pintura podemos apreciar algunos elementos de la Tragedia de los Andes, un helicóptero de rescate en el Oeste chileno. En la zona de montañosa (las manchas grises de la izquierda) aparece una carta doblada, el azar. Con las mini figuras blancas sobre el fuselaje: los supervivientes. De allí parte una expedición de puntos blancos que se cruzará abajo con la sombra de un arriero a caballo.
Sobre el conjunto glaciar acecha la sombra del peligro, pedobear, un oso antropomorfo con los signos uno y dos en sus manos.
En mi opinión el Este argentino está representado mediante la figura de la tranquilidad del perro blanco, el cual está agusto y caliente en ese lugar. Sin embargo, el miedo por los posibles juicios en Argentina aparecen en esta ruta, como muestra la sombra de una figura humana decapitada.
Fernando tiene ya una edad, a su derecha vemos que casi ha jugado todas sus cartas en esta vida, pues en la caja solo le queda una.
Una de las cartas que aún sigue jugando es la de las mujeres, sobre ella se cierne la sombra de una conocida figura antropomorfa de la prehistoria, una pintura rupestre del periodo glaciar llamada "El Brujo".
La amplia base del cuadro, a modo de mapa de las vastas dimensiones que ha recorrido su padre por su trabajo como coacher (vendehumos en español).
La pasión por los coches queda reflejada el el 911 blanco y el Rolls amarillo.
Una foto de una lancha rápida, a tal velocidad que flota sobre las aguas. Tan rápida como ha pasado la vida de su padre y que siempre ha estado a punto de chocar, pues ha dejado mucho rastro. Su huella vital es tan grandre como la de un paquidermo, pero en su sombra prevalece una cornamenta y ésta no tiene la majestuososidad del elefante, siendo la de un animal más mundano.
Llegará el día en Parrado será juzgado por Dios, la figura del Buda de Jade verde, cuya sombra pertenece más bien a un gorila con regazo de mono. A su alrededor, pruebas de una vida distendida, el Porsche, la carta de las mujeres, un regazo en acción echando leche condensada Bonarea, el cual ha sido realizado mediante la técnica prehistórica del negativo: se pone la mano sobre la pared rupestre (la poia y los chimborazos en este caso) y se sopla con un pigmento líquido pulverizado con la boca. Al quitar la mano o lo que sea, nos queda el negativo del miembro representado.
En cuanto al monumento fúnebre amarillo, dista mucho de ser la tumba de Mausolo de Caria en Halicarnaso. Solo las cruces cristianas dan cuenta que es la fosa común del pasaje del avión.
Su sombra, al igual que la de todos los objetivos que figuran en la pintura, proviene de un sol que se pone sobre el Oeste chileno. Por tanto estamos frente a una obra propia del ocaso, alejada del sol naciente y del Sol Invicto en el que Nando estuvo en muchos momentos de su vida.
Entre el buda y la estela fúnebre amarilla, aparece representado Rugor Nass, rey de Jar Jar Binks y del planeta Nabo en La Amenaza Fantasma.
Este personaje que ha vivido entre excesos gastronómicos y placeres carnales, está apunto de recibir un correctivo por dos seres:
Una sombra antropomorfa prehistórica, mitad animal mitad humana, muy pródiga en el registro arqueológico, la cual sujeta un manojo de zarzas y ramas espinosas.
La otra figura -que no sombra- sacada de la mitología grecolatina, barbudo y pelonchudo, está a punto de darle la del pulpo con un látigo.
En el extremo derecho (no confundir con extrema derecha) de la obra, una de las partes mas complejas de la Historia de los Andes, el
cabinalismo.
Una sombra humana atrapada en una grieta de hielo, pide socorro.
Encima de ella, una figura humana triunfante, con gorro, abrigo y barriga de no pasar hambre, sujeta con los brazos en alto su botín: dos grandes trozos de carne human.. la figura recuerda a un pescador con su imperneable amarillo y su gorro de lluvia. Como el de la película Sé lo que hicisteis el Último Verano. Donde unos jóvenes que conducen su vida a lo loco, borrachos de placeres, atropellan mortalmente a un viejo pescador. Ellos deciden ocultar lo sucedido pues son muy jóvenes y tienen toda la vida por delante como para perderla encerrados en una penitenciaría argentina. Fue un accidente inevitable fruto del azar, en sus manos está continuar su vida como si no hubiese pasado nada o cumplir condena como almas derroidas en pena.
A la izquierda del pescador, una figura humanoide oculta bajo un camuflaje de naturaleza muerta, observa los actos del joven canibal.
Por último y esto ya no es en serio, detrás de la cabeza de Nando se pudo ver durante la entrevista que había un dibujo colorido de Liebreblanca ayunando en un buffet libre vegano.
Bueno, ¿preguntas?.