Tres mujeres dicen que las leyes de aborto de kentucky están en desacuerdo con su fe judía en demanda judicial

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Tres mujeres dicen que las leyes de aborto de Kentucky están en desacuerdo con su fe judía en la demanda​

Un grupo de mujeres judías está desafiando la prohibición casi total del aborto en Kentucky, diciendo que viola sus creencias religiosas. Demandas similares están avanzando en Indiana y Missouri.


La libertad religiosa ha sido invocada en casos legales que involucran cobertura de seguro de control de la natalidad y en desafíos al matrimonio entre personas del mismo sesso. En varios estados, las mujeres judías lo citan para argumentar en contra de las prohibiciones del aborto. Aquí está Sylvia Goodman de Kentucky Public Radio en Louisville.

SYLVIA GOODMAN, BYLINE: Lisa Sobel ya es la progenitora de un niño, un niño que solo pudo tener después de dos rondas de tratamientos de fertilización in vitro. Al intentar tener otro hijo, los médicos le dijeron que tenía un 93% de posibilidades de que uno de los cuatro óvulos fertilizados recuperados fuera viable. Ninguno fue.

LISA SOBEL: Si tuviera que ir por el camino ahora mismo para tener otra recuperación, tengo una probabilidad muy alta de crear embriones más no viables.

GOODMAN: Debido a que Kentucky tiene varias leyes de aborto, incluida una prohibición casi total, Sobel dice que no está claro si podría verse obligada a portar esos embriones no viables creados a través de sus tratamientos de fertilidad necesarios. Al menos algunas partes del estatuto de Kentucky definen la fertilización como el comienzo de la vida humana. Es una definición que Sobel dice que está en desacuerdo con su fe judía.

SOBEL: Por mucho que me gustaría seguir adelante y tratar de tener más hijos, No puedo estar en buena conciencia porque hay demasiado riesgo para mi vida y para lo que puedo o no ser acusado.

GOODMAN: La demanda de mujeres de Kentucky, que presentaron hace más de un año y medio, fue parte de una ola de demandas utilizando un argumento de libertad religiosa contra las restricciones al aborto. Varios de esos casos todavía se abren camino a través de los tribunales estatales en lugares como Indiana, Missouri, Florida. Las tres mujeres en el caso de Kentucky son judías, y según ellas, la prohibición de Kentucky pone en peligro no solo su salud, sino también su capacidad para practicar su religión. Y Sobel y las otras dos mujeres se quedan esperando.

SOBEL: Mi vida está en espera. Y no puedo hacer nada.

GOODMAN: Las leyes de Kentucky son tan vagas, tan ininteligibles, dice una de las abogadas, que ni siquiera saben si se les permite recibir ciertos tratamientos de fertilización, especialmente los que requieren clínicas para descartar embriones. El abogado Ben Potash dice que la incertidumbre está causando un daño real.

BEN POTASH: Todos ellos quieren hacer crecer a sus familias. Eso es sincero. No inventaron esto. Y hasta que obtengan una respuesta clara de los tribunales, no podrán hacer crecer a sus familias.

GOODMAN: En la corte, los abogados del estado argumentaron que interpretan la ley para permitir la FIV y la destrucción de embriones en clínicas privadas. Pero es un punto en el que los propios legisladores no están de acuerdo. No han pasado ninguna protección explícita. Sharon Hordes es cantora en una sinagoga de Louisville y miembro de la junta de la Coalición Religiosa de Kentucky para la Elección Reproductiva.

SHARON HORDES: Según el Talmud, la vida comienza en el nacimiento, no en la concepción.

GOODMAN: Ella dice que los grupos religiosos de extrema derecha han tratado de definir lo que la religiosidad significa para todos cuando se trata de la política de aborto. Ella dice que debido a que las interpretaciones judías han diferido durante mucho tiempo, parece que la legislatura estatal está favoreciendo un dogma religioso sobre otro.

HORDES: Voy a usar el término yiddish chutzpah (risas) para decir que tu forma de ver el mundo a través de tu lente religiosa será para todos, y en realidad pisotea nuestros derechos religiosos.

GOODMAN: En la corte, el abogado del estado dijo que las creencias religiosas pueden desempeñar un papel en la legislación, y la constitución estatal permite cierto nivel de referencias religiosas en los estatutos estatales. Los tribunales y otros estados han llegado a conclusiones muy diferentes sobre estos argumentos. Los tribunales de Indiana han dicho que la prohibición del aborto en los estados probablemente entra en conflicto con la libertad religiosa, aunque no anularon la prohibición de inmediato. En Missouri, un juez encontró que el concepto de vida que comienza en la concepción no es inherentemente religioso. Mientras tanto, Sobel dice que los últimos dos años han sido difíciles, esperando una decisión en Kentucky. Ella siente que ha estado en el limbo.

SOBEL: Y sabía que al seguir con esto había una alta probabilidad de que no tuviéramos una decisión antes de que me quedara sin tiempo. Ya tenía pocos bemoles para empezar.

GOODMAN: Los demandantes están pidiendo a los tribunales que anulen las leyes de aborto y envíen a los legisladores de vuelta para determinar nuevas reglas. Para NPR News, soy Sylvia Goodman en Louisville.



 
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Es un problema porque la primera enmienda dice :

"El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios."

Hay personas que dicen tener el derecho religioso a apiolar (no solo los judíos ) sino también los del Templo Satánico que por ahora dicen tener derecho al aborto ritual.

Exacto. "respecto al establecimiento d ela religión"
Es decir: el estado NO PUEDE IMPONER UNA RELIGIÓN.

"la libre practica de la misma" se refiere a que tú, en tú intimidad, practiques las supersticiones que prefieras.
No ha que tenga que favorecer las manias de tus gurus al resto de ciudadanos.
 
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