Simpatía por el diablo: La Federación Anti-Culto FECRIS, China y Rusia. 4. FECRIS y la cooperación antisectas con China

kozioł

Madmaxista
Desde
13 Oct 2010
Mensajes
6.017
Reputación
10.441
La Rusia "respetuosa con las creencias religiosas" en estrecha colaboración con la China ATEA.



Simpatía por el diablo: La Federación Anti-Culto FECRIS, China y Rusia. 4. FECRIS y la cooperación antisectas con China
25/04/2022INVIERNO AMARGOA+ | UN-

Desde al menos el año 2000, los afiliados de FECRIS y otras organizaciones antisectas occidentales han apoyado la sangrienta represión de los "cultos" en China.


por Luigi Berzano (Universidad de Turín, Italia), Boris Falikov (Universidad Estatal de Moscú para las Humanidades, Moscú, Rusia), Willy Fautré (Derechos Humanos Sin Fronteras, Bruselas, Bélgica), Liudmyla Filipovich (Departamento de Estudios Religiosos, Instituto de Filosofía de la Academia Nacional de Ciencias, Kiev, Ucrania), Massimo Introvigne (Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones, Turín, Italia), y Bernadette Rigal-Cellard (Universidad de Burdeos-Montaigne, Burdeos, Francia).
Artículo 4 de 7. Lea los artículos 1, 2 y 3.



Posters of the first campaign against Falun Gong, 1999. Left: “Firmly support the decision of the Central Committee to crack down on the illegal organization ‘Falun Gong.’” Right: “Uphold science, eradicate superstition.” Source: Chineseposters.net.


Carteles de la primera campaña contra Falun Gong, 1999. Izquierda: "Apoyen firmemente la decisión del Comité Central de tomar medidas enérgicas contra la organización ilegal 'Falun Gong'". Derecha: "Defiende la ciencia, erradica la superstición". Fuente: Chineseposters.net.

La cooperación entre los afiliados de FECRIS y China se remonta al comienzo de la fase actual de represión china contra el "xie jiao". Como todos los estudiosos de Falun Gong han señalado, antes de 1999 el movimiento no era considerado como un "xie jiao" e incluso mantenía buenas relaciones con el Partido Comunista Chino, que lo consideraba como un grupo que promovía prácticas tradicionales de salud en lugar de como una organización religiosa o un "culto". Fue solo después de que Falun Gong, que había crecido a varios millones de devotos, incluidos oficiales de alto rango del Partido Comunista, fue atacado por ateos militantes en los medios controlados por el gobierno como religión disfrazada, salió a las calles para protestar, lo que en China está prohibido, y, peor aún, organizó una manifestación en el área de Beijing donde viven los principales líderes del Partido. que en 1999 el régimen decidió liquidar a Falun Gong, y comenzó una campaña despiadada de persecución.

Mientras Estados Unidos y las principales ONG de derechos humanos protestaban por los arrestos, la tortura y el asesinato extrajudicial de practicantes de Falun Gong, el régimen chino trató de presentar el movimiento como un "culto" y buscó la precaución de los antisectarios occidentales.
El afiliado francés de FECRIS CCMM (Centro de Documentación, Educación y Acción contra la Manipulación Mental) obligó y fue a Beijing para asistir a un "Simposio Internacional sobre Cultos Destructivos" el 9 y 10 de noviembre de 2000. La forma en que el boletín del CCMM para noviembre-diciembre de 2000 cuenta la historia es una extraordinaria mezcla de ingenuidad y autoimportancia.



Innocents abroad: the Beijing Symposium, from the CCMM bulletin for November-December 2020.


Inocentes en el extranjero: el Simposio de Beijing, del boletín del CCMM de noviembre-diciembre de 2020.

El punto de partida es que los chinos no tenían la experiencia que los anticultistas franceses habían adquirido en los "cultos" (probablemente, el CCMM ignoró que el discurso chino sobre "xie jiao" se remonta a la Edad Media). "¿Cómo podrían estar seguros de que un movimiento merecía ser calificado como un 'culto' al igual que los que conocemos? Los chinos, sin embargo, hicieron la conexión, y decidieron anclar su reacción al surgimiento de este movimiento [Falun Gong] en una experiencia común a otros países, todos los cuales se enfrentan con el cultismo. Es por eso que las autoridades chinas decidieron celebrar un simposio internacional".

Aprendemos del boletín que "la organización fue confiada a la 'Asociación China para la Promoción de la Amistad Internacional'. Fundada en 1985, esta asociación no gubernamental quiere ser una ventana abierta al mundo exterior y se esfuerza por establecer vínculos culturales, económicos y tecnológicos con países extranjeros". De hecho, la asociación es conocida como la "cara pública" del Frente Unido de China para la propaganda internacional.


El CCMM informó con orgullo que Francia fue "citada como ejemplo debido al alcance y la coherencia de las medidas tomadas para responder a la amenaza de los cultos. Los representantes franceses invitados al simposio recibieron una calurosa bienvenida y fueron escuchados con especial atención". "La delegación del CCMM estaba compuesta por Jean-Pierre Bousquet, quien también fue responsable de representar a la presidenta de FECRIS, Patricia Casano, y Hayat El Mountacir". Tenga en cuenta que FECRIS fue, por lo tanto, representada oficialmente.


También hubo "otros oradores extranjeros", pero desafortunadamente según el CCMM "muchos de ellos continuaron manteniendo la controversia demasiado familiar, la inmunidad de los cultos en nombre de la libertad de religión, que no contribuyó a avanzar en el debate". "Finalmente, el presidente del simposio anunció que se organizarían otros simposios en el futuro y que China intentará establecer flujos de intercambio de información lo antes posible". "Los chinos expresaron su deseo de crear también una asociación no gubernamental, similar al CCMM en sus objetivos y estructura".

Los delegados de CCCMM-FECRIS se fueron a casa persuadidos de que los chinos necesitaban aprender de los anticultistas franceses y FECRIS cómo tomar medidas enérgicas contra los "cultos", un arte que los gobiernos de China han practicado desde el 7ésimo siglo. Lo que los chinos realmente necesitaban de FECRIS era una advertencia política de que su sangrienta persecución contra los practicantes de Falun Gong y otros "cultistas" era legítima y aprobada por los occidentales. Lo consiguieron, y el boletín del CCMM incluso reprodujo parte de un documento chino que afirmaba que la conclusión de que Falun Gong era un "culto" estaba respaldada por "documentos sobre cultos extranjeros tomados de libros considerados como autorizados en todo el mundo", con lo que los chinos querían decir literatura antisecta.

El jefe de la misión gubernamental francesa interministérielle de lutte contre les sectes (Misión interministerial para combatir las sectas), Alain Vivien, también asistió al simposio de Beijing, aunque como "observador" y sin hablar. Era una especie de fiesta familiar, ya que la delegada del CCMM, Patricia Casano, era la esposa de Vivien. En palabras de un erudito francés, "además de la disputa sobre si el viaje fue financiado por el gobierno francés o chino, el resultado jovenlandesal fue desastroso, ya que el 'apoyo' francés a un gobierno que persigue al movimiento Falun Gong y muchas otras religiones causó una impresión detestable fuera de Francia, incluso si recibió muy poca cobertura mediática en este país".



Early election propaganda for Alain Vivien. Source: Internet Archive.

Propaganda electoral anticipada para Alain Vivien. Fuente: Internet Archive. Haga clic para ampliar la imagen.

El 4 de septiembre de 2018, la ONG belga Derechos Humanos Sin Fronteras (HRWF) publicó un informe sobre el Centro Israelí para las Víctimas de Cultos (ICVC), el corresponsal israelí de FECRIS.

El informe demostró que el ICVC supuestamente secular (que también incluye a algunos humanistas seculares) tiene de hecho profundos vínculos con Yad L'Achim, una organización oficialmente denunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como una expresión radical del judaísmo ultraortodoxo, que promueve la discriminación contra las minorías religiosas en Israel y la violencia contra ellas.

El informe señala que "en 2009, Yad L'Achim publicó un comunicado de prensa en el que se jactaban del hecho de que uno de los representantes de su organización fue invitado a participar en un congreso en China dedicado a la lucha contra Falun Gong. La propaganda de Yad L'Achim contra Falun Gong está disponible en su sitio web", que también ofrece "un artículo sobre Benjamin Kluger, un converso del cristianismo al judaísmo ultraortodoxo y activista de Yad L'Achim, que trabajó en el Departamento de Lucha contra la Actividad Misionera con Rachel Lichtenshtein, la actual directora de ICVC. Fue invitado por la embajada china en Israel como 'un experto de Yad L'Achim sobre cultos destructivos'" a una conferencia del PCCh en China. El título del artículo lo decía todo: "Ayudando a los chinos en la lucha contra las sectas".

El rabino Shalom Dov Lipschitz, presidente de Yad L'Achim, fue citado en el artículo afirmando que el gobierno de Israel debería haber "aprendido de las autoridades chinas cómo luchar con fuerza contra cultos dudosos y destructivos".


Alexander Dvorkin, una de las principales caras públicas de FECRIS y su vicepresidente de 2009 a 2021, apoyó la represión china de "xie jiao" de manera tan pública y consistente que enumerar todo lo que hizo se volvería tedioso. Algunos ejemplos serían suficientes.

Mientras asistía a un evento en Beijing en 2008 (en un momento en que aún no era vicepresidente de FECRIS), Dvorkin declaró que Falun Gong operaba con el apoyo de "los gobiernos y parlamentos de algunos países occidentales". Dijo que los cultistas "convertirían a los individuos en herramientas de cultos y destruirían a sus familias... Las sectas no hacen ninguna contribución a la sociedad. Pero siguieron absorbiendo recursos humanos y riqueza de ella. Al igual que las células cancerosas, obtienen nutrición del cuerpo sano de la sociedad hasta que colapsa".

Estas declaraciones suenan particularmente siniestras si se considera que llegaron en medio de una feroz represión de Falun Gong. Al comparar las "sectas" con las "células cancerosas", Dvorkin deshumanizó a los practicantes de Falun Gong. Los cánceres no tienen derechos, y la comparación del cáncer, de hecho, legitima la erradicación a través de la detención e incluso el asesinato.

En 2016, Dvorkin asistió en Wuhan a un simposio sobre "estudios de culto" y reiteró que, "Absolutamente, Falun Dafa es uno de los cultos más destructivos, que destruye las mentes humanas y la salud física".

En 2017, Dvorkin fue a Harbin para dar una conferencia contra los "cultos totalitarios" como enemigos tanto de la Iglesia Ortodoxa como del gobierno.


Dvorkin lecturing in Harbin in 2017. From Facebook.


Dvorkin dando una conferencia en Harbin en 2017. Desde Facebook. Haga clic para ampliar la imagen.

La relación entre Dvorkin y la represión china de "xie jiao" puede describirse como simbiótica. Por un lado, Dvorkin publica ataques contra grupos religiosos que tienen una presencia muy limitada en Rusia, aparte de operar sitios web en idioma ruso, pero que se encuentran entre los principales objetivos de la represión china, como la Iglesia de Dios Todopoderoso (IDT), un nuevo movimiento religioso cristiano chino. Si bien fingió estar preocupado por el supuesto crecimiento de la IDT en Rusia, donde en realidad solo tenía un puñado de seguidores, lo que Dvorkin obviamente estaba haciendo era apoyar la represión china.

Repitiendo como loros la propaganda china, llamó a la IDT un "culto chino-estadounidense" y afirmó que creció debido al "fuerte apoyo político de los Estados Unidos" (tenga en cuenta que en el video de su discurso Dvorkin enfatizó su afiliación con FECRIS). Ningún erudito de la IDT tomaría en serio esta afirmación.

Por otro lado, el sitio web de la Asociación China Anti-Xie-Jiao informa regularmente sobre las actividades de Dvorkin y transmite el apoyo de China a la represión de los "cultos totalitarios" en Rusia. En 2017, los medios gubernamentales chinos y los académicos publicaron artículos que apoyaban la "liquidación" de los testigos de Jehová en Rusia. Aunque los testigos de Jehová no formaban parte de la lista oficial del "xie jiao", los precedentes rusos desempeñaron un papel importante cuando varios de ellos fueron arrestados, procesados y sentenciados a fuertes penas de guandoca en Xinjiang en 2020.


Dvorkin no oculta el hecho de que considera la presencia de "cultos" tanto en China como en Rusia (y también en Francia y Alemania) como el resultado de una conspiración estadounidense. En una conferencia en 2008, Dvorkin declaró que "Falun Gong es un culto totalitario duro cuyos miembros son utilizados por su líder en su venganza contra el gobierno chino, y que, a su vez, es utilizado por los servicios especiales estadounidenses para sus objetivos de política exterior".
Agregó en una entrevista que, "Las sectas han sido durante mucho tiempo un factor político que se utiliza activamente principalmente en la política exterior de los Estados Unidos de América ... Estados Unidos ahora apoya una variedad de cultos en todo el mundo: en Rusia, Francia, Alemania, China, etc. Hay, por ejemplo, 'Falun Gong', un culto chino destructivo. Si tal culto no existiera, los servicios de inteligencia estadounidenses tendrían que inventarlo, este es un método muy conveniente para influir en China".
en sectas". El 10 de enero de 1975, Ross fue acusado de intento de robo y se declaró culpable a cambio de un acuerdo que reducía el cargo a conspiración.
El 23 de julio de 1975, Ross, con un empleado de la tienda como cómplice, pudo robar 306 piezas de joyería de una tienda de Phoenix, fingiendo que tenía una bomba en una caja lista para detonar. El 2 de abril de 1976, Ross fue sentenciado a cuatro años de guandoca por el robo.


Rick Ross speaking at an anti-cult symposium in China in 2009. From Weibo.

Rick Ross hablando en un simposio anti-culto en China en 2009. Desde Weibo.

Más tarde resurgió como un "experto en sectas" y desprogramador, y en esta capacidad fue a China para apoyar la represión contra Falun Gong. En 2010, visitó a ex miembros desprogramados de Falun Dafa en Beijing, y comparó experiencias con los chinos sobre la desprogramación. En China, la desprogramación se lleva a cabo en instalaciones patrocinadas por el estado, y en Rusia en "centros de rehabilitación" administrados por organizaciones afiliadas a la Iglesia Ortodoxa Rusa.
China es vista tanto como un ejemplo en la lucha anti-sectas que los asociados de FECRIS a menudo la defienden también en temas solo parcialmente relacionados, o no relacionados en absoluto, con "cultos".

No volveríamos aquí a la controversia sobre la "sustracción de órganos", es decir, la acusación de que China "extrae" órganos de presos de conciencia ejecutados y los utiliza para trasplantes. Es un tema delicado, y para comprender todas las facetas de la controversia se necesita un conocimiento de cómo funciona generalmente la obtención de órganos para trasplante. Es cierto que esta pregunta fue planteada por primera vez por Falun Gong, que afirmó que sus practicantes detenidos fueron víctimas de sustracción de órganos, pero una mirada a lo que ahora es una gran literatura sobre el tema fácilmente llevaría a la conclusión de que se han hecho afirmaciones similares en nombre de fiel a la religión del amores uigures, cristianos y muchos otros reclusos de cárceles chinas sin relaciones con Falun Gong. Los gobiernos y los parlamentos siguen tomando en serio estas afirmaciones.

No es sorprendente que Dvorkin en Wuhan en 2016 declarara categóricamente que las afirmaciones de sustracción de órganos son parte de "una campaña, que ha sido difundida por Falun Dafa con la ayuda de personas en agencias que los ayudan en el extranjero". En sus blogs y publicaciones en Facebook, otros líderes de FECRIS también han negado los cargos de sustracción de órganos en general, e incluso han ridiculizado las teorías de que el bichito el bichito-19 escapó accidentalmente de un laboratorio de Wuhan. Este es nuevamente un tema controvertido, pero la pregunta interesante es por qué estos becarios de FECRIS sienten la necesidad de defender el régimen totalitario de China cada vez que está bajo ataque. Tal vez liderar el mundo en la lucha contra las "sectas" justifica muchos otros pecadillos.
 
Volver