Seguir el rastro de la pasta: Los "espías" del catalán en los colegios han recibido 3,8 millones en subvenciones desde 2016

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.898
Reputación
81.334
Lugar
España
Además de los 3,8 millones de la Generalitat la ONG del catalán también recibe dinero de instituciones valencianas.

espias-catalan-colegios-interior-655x368.jpg


Un total de 3.795.000 euros en seis años. Es la cifra, en forma de subvenciones, que la Plataforma per la Llengua ha recibido de la Generalidad de Cataluña entre 2016 y 2021 para financiar sus actividades, entre las cuales está el espionaje a los alumnos de los colegios catalanes. Una actividad cuyo fin es saber qué idioma utilizan profesores y alumnos para comunicarse entre ellos, dentro los espacios educativos, tras constatar un gran uso del español fuera de las aulas.

Ésa es una de las principales preocupaciones del Gobierno regional que dirige Pere Aragonés. «Constatamos un uso infrecuente del catalán en las interacciones orales del alumnado, una tendencia por parte de los profesores al cambio de lengua y que esto también se da en el tiempo no lectivo» admitió la Generalidad en una carta que el consejero regional de Educación, Josep González-Cambray, remitió a los directores de las escuelas.

La consejera de Cultura, la imputada Natàlia Garriga, reconoce ahora en un escrito registrado en el Parlamento regional las cantidades que el Gobierno autonómico ha entregado a esta entidad separatista a través del departamento que ella dirige desde el pasado mes de septiembre. La Plataforma per la Llengua es una de las organizaciones más subvencionadas por el gobierno autonómico catalán.

parlament-620x614.jpeg



Según recoge el documento, solicitado por Vox, los años 2016, 2017 y 2018 se les otorgó una subvención de 620.000 euros anuales. En 2019, coincidiendo también con la aplicación del artículo 155 durante unos meses, la cantidad que recibió la Plataforma per la Llengua fue de 535.000 euros. Un año más tarde, sin embargo, la Generalidad le dio la cifra más alta de la historia: 760.000. En 2021 se le transfirieron un total de 640.000 euros.

Ada Colau, desde 2018, ha concedido también un total de 78.000 euros en subvenciones a Plataforma per la Llengua, según consta en el historial de ayudas públicas emitidas por el Consistorio barcelonés. Algunas de estas subvenciones por valor de 4.500 euros tenían como finalidad el «seguimiento de queja y discriminación lingüística».

Además de las subvenciones otorgadas por parte de instituciones catalanas, tal como ha contado OKDIARIO, la Plataforma per la Llengua también ha recibido subvenciones de otras administraciones como la Generalidad Valenciana de Ximo Puig o el Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó (Compromís).

En el caso del gobierno autonómico a fecha de 1 de junio de 2022 se les había transmitido un total de 405.000 euros por una campaña sobre juguetes. En el consistorio valenciano, una modificación del plan de subvenciones, en 2022, permitió dar una ayuda a dedo de 25.000 euros a dicha entidad para señalar a los comercios que no rotulan en valenciano.

Persecución

La Plataforma per la Llengua ha creado una web para que los universitarios de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana denuncien a los profesores que hablen en castellano en lugar del catalán. Esta web, llamada Launiversitatencatala.cat, también es apoyada por sindicatos estudiantiles independentistas como Federación "Nacional" de Estudiantes de Cataluña (FNEC) y el Sindicato de Estudiantes de los "Países Catalanes" (SEPC).

Según sus impulsores, esta iniciativa nació por el «incumplimiento del profesorado para seguir la lengua fijada en el plan docente de una asignatura» recordando que, según las leyes universitarias de estas tres comunidades, «el catalán es la lengua vehicular de la institución y es necesario fomentar su uso».

 
Volver