Rusia desafía las sanciones vendiendo petróleo por encima del precio tope

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.282
Reputación
6.292
Rusia desafía las sanciones vendiendo petróleo por encima del precio tope

Los precios más altos podrían impulsar los ingresos de exportación de petróleo de Moscú

im-821601

El precio tope del petróleo ruso es parte de una campaña de presión económica occidental contra Moscú tras su oleada turística de Ucrania. YEGOR ALEYEV/ZUMA PRESS

Rusia logró una victoria en la lucha por la influencia sobre los mercados petroleros mundiales en los últimos días cuando el precio del crudo más codiciado del país superó el límite de precio impuesto por Occidente para privar a Moscú de fondos para la guerra en Ucrania .

Es la primera vez que el precio de su grado de petróleo insignia de los Urales supera el límite de 60 dólares el barril desde que EE. UU. y sus aliados introdujeron la novedosa política de sanciones en diciembre pasado, según la firma de datos de materias primas Argus Media. Es una señal de que el Kremlin ha logrado, al menos en parte, adaptarse a las restricciones.

El tope es parte de una campaña de presión económica occidental y apunta a la fuente de ingresos más importante de Rusia. Está destinado a sangrar las arcas de guerra del Kremlin mientras anima a los productores rusos a seguir enviando petróleo al mercado para no fomentar la inflación en todo el mundo.

Los precios más altos podrían impulsar los ingresos por exportaciones de petróleo de Rusia, que el mes pasado cayeron a poco más de la mitad de su nivel hace un año, según la Agencia Internacional de Energía. El tope, un embargo sobre el petróleo ruso en Europa y una reciente caída en las exportaciones han reducido la recaudación de impuestos de la energía de Rusia este año, perjudicando el presupuesto .

Una señal de que la presión financiera sobre Moscú podría estar cediendo: el descuento de los Urales, en comparación con el Brent de referencia, se ha reducido a 20 dólares el barril. La brecha sigue siendo mucho mayor que antes de la guerra, pero se ha reducido a la mitad desde enero.

Los recortes de producción de la OPEP+ , a los que se suscribió Moscú, también ayudaron a impulsar los precios del crudo de Rusia por encima del tope. Los Urales, llamado así por la región montañosa rica en petróleo, recibió un impulso adicional de la alta demanda en Asia, donde los productores rusos están apartando a codazos al petróleo saudí .

Las sanciones occidentales se esfuerzan por utilizar la larga dependencia de Rusia del transporte marítimo y los seguros europeos como palanca para contener los ingresos que Moscú obtiene del crudo. El aumento de los precios sugiere que el impulso de Rusia para ensamblar una red alternativa de petroleros a los que no se aplican sanciones está erosionando la influencia occidental sobre su preciada exportación, dijo Sergey Vakulenko , analista del Carnegie Russia Eurasia Center y exejecutivo petrolero en Rusia.


Los comerciantes dijeron que los productores rusos recientemente mostraron poco deseo de negociar los precios a los que los actores occidentales podrían permanecer en el mercado. Ese es un cambio desde la última vez que los Urales se acercaron a los $60 , en abril.

Sin duda, es probable que las empresas rusas necesiten barcos y seguros occidentales durante algún tiempo para exportar parte de los más de siete millones de barriles de petróleo que venden diariamente en el extranjero. Algunos analistas dicen que eso le da a EE. UU. y Europa un apalancamiento significativo, aunque menguante, y que podrían aumentar la presión financiera sobre Moscú al reducir el límite .

“Si observa todas las rutas que Rusia necesita para moverse y cuenta cuántos petroleros necesita para una flota autónoma e independiente, están muy lejos de donde deben estar”, dijo Craig Kennedy, asociado de la Universidad de Harvard que está trabajando en un estudio del transporte marítimo ruso .


im-821594
Un petrolero de crudo está anclado en la terminal de Kozmino en la bahía de Nakhodka, Rusia. FOTO: TATIANA MEEL/REUTERS

Los funcionarios en Washington llaman al aumento de precios una victoria pírrica para Moscú y señalan los muchos obstáculos que se han puesto en el camino de Rusia.
“Fundamentalmente, el tope de precios está restringiendo significativamente los ingresos de Rusia, mientras continúa creando un mundo en el que los mercados globales se abastecen con petróleo ruso”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en una entrevista. “Nuestro objetivo es continuar aumentando el costo para Rusia para asegurarnos de que tengan menos dinero para luchar en su guerra ilegal en Ucrania, y eso sucede todos los días”.
Incluso si Rusia vende a través de una flota en la sombra, los compradores de su crudo pueden negociar un descuento significativo en el precio que pagan debido al tope, dicen los funcionarios del Tesoro.

Las empresas del Grupo de las Siete democracias avanzadas pueden transportar y asegurar el crudo ruso solo si el precio es inferior a 60 dólares el barril. Hay tapas separadas para productos refinados. La idea es que Moscú venderá petróleo a precios más bajos porque necesita los servicios occidentales para exportar su petróleo.
Para complicar el análisis de si el tope está funcionando: se volvió más difícil medir el precio al que se comercializa el crudo ruso después de la oleada turística de Ucrania por parte de Moscú en febrero del año pasado.
Los comerciantes y los funcionarios confían en las estimaciones de las agencias de informes de precios. S&P Global solía recopilar datos concretos de una plataforma de negociación Intercontinental Exchange que albergaba ventas de Urales. Pero el mercado pasó desapercibido . S&P y Argus se basan en conversaciones con contactos de mercado e información como valores de refinación y tarifas de flete.

im-821593

Las sanciones occidentales se esfuerzan por utilizar la dependencia de Rusia del transporte marítimo y los seguros europeos como palanca para contener los ingresos que obtiene Moscú del crudo. FOTO: SERGEI BOBYLEV/ZUMA PRESS

Los críticos dicen que los aliados comenzaron con el límite demasiado alto. Ucrania, respaldada por aliados cercanos, incluida Polonia, ha presionado para reducirlo. Los desacuerdos dentro de la Unión Europea y la preocupación por los precios de la gasolina en Washington los han bloqueado.

En cambio, EE. UU. y la UE se han centrado en reforzar la aplicación. Un foco: El blanqueo de petróleo mediante canjes entre buques en el mar. También se han utilizado documentación fraudulenta y pagos complementarios para evadir el tope, según los comerciantes.

Un desafío mayor para las sanciones es el nuevo sistema logístico que Rusia y las empresas en su órbita comenzaron a construir, que consiste en petroleros de propiedad, asegurados y fletados fuera de Occidente.

Las ventas de camiones cisterna de segunda mano han aumentado la flota en la sombra, el lenguaje de la industria para los camiones cisterna que transportan petróleo desde las naciones sancionadas. En el segundo trimestre, cinco veces más petroleros trabajaron con productores sancionados que a fines de 2021, según la firma de seguimiento de barcos Vortexa. Casi el 80% de esos barcos han navegado por el mercado ruso.

Occidente obtuvo influencia en parte del papel descomunal que jugó la industria naviera de Grecia, que como miembro de la UE observa las sanciones y el tope de precios. La flota de petroleros del país mueve más de la mitad del crudo exportado desde Rusia, dijo Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales. “Occidente tiene un verdadero poder de fijación de precios”, dijo, y agregó que el límite podría reducirse a entre $ 20 y $ 30 por barril.

Ese apalancamiento puede estar disminuyendo. Las enormes sumas que las compañías europeas de petroleros podrían ganar con el alquiler de barcos para transportar petróleo ruso han disminuido en los últimos meses, lo que sugiere que Rusia tiene un acceso cada vez mayor a petroleros de propiedad ajena al G-7, dijo Henry Curra, jefe de investigación del corredor marítimo Braemar .

En el puerto asiático ruso de Kozmino, donde un tipo de crudo llamado Espo se ha negociado por encima del tope todo el tiempo, pocos petroleros asegurados o propiedad de empresas en Occidente ahora están involucrados en el comercio de petróleo.

La administración Biden reconoce que Rusia está desarrollando una flota independiente, pero un alto funcionario del Tesoro dijo que no es un impulsor significativo de los flujos de petróleo. El costo de crear ese sistema de exportación alternativo desvía fondos de la guerra, dicen funcionarios estadounidenses. Estiman que el banco central de Rusia ha desplegado $ 9 mil millones para reemplazar los esquemas de reaseguro occidentales.
Las aseguradoras estadounidenses, europeas y japonesas cubrieron casi todas las exportaciones marítimas de Rusia antes de la guerra, incluidas las de los petroleros estatales de Moscú. Conocidas colectivamente como International Group of P&I Clubs, estas empresas aseguran contra reclamos de terceros, como industrias costeras afectadas por un derrame de petróleo.

¿Cómo deberían responder EE. UU. y sus aliados a la capacidad de Rusia para mantener el flujo de petróleo hacia los mercados mundiales? Únase a la conversación a continuación.

En abril, la mitad de los envíos de crudo rusos y un tercio de los envíos de productos refinados se realizaron en petroleros no asegurados por miembros del Grupo Internacional, según Borys Dodonov de la Escuela de Economía de Kiev.

Rolf Thore Roppestad , director ejecutivo de la aseguradora noruega Gard, dijo que al menos 10 petroleros pasan diariamente por los estrechos daneses, el Canal de Suez y el Estrecho de Malaca sin seguro de International Group. Eso plantea peligros, dijo, porque las aseguradoras fuera del grupo en su mayoría carecen de experiencia en la respuesta a accidentes.

“La preocupación es que estas aseguradoras pueden no tener el respaldo de las reaseguradoras o, en la medida en que lo tengan, esas reaseguradoras pueden no tener los recursos para hacer frente a un reclamo importante”, dijo Alexander Brandt , socio del bufete de abogados Reed Smith. Si hay un derrame, dijo, “el temor es que no haya nadie allí para limpiarlo, literalmente”.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver