Corrupción: PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE GOBIERNO: Sánchez gasta más en hacer propaganda del cheque cultural que en promocionar los alimentos de España

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PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE GOBIERNO
Sánchez gasta más en hacer propaganda del cheque cultural que en promocionar los alimentos de España
El Gobierno de Sánchez prevé una nueva campaña de propaganda de 4,5 millones para el cheque cultural


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Tractores y agricultores cortan la A-4 en ambas direcciones a la altura de Carmona, en Sevilla (Foto:EP).


Carlos Ribagorda


El Gobierno de Pedro Sánchez gasta más dinero público en hacer propaganda del cheque cultural joven de 400 euros y en vender los derechos culturales de los ciudadanos que en promocionar los alimentos de los agricultores españoles, inmersos actualmente en una oleada de protestas por su frágil situación económica por el alza de los gastos, el coste de la burocracia que les quieren imponer y la irrupción de productos de terceros países.

De acuerdo con los planes anuales de publicidad institucional que publica el Ejecutivo -recientemente el de 2024-, donde especifica las campañas de publicidad previstas para el conjunto del año y el coste que tendrán, desde 2022 el Gobierno ha destinado casi 25 millones de euros de dinero público en propaganda del cheque cultural joven, que regala 400 euros al año a los adolescentes para que lo gasten en videojuegos, cine y teatro.
Mientras, en el mismo periodo de tiempo -en 2022 aprobó el cheque cultural- el Ejecutivo de Sánchez ha gastado algo menos de 24 millones de euros para promocionar los alimentos de España.

En concreto, en 2022 el plan de publicidad del Gobierno incluyó 5 millones de euros para una campaña de promoción del cheque cultural joven. Ese año, en marzo, fue cuando el Consejo de Ministros aprobó esta subvención -en un primer momento prohibió que el dinero se utilizase para festejos taurinos-.

Esos 5 millones de euros significaron el 30% del total del presupuesto para publicidad del Ministerio de Cultura. Además, destinó otros 3,6 millones para Renacimiento cultural, ligado al bono, ya que buscaba entre otras cosas incentivar el consumo de cultura. Al año siguiente, en 2023, el Gobierno gastó otros 4,5 millones de euros en propaganda del cheque cultural joven, y otros 3,7 millones en Renacimiento cultural.

Y para este 2024, el Gobierno vuelve a destinar 4,5 millones de euros para hacer propaganda del cheque cultural joven y otros 3,6 millones para promocionar los derechos culturales. Se da la circunstancia, además, de que este año está previsto que la campaña para promocionar la subvención de 400 euros para que los jóvenes se la gasten donde quieran empezará el 1 de junio, días antes de las elecciones europeas -9 de junio-.
De acuerdo con el Plan de publicidad del Gobierno de este año, la campaña de propaganda del cheque cultural joven será la sexta campaña más cara, sólo por detrás de la de seguridad vial, Hacienda, violencia contra las mujeres, ciberseguridad y energías renovables.

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Mientras, el Ministerio de Agricultura que dirige Luis Planas hará un esfuerzo en publicidad este año 2024 y prevé invertir 12,7 millones de euros en cuatro campañas a favor de los alimentos de España. Una cifra superior a los 6,5 millones que gastó en 2023 y los 4,7 millones de 2022. En total, algo menos de 24 millones de euros.

En este 2024, el Ministerio de Agricultura es el que más fondos tendrá para publicidad, al disponer de 21,5 millones de euros, el 16% del total del Gobierno. En 2022 dispuso de 17,1 millones y en 2023, de 15,6 millones.

En definitiva, en el conjunto de los tres años que lleva en vigor el cheque cultural joven, el Gobierno ha destinado más fondos públicos a hacer propaganda de este chequevoto -como lo calificó la oposición- que a promocionar los alimentos españoles. Sólo este año, 2024, ha aumentado la publicidad de los productos nacionales.

Justo cuando los agricultores se encuentran inmersos en una oleada de protestas por su crítica situación. Este miércoles ha tenido lugar una tractorada frente al Ministerio de Luis Planas en Madrid, y el próximo lunes está prevista una gran movilización en la capital organizada por las tres grandes asociaciones del sector, Asaja, COAG y UPTA.

Entre los problemas que resaltan los agricultores se encuentra el hecho de que a los productos españoles se les exige una calidad en su elaboración que no se exige a productos de fuera, por ejemplo los marroquís. Denuncian que se trata de competencia desleal que tiene que acabar.


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