Proyecto Fatum: Si la realidad es una simulación por ordenador - ¿Qué sucede si la hackeo?

Chitauri ⠠⠵

Detective liminal
Desde
27 Ene 2013
Mensajes
3.364
Reputación
11.648
Lugar
"Turtles all the way down"∞
Antes de traducir el documento que explica lo que es el proyecto Fatum (perdonad los errores, no es un campo que domine, pero siquiendo los hipervínculos puede que sea más fácil de entender) que traigo hoy a mi blog, traduciré la mitad de un artículo leído en esta web, titulado "Si la realidad es una simulación por ordenador - ¿Qué sucede si la hackeo? :

If Reality is a Computer Simulation — What Happens if I Hack it?

¿Podríamos interrumpir la simulación, aunque sea por un momento?


Si todo está predeterminado, entonces cualquier intento de interrumpir la ilusión desde el interior de una simulación también está predeterminado. Mi antepasado pudo haber intentado este mismo truco y esto sería anticipado por el programa.

No tenemos forma de saber si nuestra elección es realmente una rebelión o algo que estábamos destinados a intentar.

Si simplemente estamos encarnado roles en un juego de ordenador, entonces el programa sabe lo que voy a hacer y es capaz de sabotear mis esfuerzos. O bien, las opciones son la extensión natural de nuestra biología.

En otras palabras, la simulación ya se habría anticipado a mis intentos porque tiene una visión divina de todas mis acciones, ya sea porque lo hice en el pasado, porque soy predecible o porque controla lo que experimento.

Túneles de la realidad

Si vivimos en una simulación pero el libre albedrío existe, es probable que nuestras elecciones estén restringidas a esas opciones para mantenernos en el camino hacia los eventos más importantes de la vida.

No importa si vamos a cenar o al cine con una cita a ciegas, siempre y cuando nos encontremos para poder casarnos.

Algunos podrían llamar a esto "destino".

El control sobre nosotros puede estar codificado en nuestras preferencias y nuestros disgustos para mantenernos en el camino correcto.

Así que la vida no es tanto un camino, sino un túnel. Podemos movernos dentro del estrecho enfoque de nuestra realidad, pero siempre estamos viajando a destinos predeterminados.

Sólo somos libres de elegir las opciones que se nos presentan. Pero la Opción A o la Opción B siempre lleva al Resultado Y predeterminado del guión. O estamos programados para elegir siempre A porque nunca hemos tenido una preferencia por B.

La idea de que tenemos libre albedrío es una ilusión dentro de la ilusión.
Nuestras opciones son limitadas porque el resultado ya está decidido.


Podemos movernos dentro de nuestro túnel de realidad, pero no fuera de él.

¿Podemos mover el túnel?

Si nos desviamos del camino de nuestra vida, ¿podríamos encontrarnos con alguien que nos dé una información que lo cambie todo?

Si se sale del guión, ¿se crearía una perturbación en la simulación que obligue a recalibrar y a aflojar el control hasta que se resuelva?

¿Qué sucede cuando introducimos el verdadero azar en nuestra realidad?

¿Qué pasaría si pudieras ir al refrigerador y en lugar de elegir una manzana o una naranja, se te presentara una elección completamente aleatoria sobre la que no tuvieras ninguna influencia?

¿Y si te dieran la opción de un kumquat? Tal vez lo intentes y te guste.

Podrías aprovechar las oportunidades para probar otros alimentos nuevos. Es posible que te vuelvas más consciente de otras opciones que antes ignorabas. Como resultado, ya no está por defecto en la Opción A.

En otras palabras, ¿qué le haría a la simulación un cambio en ti mismo o en tu propia forma de pensar a través de una experiencia totalmente nueva?

Decidí averiguarlo.

Un grupo de investigadores ha estado jugando con la idea de "cavar agujeros de conejo en la realidad". El grupo con sede en EE.UU. se refiere a sí mismo como "randonautas". El grupo tiene un subreddit. Un resumen aproximado de sus ideas e encuentra en Github (Nota de Chitauri, ese resumen será que el que traduciré en este mismo post cuando acabe el relato de este bloguero).

La Teoría de Fatum ( Fatum es, en la mitología romana, la personificación del destino, similar a la «Ananké» o «Moira» de la mitología griega, pinchad en el enlace para saber su etimología) se basa en el destino determinista y sus subproductos. El proyecto consta de un colectivo de participantes interesados en utilizar la aleatoriedad cuántica para introducir novedades en sus propiostúneles de realidad. La teoría y la ciencia que hay detrás de ella es engorrosa y compleja y probablemente mejor adaptada para publicaciones más académicas - y escrita por alguien del mundo académico.

Un organizador me dijo que la mayoría de la gente tarda hasta un mes en comprender el proyecto. Lo que he publicado aquí es una introducción muy diluida a la teoría. Los investigadores tienen sus propias teorías sobre cómo funciona esto.

Básicamente, usando una fuente cuántica, los investigadores han programado un bot para encontrar ubicaciones. Estos puntos aleatorios están fuera del camino de vida predeterminado del investigador. Al visitar estos lugares, el Randonauta se aleja brevemente del guión e interrumpe la simulación. También cambian su propia visión del mundo.

Aunque estas coordenadas son locales, a menudo se encuentran en áreas que son novedosas e inexploradas por el investigador. Se anima a los randonautas a que se fijen en los carteles, grafitis o a que recojan objetos inofensivos como "muestras" de su experiencia.

Muchos randonautas reportan un sentimiento de desesperación o temor que los disuade de participar en la investigación.

Aunque puede estar predeterminado que viajarías "a alguna parte", no hay forma de que la simulación pueda predecir la ubicación proporcionada por la fuente cuántica. El "dónde" es verdaderamente aleatorio y novedoso.

El consenso general es tener una clara intención de cómo lo que quieres cambiar en tu túnel de la realidad, y luego ponerte a explorar tres lugares.

Mi experiencia (la del bloguero, lo recalco para despistados)

Después de la invitación a participar en la investigación, fui capaz de comprender los objetivos sólo después de leer y releer los documentos durante varios días.

Decidí que mi intención era mejorar mi carrera de escritor. Escogí tres lugares al azar y pasé una tarde explorando.

El primero me pareció un lugar en el que no quería vivir nunca (no podía salir del vecindario lo suficientemente rápido). Esa experiencia fue algo deprimente. Honestamente, si no hubiera planeado escribir este artículo, habría abandonado el experimento.

El segundo lugar era algo así como la casa de mis sueños, en un vecindario muy exclusivo, pero escondido. No sabía que este lugar existía a pesar de que estaba a una milla de mi casa. El tercero era un área de un parque público que nunca había visitado.

Hubo un cambio sutil en mi perspectiva que resultó en un mayor sentido de esperanza sobre la vida en general. Inmediatamente me di cuenta de que la gente era más amistosa y unos pocos me saludaron mientras conducía hacia los lugares.

A partir del día siguiente, todo en mi vida cambió para mejor. En el lapso de una semana, tuve más eventos positivos de los que habían ocurrido durante un año dado en la última década.


Estaba asombrado.

Los cambios incluyeron múltiples ofertas de trabajo, algunas de las cuales iban desde solicitudes hechas seis meses antes, hasta la recepción de dinero sorpresa por correo. La atención que mis historias captaron casi se triplicó. Desde el día anterior hasta el día después de mis exploraciones cuánticas, el tráfico se quintuplicó.





Fin de la traducción a medias del artículo, a continuación link para leer el documento traducido:


Traducción del documento que explica el Proyecto Fatum, en el siguiente link, después de los párrafos que pegué aquí .


Para leer la traducción (que conste hay conceptos que no domino):

Proyecto Fatum: Si la realidad es una simulación por ordenador - ¿Qué sucede si la hackeo?

Edito:

Con la app de randonauts (proyecto fatum) de la cual me hice eco en esta entrada acaban de encontrar un cádaver en una maleta:

Adolescentes encuentran un cadáver en una maleta y lo suben a TikTok
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver