Ohhh vey!!! El agente del la CIA encargado de "vigilar" Lee Harvey Oswald resulta que era un judío Lituano

Pura Sangre

Madmaxista
Desde
9 Ago 2021
Mensajes
4.037
Reputación
10.830
y donde digo "vigilar" me refiero a que era su encargado


(Durante décadas, los analistas de sillón que escudriñan los misterios del asesinato del presidente John F. Kennedy se han fijado en quién, exactamente, abrió el correo de su futuro malo mientras estaba bajo vigilancia de la CIA.

Según la teoría de la conspiración, esa persona habría entendido la relación de Lee Harvey Oswald con la Unión Soviética y, por lo tanto, podría desbloquear nueva información sobre un posible complot comunista contra Kennedy, o un complot del gobierno de los Estados Unidos para ocultar a su verdadero malo.

El mes pasado, un nuevo volcado de documentos en la desclasificación en curso de los documentos de Kennedy reveló la identidad del inspector de la CIA: un tal Reuben Efron, un teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos y un viajero judío de Lituania.

El New York Times fue el primero en informar sobre la identidad de Efron. "Y eso significa, ¿qué, exactamente?", preguntó el periódico en su informe. "¿Una pista tentadora para desentrañar una complicada conspiración que el gobierno ha tratado de encubrir durante décadas? ¿Prueba adicional de que la CIA sabía más sobre Oswald de lo que inicialmente reconoció? ¿O un detalle menor retenido todo este tiempo debido a imperativos burocráticos irrelevantes para la pregunta de si Oswald fue el pistolero solitario en el fatídico día?

Una inmersión profunda en la identidad judía de Efron no responde a esas preguntas. Pero sí revela que Efron no solo trabajó como espía, sino que tenía un profundo conocimiento de los espías en la tradición judía.

La Agencia Telegráfica Judía ha confirmado que Efron pasó un tiempo viviendo en Israel antes de morir el 22 de noviembre de 1993, 30 años después del asesinato de Kennedy. Mientras estuvo allí, contribuyó con cinco artículos en la década de 1970 al Jewish Bible Quarterly, una publicación afiliada a la Organización Sionista Mundial con sede en Jerusalén, que canalizó su experiencia en espionaje.

"Rahab y sus instalaciones estaban bajo vigilancia de un equipo de contrainteligencia del rey de Jericó que pronto estableció que los dos hombres que visitaban Rahab eran en realidad espías israelitas", escribe en uno de los ensayos, refiriéndose a una cortesana de Jericó que, según el Libro de Josué, ayudó a los israelitas a prepararse para derrotar a los cananeos. Efron llamó a Rahab "un prototipo de Mata Hari", la bailarina exótica de la Primera Guerra Mundial convertida en espía.

En uno de los ensayos, Efron aborda directamente el problema de los espías que evalúan incorrectamente su objetivo de vigilancia, una crítica que se ha formulado sobre su lectura de Oswald. Acerca de los 10 espías que, en el Libro de los Números, regresaron a los israelitas inquietos por su aventura en Canaán, escribe: "Los exploradores militarmente inexpertos aparentemente habían quedado indebidamente impresionados con la destreza del enemigo y, como es frecuente entre los orientales, exageraron sus capacidades".

Los ensayos, tres de los cuales aparecieron en una serie llamada "Inteligencia militar en la Biblia", hacen poco para iluminar el asesinato de Kennedy o la vida interior del hombre que leyó el correo de Oswald. Pero sí arrojan luz sobre cómo pasó su jubilación.

Efron nació Ruvelis Effronas en Simnas, Lituania, el 12 de abril de 1911, y asistió a una escuela secundaria judía allí (un "gimnasio hebreo", en sus palabras), seguido por la Universidad Vytautas Magnus en lo que hoy es Kaunas. Ejerció la abogacía durante cinco años en esa ciudad, un próspero centro de la vida judía lituana que se convertiría en el sitio del gueto más grande del país bajo los nazis, antes de emigrar, como lo había hecho su hermano anteriormente.

Efron emigró a los Estados Unidos en diciembre de 1939, llegando a Miami vía Cuba. Los documentos de inmi gración de los Estados Unidos enumeran su profesión como vendedor. Según una historia familiar compilada por un pariente, el otoño siguiente se inscribió en la Facultad de Derecho de Atlanta, una escuela nocturna que cerró en la década de 1990. Trabajó en una tienda de ropa en el centro de Atlanta hasta graduarse en 1943.

Hablaba ruso, lituano, hebreo, yiddish y alemán y se alistó en la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial como intérprete, según un aviso de fin publicado en el Miami Herald. Después de la guerra, según el aviso de fin, desempeñó un papel en las negociaciones de paz y en las conversaciones relacionadas con el reasentamiento de refugiados de guerra, entre ellos, tal vez, miembros de su propia familia, pero no su progenitora, quien según la genealogía publicada fue asesinada en el Holocausto.

Durante décadas, Efron trabajó para el gobierno de los Estados Unidos, desempeñando papeles que solo ahora están saliendo a la luz a medida que los documentos secretos del gobierno se ponen a disposición del público. Su historia familiar solo dice: "Rubén trabajó para el Pentágono".

Además de su papel ahora revelado leyendo el correo de Oswald, Efron aparece en otro documento desclasificado que trata sobre un área de investigación aficionada que ha obtenido un seguimiento tan intenso, si no más, que el asesinato de Kennedy.

En octubre de 1955, Efron viajaba en tren en la Unión Soviética con el senador estadounidense Richard Russell, un demócrata de Georgia y un alto funcionario del ejército estadounidense. Los tres hombres informaron haber visto dos "aviones circulares y no convencionales que se asemejan a discos voladores o platillos voladores ... despegando casi verticalmente con un minuto de diferencia".

"Después del avistamiento, los hombres de los trenes soviéticos se emocionaron y bajaron las cortinas y negaron el permiso para mirar por las ventanas", dice el informe de 1955, desclasificado en 2004. "Los observadores estadounidenses creen firmemente que estos aviones no convencionales son platillos voladores o aviones de disco".

En su retiro, Efron aparentemente disfrutó de la libertad de opinar. Viviendo en Washington, DC, en 1971, escribió al New York Times instando a la administración Nixon a rechazar las propuestas de una fuerza conjunta estadounidense-soviética para vigilar la paz entre Egipto e Israel, diciendo que "comunizaría toda el área".

No está claro si alguna vez emigró oficialmente a Israel usando su Ley de Retorno, que otorga la ciudadanía automática a los judíos que se mudan al país. Pero el obituario en el Miami Herald dijo que Efron "viajó entre Israel y Estados Unidos durante muchos años, durante los cuales estudió derecho israelí y fue admitido en el colegio de abogados israelí". El obituario dice que Efron se inspiró en el trabajo de su progenitora en Lituania con judíos que emigraban a Palestina.

En 1982, Efron vivía en la calle Keren Hayesod en Jerusalén, que limita con el barrio de Rehavia, según muestran los registros genealógicos. Rehavia, ahora un barrio repleto de riqueza ostentosa, gran parte de ella estadounidense, era entonces un enclave frondoso y algo deteriorado de "yekkes" envejecidos, o judíos alemanes, muchos de ellos de la clase con educación universitaria que había huido de los nazis, llegando a Palestina en la década de 1930.

La dirección habría sido un agradable paseo de 10 minutos desde las oficinas del Jewish Bible Quarterly.

Un miembro del personal del trimestral verificó con el personal jubilado sobreviviente que trabajó a fines de la década de 1970; nadie recordaba haber trabajado con Efron. Pero sus contribuciones al trimestral se conservan en su mayoría: JTA pudo localizar tres de los cinco ensayos.

En ellos, Efron se presenta como un entusiasta de los antiguos con la creencia de un fundamentalista en la Biblia como transmisora de una narrativa histórica precisa.

"La Biblia relata fielmente la personalidad carismática de David, su encanto físico, así como las debilidades y deficiencias éticas", escribe Efron, revisando los medios clandestinos que David y Jonatán emplearon en el Libro de Samuel para determinar si el padre de Jonatán, Saúl, planeaba asesinar a David.

Como corresponde a alguien que escribe para una publicación de la Organización Sionista Mundial, Efron establece paralelismos entre el Israel antiguo y el moderno, y encuentra mucho que elogiar en ambas expresiones nacionales.

"Cabe señalar que tanto en la antigüedad como en los últimos tiempos el pueblo de Israel se adhirió a sus promesas y pactos con sus vecinos", escribe al describir el hecho de que Josué se apegara a su promesa de proteger a los gabaonitas a pesar de su engaño, el espionaje que es el enfoque del artículo.

Efron despliega relatos del espionaje moderno de Israel para establecer un continuo entre los tiempos bíblicos y el siglo 20.

"Un ejemplo reciente de tal encuentro secreto en las relaciones internacionales de Israel es la reunión ahora bien publicitada, pero en ese momento muy cautelosa, entre el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Moshe Dayan, con el entonces Viceprimer Ministro egipcio, Muhammed Hassan al-Tohami, en septiembre de 1977, en jovenlandia, que sentó las bases para la histórica visita del Presidente egipcio Sadat a Jerusalén. " escribe en el artículo sobre David y Jonatán.

Los detalles sobre la identidad y los antecedentes de Efron ejercitaron a la comunidad de teóricos del asesinato de JFK en un grado mucho menor que el hecho de que un alto funcionario de la CIA estaba rastreando a Oswald, y la tentadora perspectiva de que había más que aprender.

"El memorándum muestra que oficiales de alto nivel de la CIA estaban interesados en los detalles más pequeños de la vida de Oswald 17 meses antes de que Kennedy fuera asesinado", dijo Jefferson Morley, autor de varios libros sobre la CIA y sobre Kennedy, en su blog, JFK Facts, después de la revelación. "Si Oswald era el 'pistolero solitario', como cree una minoría sustancial de estadounidenses, el servicio clandestino tenía mucho más acceso a su información personal de lo que la mayoría sabe".

Efron tenía una esposa, Edna, un hermano, Irving, y no tenía hijos. Dijo el aviso de fin en el Miami Herald: "Era una persona muy diligente y modesta".


 
Volver