Nico
Será en Octubre
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Posiblemente esto tendría que ir en el Foro de Historia, pero ha quedado TAN escondido que ya ni lo encuentro.
Además, como los habituales de este foro tienen interés en estas cuestiones, creo que es un buen lugar para el hilo.
A veces la tecnología cambia la naturaleza de un conflicto (cosa que han hecho los drones en éste), y otras -aunque muy sofisticadas- fracasan perversosmente.
Y este es el caso de la MIRA NORDEN !!
Brevemente y como introducción al interesante vídeo que encontré al respecto, comentarles que EE.UU había desarrollado un ordenador analógico tecnológicamente apabullante y adelantado a su época para que sirviera como guía para el lanzamiento de bombas en caída libre desde los bombarderos.
Y para que nos entendamos... el Ejército (en aquel entonces la Fuerza Aérea todavía era parte del Ejército) había solicitado una mira con la capacidad de "acertar en un barril de pepinillos desde 4000 metros de altura"... Y NORDEN LA HIZO !!
Tengan en cuenta por ejemplo que los alemanes, para conseguir precisión en el bombardeo aéreo tuvieron que desarrollar el concepto y la tecnología de "bombardero en picada", representado como máximo exponente en el famoso Stuka.
El problema de esto es que el avión tiene que picar a tierra hasta una altura extremadamente baja si quiere acertar el blanco, lo que lo deja expuesto a todo tipo de armas antiaéreas.
En el concepto norteamericano la idea era conseguir una mira capaz de ajustar de tal modo la exactitud de un lanzamiento, que pudiera ser utilizado a unos 4000 metros de altura... y la Mira NORDEN lo conseguía desde los 5000 metros incluso !!
Con la mira Norden un bombardero a 4000 o 5000 metros de altura podía acertar en un radio de 30 metros del blanco... y muchas de las bombas daban EN EL CENTRO (el barril de pepinillos).
El instrumento -un ordenador analógico y mecánico- era muy complejo (y caro obviamente), no sólo contaba con giróscopos, sino que además TOMABA EL CONTRO DEL BOMBARDERO para dirigirlo en la etapa final !! (el piloto ponía el piloto automático y la mira Norden guiaba el bombardero a partir de ahí).
Era tan revolucionario que se manejó con un grado de secreto paranoico. Los UNICOS que podían tocar una mira Norden eran sus operarios, los que recibían un extenso y complicado entrenamiento (había que regular muchas variables... velocidad, altura, deriva, viento). La mira iba en una bolsa y el técnico subía un rato antes del vuelo al avión para instalarla, al finalizar la misión sólo él podía desarmarla y volver a meterla en la bolsa. De hecho NADIE vio una "Mira Norden", salvo los operadores y los pilotos, ni siquiera los artilleros llegaban a verla.
Los operarios de las miras Norden hacían un juramento especial de DAR LA VIDA antes que permitir que una mira Norden pudiera caer en manos del enemigo, había varios protocolos de destrucción para asegurarse que nunca llegara una sana al suelo.
Y por esa razón, mientras que la RAF hacía vuelos NOCTURNOS y bombardeo de AREA (le tiraban al bulto a las ciudades digamos), los norteamericanos se reservaron los VUELOS DIURNOS para hacer "bombardeo de precisión" ya que confiaban que gracias a las miras Norden, desde gran altura, podrían alcanzar con ajuste de cirujanos los blancos exactos que buscaban.
¿Y qué pasó con las miras Norden?
Bueno, lo que pasa a veces con las tecnologías sofisticadas:
1) Mientras que las pruebas que "acertaban el barril de pepinillos" se habían hecho en condiciones meteorológicas óptimas y sin fuego enemigo, en la realidad del combate más de una vez había nubes (y no se podía apuntar), o el fuego antiaéreo alteraba el curso de los aviones.
2) La calma y concentración que los apuntadores podían usar durante las pruebas, no era la que conseguían cuando las balas de los cazas alemanes y las explosiones del fuego antiaéreo les generaban "stress de combate".
3) Mientras que las Miras Norden superaron las expectativas permitiendo su uso en rangos de 4000 o 5000 metros, durante los combates los comandantes de los bombarderos optaban por ir A MAYOR ALTURA para escapar al efecto y alcance de las armas antiaéreas, con lo que las miras Norden quedaban fuera de los rangos utilizables.
¿Conclusión?... menos del 16% de la bombas cayeron a unos 300 metros del blanco buscado !!... del barril de pepinillos no quedó ni el recuerdo.
Finalmente el Comando Aéreo norteamericano se dejó de "bombardeo de precisión" y se dedicó al "bombardeo de área" como los ingleses.
En este video, en unos 15 minutos, muestran las Miras Norden y relatan su historia.
Interesante... y un recordatorio de que a veces en los "laboratorios" las "tecnologías" son una maravilla, pero luego tienes que usarlas EN COMBATE donde las condiciones suelen ser diferentes.
Eso si, los contratistas COBRAN IGUAL y todo esto "de las tecnologías" cuesta un PASTIZAL DE DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES... los juguetitos militares suelen ser caros.
Y ahora si, el que le interese el tema, puede ver el vídeo:
Además, como los habituales de este foro tienen interés en estas cuestiones, creo que es un buen lugar para el hilo.
A veces la tecnología cambia la naturaleza de un conflicto (cosa que han hecho los drones en éste), y otras -aunque muy sofisticadas- fracasan perversosmente.
Y este es el caso de la MIRA NORDEN !!
Brevemente y como introducción al interesante vídeo que encontré al respecto, comentarles que EE.UU había desarrollado un ordenador analógico tecnológicamente apabullante y adelantado a su época para que sirviera como guía para el lanzamiento de bombas en caída libre desde los bombarderos.
Y para que nos entendamos... el Ejército (en aquel entonces la Fuerza Aérea todavía era parte del Ejército) había solicitado una mira con la capacidad de "acertar en un barril de pepinillos desde 4000 metros de altura"... Y NORDEN LA HIZO !!
Tengan en cuenta por ejemplo que los alemanes, para conseguir precisión en el bombardeo aéreo tuvieron que desarrollar el concepto y la tecnología de "bombardero en picada", representado como máximo exponente en el famoso Stuka.
El problema de esto es que el avión tiene que picar a tierra hasta una altura extremadamente baja si quiere acertar el blanco, lo que lo deja expuesto a todo tipo de armas antiaéreas.
En el concepto norteamericano la idea era conseguir una mira capaz de ajustar de tal modo la exactitud de un lanzamiento, que pudiera ser utilizado a unos 4000 metros de altura... y la Mira NORDEN lo conseguía desde los 5000 metros incluso !!
Con la mira Norden un bombardero a 4000 o 5000 metros de altura podía acertar en un radio de 30 metros del blanco... y muchas de las bombas daban EN EL CENTRO (el barril de pepinillos).
El instrumento -un ordenador analógico y mecánico- era muy complejo (y caro obviamente), no sólo contaba con giróscopos, sino que además TOMABA EL CONTRO DEL BOMBARDERO para dirigirlo en la etapa final !! (el piloto ponía el piloto automático y la mira Norden guiaba el bombardero a partir de ahí).
Era tan revolucionario que se manejó con un grado de secreto paranoico. Los UNICOS que podían tocar una mira Norden eran sus operarios, los que recibían un extenso y complicado entrenamiento (había que regular muchas variables... velocidad, altura, deriva, viento). La mira iba en una bolsa y el técnico subía un rato antes del vuelo al avión para instalarla, al finalizar la misión sólo él podía desarmarla y volver a meterla en la bolsa. De hecho NADIE vio una "Mira Norden", salvo los operadores y los pilotos, ni siquiera los artilleros llegaban a verla.
Los operarios de las miras Norden hacían un juramento especial de DAR LA VIDA antes que permitir que una mira Norden pudiera caer en manos del enemigo, había varios protocolos de destrucción para asegurarse que nunca llegara una sana al suelo.
Y por esa razón, mientras que la RAF hacía vuelos NOCTURNOS y bombardeo de AREA (le tiraban al bulto a las ciudades digamos), los norteamericanos se reservaron los VUELOS DIURNOS para hacer "bombardeo de precisión" ya que confiaban que gracias a las miras Norden, desde gran altura, podrían alcanzar con ajuste de cirujanos los blancos exactos que buscaban.
¿Y qué pasó con las miras Norden?
Bueno, lo que pasa a veces con las tecnologías sofisticadas:
1) Mientras que las pruebas que "acertaban el barril de pepinillos" se habían hecho en condiciones meteorológicas óptimas y sin fuego enemigo, en la realidad del combate más de una vez había nubes (y no se podía apuntar), o el fuego antiaéreo alteraba el curso de los aviones.
2) La calma y concentración que los apuntadores podían usar durante las pruebas, no era la que conseguían cuando las balas de los cazas alemanes y las explosiones del fuego antiaéreo les generaban "stress de combate".
3) Mientras que las Miras Norden superaron las expectativas permitiendo su uso en rangos de 4000 o 5000 metros, durante los combates los comandantes de los bombarderos optaban por ir A MAYOR ALTURA para escapar al efecto y alcance de las armas antiaéreas, con lo que las miras Norden quedaban fuera de los rangos utilizables.
¿Conclusión?... menos del 16% de la bombas cayeron a unos 300 metros del blanco buscado !!... del barril de pepinillos no quedó ni el recuerdo.
Finalmente el Comando Aéreo norteamericano se dejó de "bombardeo de precisión" y se dedicó al "bombardeo de área" como los ingleses.
En este video, en unos 15 minutos, muestran las Miras Norden y relatan su historia.
Interesante... y un recordatorio de que a veces en los "laboratorios" las "tecnologías" son una maravilla, pero luego tienes que usarlas EN COMBATE donde las condiciones suelen ser diferentes.
Eso si, los contratistas COBRAN IGUAL y todo esto "de las tecnologías" cuesta un PASTIZAL DE DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES... los juguetitos militares suelen ser caros.
Y ahora si, el que le interese el tema, puede ver el vídeo: