Muere, de repente, donald sutherland

Edge2

Quitáis las ganas de vivir
Desde
27 Ene 2017
Mensajes
37.625
Reputación
96.541
Lugar
Guadalajara

Muere Donald Sutherland, el más grande de los actores que nunca fue nominado al Oscar​

El intérprete canadiense participó en más de 200 películas desde 'Novecento' a 'Klute' pasando por 'Gente Corriente', 'M*A*S*H*' o 'Los violentos de Kelly'

  • 14 comentarios
Donald Sutherland, en 2018

Donald Sutherland, en 2018ANGELA WEISSAFP
EL MUNDO | EFEMadrid
Madrid
Actualizado Jueves, 20 junio 2024 - 19:59
El actor Donald Sutherland ha muerto a los 88 años de edad, según ha anunciado su hijo Kiefer, también actor. "Con gran dolor les comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido", aseguraba en un mensaje difundido en la red social X.
Tras una carrera de más de seis décadas, Donald Sutherland estaba considerado uno de los intérpretes más prolíficos y versátiles de la gran pantalla, con papeles en múltiples géneros como el drama, el cine bélico, de terror o de ciencia ficción.
Aunque nunca fue candidato al Oscar, la Academia de Hollywood le reconoción en 2017 con el Oscar honorífico por toda su carrera. Siempre fue considerado un ejemplo de ductilidad para la caracterización, hasta el punto de que la crítica se refirió a él como el "Lon Chaney de los años 70", en recuerdo del célebre "hombre de las mil caras".
PARA SABER MÁS
El actor canadiense Donald Sutherland en el Festival de San Sebastián.

Cultura.

Donald Sutherland: "La actitud de la ONU sobre el medio ambiente es una cosa"​


  • REDACCIÓN:LUIS MARTÍNEZ San Sebastián
Donald Sutherland: "La actitud de la ONU sobre el medio ambiente es una cosa"

Donald Sutherland nació en Saint-Jean de Nueva Brunswick, Canadá, el 17 de julio de 1934. Realizó estudios de ingeniería y se licenció en Derecho por la Universidad de Toronto. Allí fue donde se le despertó la vocación teatral, lo que le llevó a viajar a Londres y matricularse en la Real Academia de Música y Arte Dramático.
Finalizados sus estudios de interpretación empezó a hacer teatro. Su primer trabajo profesional fue en la obra 'Agosto para la gente', con Rex Harrison y Rachel Robert.

Tras unos comienzos difíciles en modestas compañías de teatro clásico, fue descubierto para el cine por el productor Paul Maslansky, con el que comenzó haciendo películas de terror como 'El castillo de los muertos vivientes' (1964), 'Doctor Terror' (1964) o 'Te espera la fin, querida' (1965).

En 1967 rodó 'Doce del patíbulo' a las órdenes de Robert Aldrich y en 1970 se estrena 'MASH', de Robert Altman, film que supuso el espaldarzo definitivo para Sutherland. Luego vendrían 'Empiecen la revolución sin mí' y 'Los violentos de Kelly', ambas de 1970. Durante el rodaje de la segunda de ellas, en la antigua Yugoslavia, sufrió una meningitis bacteriana en la espalda que le dejó en coma. "Pude escuchar al productor dictando un telegrama para mi mujer de entonces en la que le decían que no se moviera, que ya enviarían el cuerpo cuando me muriera", señalaría en una entrevista.

Rodó después 'Klute' y 'Johnny cogió su fusil' (ambas de 1971), "Material americano", en 1973 y 'Dos espias a lo loco', en 1974, entre otras. Entre 1975 y 1976, trabajó a las órdenes de grandes directores, consagrándose como actor en películas como 'Novecento', de Bertolucci; 'Como plaga de langostas', dirigida por Schleisinger; y 'Casanova', de Fellini.

Intervino después, en 1978, en 'Desmadre a la americana' y 'La oleada turística de los ultracuerpos'; o en 'Gente corriente' (1980).

En 1988 trabaja en el film de Phillip Borsos 'Bethune', parte del cual se desarrollaba en el Madrid de la Guerra Civil y que narra las experiencias del primer médico que realizó transfusiones de sangre en pleno campo de batalla.

Desde el principio de la década de los 90 ha estado muy activo interpretando diferentes personajes en películas como 'Lock up', 'En la estación blanca', 'Black Draft', 'JFK', 'Pupett Masters', 'Outbreak' y 'Acoso'. En 1996 filmó en Montreal 'Punto de impacto', una historia de codicia, traiciones y redención.

Estuvo a las órdenes de Clint Eastwood en 2000 para la película de ciencia ficción 'Space Cowboys'. En la versión de 'Orgullo y prejuicio' dirigida por Joe Wright en 2005 hizo de padre de Keira Knightley.

Presentó la película 'The Leisure Seeker' (El viaje de sus vidas), en el Festival de Venecia de 2017, año en el que recibió el Óscar honorífico como reconocimiento a su trayectoria en el mundo del cine.

'Ad Astra', de James Gray, y 'The Burnt Orange Heresy' (Una obra maestra), de Giuseppe Capotondi y que llevó al Festival de San Sebastián en 2019, son otros de sus filmes. Ese año precisamente fue galardonado con el Premio Donostia.

Con 84 años entonces, comentó que no se jubilaba porque le gustaba trabajar, pero también porque lo necesitaba. "No tengo mucho dinero, todavía tengo muchas bocas que alimentar, aunque sigo disfrutando mucho de este trabajo que me da libertad y me permite vivir vidas que nunca me habría atrevido a vivir", aseguró.

En 2019 vuelve a Venecia, junto al cantante Mick Jagger, por la película 'The burnt orange heresy', y ambos aplauden las protestas de los jóvenes esos días por el clima. Se le vio en HBO con la serie 'The Undoing', en 2020, una lujosa producción de suspense. Al año siguiente participa en 'Moonfall' y en 'Armageddon Time'.

Muy reconocido por las nuevas generaciones gracias a la serie de películas 'Los juegos del hambre', desde 2012, Sutherland reparte su vida entre Canadá, Florida y Francia.

Donald Sutherland era padre de cinco hijos que le han hecho abuelo. Estuvo unido a Lois Hardwick (1959-1966), y después entre 1966 y 1970, a Shirley Douglas, hija de un notorio político canadiense, con la que tuvo dos hijos: Kieffer (actor) y Rachel. Divorciados en 1974, el actor se unió sentimentalmente en 1974 a la actriz Francine Racette, con la que tuvo a los también actores Rossif, Angus y Roeg.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver