Meg Ryan: «El cine es un negocio dominado por el mercado en el que triunfan los más jóvenes»

ahondador

Madmaxista
Desde
14 Mar 2022
Mensajes
7.037
Reputación
12.471
Esta se acuerda ahora, que ya le pesan los años, que el cine es cosa de jovenes
Cuando ella mantenia juventud, entonces no contaba nada de esto
Y lo del mercado es una gran mentira. El cine pogre se abre paso no por el mercado sino por los dólares
**********************************************************************************************************
Meg Ryan: «El cine es un negocio dominado por el mercado en el que triunfan los más jóvenes»
La reina de la comedia romántica trae al BCN Film Fest 'Lo que sucede después', su segunda película como directora
Meg Ryan posa para los fotógrafos este domingo en Barcelona

Meg Ryan posa para los fotógrafos este domingo en Barcelona GORKA GARÍN
DAVID MORÁN
Barcelona

21/04/2024
Actualizado 22/04/2024 a las 03:25h.

«Estoy en un momento de cambio, vivo en un precipicio muy agradable», suelta Meg Ryan (Fairfield, Connecticut, 1961) casi a modo de despedida y, acto seguido, se agacha para limpiar con una servilleta diminuta el café que acaba de derramar en el suelo. Poco antes, alguien le ha preguntado si no echaba de menos aquella fama estratosférica y descomunal que amasó en los noventa, cuando se convirtió en novia de América, reina de la comedia romántica y heroína del orgasmo decibélico en la corte del pastrami y el pepinillo, y la respuesta, claro, es que no. De ninguna manera. «Es difícil para la gente ahora ser tan famosa», reflexiona. «Estar en el mundo del cine es una maravilla, pero ahora mucha gente sólo piensa en el beneficio, en monetizar. Yo soy muy consciente de que la gente es más amable conmigo de lo que debería ser, pero ahí termina todo; la fama por la fama no me interesa», añade.
Estamos en la suite de un céntrico hotel de Barcelona, la actriz estadounidense, invitada estrella del BCN Film Festival, luce un discreto tatuaje en el brazo derecho en el que se lee 'Life is Short' (la vida es corta), y lo del momento de cambio es literal a más no poder. Porque, después de borrarse del mapa tras rodar 'Serious Moonlight' en 2009 y pasarse casi una década en barbecho, alejada de rodajes y estrenos, Meg Ryan está de vuelta. O, mejor dicho, ha vuelto a volver: en 2015 ya se estrenó como directora con el drama 'Ithaca', pero ha sido ahora, a los 62 años, cuando se ha reencontrado con la comedia romántica gracias a 'Lo que sucede después', película en la que, tres por uno, actúa, dirige y coescribe el guion. «Ahora que he hecho las tres cosas puedo decir que es mucho más fácil ser actriz. Escribir es muy solitario y al mismo tiempo divertido porque nadie te dice que no», explica.

Como directora, el gran reto de Ryan era conseguir que 'Lo que sucede después' llegase a buen puerto con sólo dos actores en escena –ella y David Duchovny– y un presupuesto de apenas 3 millones de dólares, 18 menos que el que tuvo 'Algo para recordar'... ¡en 1993!. «Tuvimos que hacerlo en un tiempo muy limitado y ser muy específicos sobre lo que queríamos decir. ¡Ni siquiera teníamos dinero para extras!», cuenta entre risas al recordar el rodaje. Sobre la mesa, el estigma del edadismo que persigue a Hollywood casi desde que el cine es cine y la dificultad de hacer según qué cosas a partir de cierta edad. «El cine es un negocio dominado por el mercado, y, claro, los que triunfan son los más jóvenes», relativiza.

Problemas pendientes
La película, rodada en 29 días en un aeropuerto de Arkansas, es la historia de dos antiguos amantes que coinciden por casualidad en la terminal durante una tormenta de nieve que ha obligado a cancelar todos los vuelos. Una adaptación de la obra de teatro 'Shooting star', de Steven Dietz, en la que suena 'Learning To Fly' de Tom Petty, el clima es cada vez peor, y se avecina deshielo entre Duchovny (William) y Ryan (Wilhemina). «Se rompieron el corazón, y cada uno siguió un camino diferente precisamente por no tener las cosas claras. Existe una tragedia en todo ello, lo que no es el tema más habitual en una comedia romántica», reflexiona.
VIDEO. Ryan, en Barcelona GORJA GARÍN
La premisa, añade Ryan, «es fantástica: dos personas que tienen problemas pendientes de resolver se quedan atascados una noche y tratan de asumir la situación». Ayudó, y mucho, que 'Lo que sucede después' empezase a cobrar forma durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. «Las comedias románticas también hablan de momentos culturales concretos, y esta se me ocurrió cuando todo el mundo estaba aislado. Pensé que la necesidad de reconexión era una oportunidad de la que se podía aprovechar la cultura americana, y eso es lo que hay detrás de la película: trata de dos personas que están dispuestas a reconciliarse, a entenderse, y eso habla del momento que se vive ahora mismo en Estados Unidos, porque es lo que desearía que ocurriera», explica sobre una película que ha querido dedicar a la guionista y directora Norah Ephron, junto a quien trabajó en 'Cuando Harry encontró a Sally', 'Algo para recordar' y 'Tienes un e-mail'. «Tengo tantas cosas que agradecerle... Y no sólo por el trabajo que hicimos juntas, sino como amiga y mentora. Pensé en ella todos los días de la película. Sus trabajos eran realmente inteligentes; hablaban del momento cultural cuando no muchas mujeres lo hacían», asegura.

El festival, que se celebra hasta el 26 de abril, se clausura con la última película de Richard Linklater, 'Hit Man'
Otra mujer importante en su carrera, recuerda, fue Jane Campion, junto a quien rodó la polémica 'En carne viva'. «La gente fue muy dura conmigo con esa película, pero me cambió la vida como artista», recuerda ahora Ryan sobre un thriller erótico que, dicen, hundió su carrera y escandalizó a la América blanca y conservadora. Nada que, en fin, unos cuantos años y el retorno a las grandes ligas de la comedia romántica no puedan hacer olvidar.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver