Los Habsburgo: ¿quiénes eran y de dónde venían, realmente? (I)

Calahan

Sí pero, y su ojo ciego?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
13.687
Reputación
9.334

Los Habsburgo: ¿quiénes eran y de dónde venían, realmente? (I)​

Los Habsburgo tuvieron la suerte de que les faltó a los Trastámara y acabaron devorando a sus rivales​

Marc Pons
Foto: Kunsthistorisches Museum. Viena
Barcelona. Sábado, 25 de mayo de 2024. 05:30
Tiempo de lectura: 4 minutos
Los Habsburgo: ¿quiénes eran y de dónde venían, realmente? (I)

Salón del Tinell. Palau Reial. Barcelona, 16 de abril de 1519. Hace 505 años. Carlos de Habsburgo y de Trastámara, primogénito de Felipe de Habsburgo —denominado "el Hermoso"— y de Juana —hija de los Reyes Católicos y mal llamada "la Loca"—, juraba las Constituciones de Catalunya y era nombrado conde de Barcelona. Carlos (Gante, condado de Flandes, 1500) no era el primer extranjero que obtenía este nombramiento, pero sí que era el primero de la estirpe Habsburgo. Con la fin de Fernando II (1516) se producía el inevitable relevo: los Trastámara, que habían logrado sentarse en los dos principales tronos peninsulares, que habían culminado el proyecto de unión dinástica hispánica y que se habían convertido en una de las estirpes más poderosas de Europa, desaparecen en la nebulosa de la historia. ¿Quiénes eran aquellos Habsburgo que habían devorado a los Trastámara y de dónde venían?

Maximilià de Austria y Fernando el Católico. Fuente Kunsthistoriches Musueum. Viena
Maximiliano de Austria y Fernando el Católico / Fuente: Kunsthistorisches Museum, Viena

¿Quién era Carlos de Gante y por qué "de Gante"?​

Carlos, el nieto superviviente mayor de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, y de Fernando de Catalunya y Aragón y de Isabel de Castilla y León, es el personaje que hereda los dos lotes territoriales más importantes de la Europa del momento (1516 y 1519), y que crea un gran dominio de arquitectura confederal: la monarquía hispánica. Esos lotes estaban formados por la herencia paterna (archiducado independiente de Austria, ducado independiente de Borgoña y condados independientes de los Países Bajos), y por la herencia materna (coronas catalanoaragonesa, castellanoleonesa y navarra) y las colonias americanas. La historiografía moderna lo llama "de Gante" para desplazar la falsa idea difundida por la historiografía nacionalista española, que lo llama "I de España y V de Alemania", cuando ni España ni Alemania son, todavía, conceptos políticos.

¿Por qué los Trastámara y los Habsburgo se entroncan?​

La Europa de finales del siglo XV estaba evolucionando hacia un nuevo escenario político que trabajaba para soterrar el régimen medieval feudal. Los estamentos reales del continente recuperaban el poder perdido durante los siglos anteriores y aquellos reyes preabsolutistas se convertían, de nuevo, en el centro de la vida política. En ese contexto, aparecen dos estirpes (con una evolución paralela, pero con escenarios geográficos distintos) que rivalizan para liderar el ranking continental: los Trastámara y los Habsburgo. Tanto unos como otros se reflejan en Carlomagno y codician reunir todos los dominios del continente y reeditar el Imperio carolingio del siglo IX. La diplomacia haría el resto, y el acuerdo conduciría a la celebración de un matrimonio doble (1497), que perseguía la unificación de ambas estirpes. Pero, ¿con qué patrónimo?

Joan de Aragón y Margarida de Austria. Fuente Museo del Prado, Madrid y Metropolitan Museum, Nueva York

Juan de Aragón y Margarita de Austria / Fuente: Museo del Prado, Madrid, y Metropolitan Museum, Nueva York

La siniestra carrera Habsburgo-Trastámara​

En la negociación para unir las dos estirpes más poderosas de Europa, no se fio ningún detalle a la suerte. Las dos partes negociadoras situaron a sus respectivas opciones en posición de ocupar el trono del imperio que estaban construyendo. El doble matrimonio es la máxima expresión de ese juego de estrategias. La boda y descendencia de Juan (el único hijo varón de los Reyes Católicos) y de Margarita (la hija de Maximiliano de Habsburgo y María de Borgoña) era la opción de Fernando el Católico. Y la boda y descendencia de Felipe (el primogénito de la casa Habsburgo-Borgoña y hermano mayor de Margarita) y de Juana (la segunda hija de los Reyes Católicos) era la opción de Maximiliano. Ambas opciones tenían el mismo propósito: culminar la unión de las dos estirpes, pero, naturalmente, imponiendo su patrónimo por la inexistencia de vástagos masculinos de la otra opción.

¿Cómo se desarrolló esa carrera?​

Esa carrera empezó a decidirse poco después de la celebración de dichas bodas. El 20 de enero de 1495, en Amberes, se firmaban los acuerdos matrimoniales. El 3 de abril de 1497, en Burgos, se casaban Juan (19 años) y Margarita (17 años). Y el 4 de octubre de 1497, en Salamanca, y tan solo seis meses después de las bodas, el heredero Juan moría —oficialmente— de tuberculosis y —extraoficialmente— debido a los excesos cometidos durante su corta pero apasionada vida matrimonial. Fernando acusó a Margarita de irresponsable y de ninfómana, pero la joven Habsburgo estaba embarazada y el Católico se cargó de paciencia esperando al heredero deseado. Finalmente, ese fatídico 1497 culminaría con el inesperado aborto de Margarita, y Fernando, terriblemente enojado, la expulsaría de la corte hispánica y la obligaría a regresar a casa de sus padres.
Felipe de Habsburgo y Felipe el Bello. Fuente Museo del Louvre, Paris, y Kunsthistoriches Museum, Viena
Felipe de Habsburgo y Felipe el Hermoso / Fuente: Museo del Louvre, París, y Kunsthistorisches Museum, Viena

La opción portuguesa que pretendía cerrar el paso a los Habsburgo​

El 20 de octubre de 1496, en Lirre (Flandes) se casaban Felipe (18 años) y Juana (17 años). Pero su vida matrimonial era inexistente y en ese escenario de frivolidad e impostura empezarían a gestarse los problemas psicológicos de Juana. Fernando, bien informado, trazó un "plano B". Mientras el heredero Juan se consumía en la entrepierna de Margarita, el Católico aceleraba el pacto matrimonial entre su primogénita Isabel, viuda de Alfonso de Portugal, y el nuevo rey portugués Manuel I. El 30 de septiembre de 1497 los casaban, y el 23 de agosto de 1498 (diez meses después de la fin del heredero Juan), nacía el primogénito de la pareja, Miguel de la Paz, quien, inmediatamente, sería proclamado heredero a los tronos de Barcelona, Toledo y Lisboa.

Un giro radical del guion que, finalmente, no fue​

El nacimiento de Miguel de la Paz imprimió un giro radical al guion de Fernando. La progenitora del bebé, Isabel, había muerto después del parto. Pero Fernando reaccionaría proclamando que renunciaba a su proyecto europeo, que recuperaba la idea de unión dinástica de todos los reinos ibéricos (y se reconciliaba con las oligarquías castellanas y portuguesas), y que aceptaba que el rey que reuniría ese conjunto de dominios no sería un Trastámara, pero tampoco un Habsburgo, sino un Viseo. Maximiliano, perplejo, obligaría a Felipe a cumplir. El 24 de febrero de 1500, en los lavabos del Palacio de Gante, nacía Carlos, "la esperanza blanca" de Maximiliano. Y el 20 de julio de 1500, en la alcoba real del Alhambra de Granada, moría inesperadamente Miguel de Paz "el mal menor" de Fernando. Todas las fichas volvían a la casilla de salida.
Manuel el Afortunado e Isabel de Aragón. Fuente Monasterio de los Jeronims, Belén y Monasterio de Las Huelgas, Burgos
Manuel el Afortunado e Isabel de Aragón / Fuente: Monasterio de los Jerónimos, Belén, y Monasterio de Las Huelgas, Burgos


 
Tantas muertes de jóvenes herederos y tan convenientes son muy sospechosas. Me da que Maximiliano conocía ciertas recetas de pócimas secretas.
 
simple catalanista que caga hilo contra los Habsburgo, que fueron enemigos acérrimos de Francia, la que amenazaba al condado catalán y que la final acabo robando parte de su territorio por su propia merluzez de irse con su enemigo tradicional.

Luego vinieron los Borbones y a base de llorar consiguieron cositas, sobre todo comercio de esclavos de la dinastía francesa.
 
Tantas muertes de jóvenes herederos y tan convenientes son muy sospechosas. Me da que Maximiliano conocía ciertas recetas de pócimas secretas.
La fin de Felipe el Hermoso también parece sospechosa, coge frío mientras practica deporte y cuatro días más tarde está agonizando mientras vomita sangre. ¿Vendetta?
 
La fin de Felipe el Hermoso también parece sospechosa, coge frío mientras practica deporte y cuatro días más tarde está agonizando mientras vomita sangre. ¿Vendetta?

Ciertamente lo parece.
 
Fernando de Catalunya y de Aragón... roto2

Ya no solo elevan de categoria a Cataluña, Reino, si no que la ponen por delante de Aragón. Y se olvidan maliciosamente de los otros reinos de la corona, como Napoles o Valencia, siendo ésta última la ciudad más importante de Aragon durante buena parte del siglo XV.

A todo esto, el rey que tenemos ahora es un trastamara, ya que desciende de Juana, asumiendo que no ha habido infidelidades de todas las reinas que ha habido entre Juana y él.
 
La constitución de Cataluña, venga, que me parto de risa
 

Los Habsburgo: ¿quiénes eran y de dónde venían, realmente? (I)​

Los Habsburgo tuvieron la suerte de que les faltó a los Trastámara y acabaron devorando a sus rivales​

Marc Pons
Foto: Kunsthistorisches Museum. Viena
Barcelona. Sábado, 25 de mayo de 2024. 05:30
Tiempo de lectura: 4 minutos
Ver archivo adjunto 1919156

Salón del Tinell. Palau Reial. Barcelona, 16 de abril de 1519. Hace 505 años. Carlos de Habsburgo y de Trastámara, primogénito de Felipe de Habsburgo —denominado "el Hermoso"— y de Juana —hija de los Reyes Católicos y mal llamada "la Loca"—, juraba las Constituciones de Catalunya y era nombrado conde de Barcelona. Carlos (Gante, condado de Flandes, 1500) no era el primer extranjero que obtenía este nombramiento, pero sí que era el primero de la estirpe Habsburgo. Con la fin de Fernando II (1516) se producía el inevitable relevo: los Trastámara, que habían logrado sentarse en los dos principales tronos peninsulares, que habían culminado el proyecto de unión dinástica hispánica y que se habían convertido en una de las estirpes más poderosas de Europa, desaparecen en la nebulosa de la historia. ¿Quiénes eran aquellos Habsburgo que habían devorado a los Trastámara y de dónde venían?

Ver archivo adjunto 1919157
Maximiliano de Austria y Fernando el Católico / Fuente: Kunsthistorisches Museum, Viena

¿Quién era Carlos de Gante y por qué "de Gante"?​

Carlos, el nieto superviviente mayor de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, y de Fernando de Catalunya y Aragón y de Isabel de Castilla y León, es el personaje que hereda los dos lotes territoriales más importantes de la Europa del momento (1516 y 1519), y que crea un gran dominio de arquitectura confederal: la monarquía hispánica. Esos lotes estaban formados por la herencia paterna (archiducado independiente de Austria, ducado independiente de Borgoña y condados independientes de los Países Bajos), y por la herencia materna (coronas catalanoaragonesa, castellanoleonesa y navarra) y las colonias americanas. La historiografía moderna lo llama "de Gante" para desplazar la falsa idea difundida por la historiografía nacionalista española, que lo llama "I de España y V de Alemania", cuando ni España ni Alemania son, todavía, conceptos políticos.

¿Por qué los Trastámara y los Habsburgo se entroncan?​

La Europa de finales del siglo XV estaba evolucionando hacia un nuevo escenario político que trabajaba para soterrar el régimen medieval feudal. Los estamentos reales del continente recuperaban el poder perdido durante los siglos anteriores y aquellos reyes preabsolutistas se convertían, de nuevo, en el centro de la vida política. En ese contexto, aparecen dos estirpes (con una evolución paralela, pero con escenarios geográficos distintos) que rivalizan para liderar el ranking continental: los Trastámara y los Habsburgo. Tanto unos como otros se reflejan en Carlomagno y codician reunir todos los dominios del continente y reeditar el Imperio carolingio del siglo IX. La diplomacia haría el resto, y el acuerdo conduciría a la celebración de un matrimonio doble (1497), que perseguía la unificación de ambas estirpes. Pero, ¿con qué patrónimo?

Ver archivo adjunto 1919158

Juan de Aragón y Margarita de Austria / Fuente: Museo del Prado, Madrid, y Metropolitan Museum, Nueva York

La siniestra carrera Habsburgo-Trastámara​

En la negociación para unir las dos estirpes más poderosas de Europa, no se fio ningún detalle a la suerte. Las dos partes negociadoras situaron a sus respectivas opciones en posición de ocupar el trono del imperio que estaban construyendo. El doble matrimonio es la máxima expresión de ese juego de estrategias. La boda y descendencia de Juan (el único hijo varón de los Reyes Católicos) y de Margarita (la hija de Maximiliano de Habsburgo y María de Borgoña) era la opción de Fernando el Católico. Y la boda y descendencia de Felipe (el primogénito de la casa Habsburgo-Borgoña y hermano mayor de Margarita) y de Juana (la segunda hija de los Reyes Católicos) era la opción de Maximiliano. Ambas opciones tenían el mismo propósito: culminar la unión de las dos estirpes, pero, naturalmente, imponiendo su patrónimo por la inexistencia de vástagos masculinos de la otra opción.

¿Cómo se desarrolló esa carrera?​

Esa carrera empezó a decidirse poco después de la celebración de dichas bodas. El 20 de enero de 1495, en Amberes, se firmaban los acuerdos matrimoniales. El 3 de abril de 1497, en Burgos, se casaban Juan (19 años) y Margarita (17 años). Y el 4 de octubre de 1497, en Salamanca, y tan solo seis meses después de las bodas, el heredero Juan moría —oficialmente— de tuberculosis y —extraoficialmente— debido a los excesos cometidos durante su corta pero apasionada vida matrimonial. Fernando acusó a Margarita de irresponsable y de ninfómana, pero la joven Habsburgo estaba embarazada y el Católico se cargó de paciencia esperando al heredero deseado. Finalmente, ese fatídico 1497 culminaría con el inesperado aborto de Margarita, y Fernando, terriblemente enojado, la expulsaría de la corte hispánica y la obligaría a regresar a casa de sus padres.
Ver archivo adjunto 1919159
Felipe de Habsburgo y Felipe el Hermoso / Fuente: Museo del Louvre, París, y Kunsthistorisches Museum, Viena

La opción portuguesa que pretendía cerrar el paso a los Habsburgo​

El 20 de octubre de 1496, en Lirre (Flandes) se casaban Felipe (18 años) y Juana (17 años). Pero su vida matrimonial era inexistente y en ese escenario de frivolidad e impostura empezarían a gestarse los problemas psicológicos de Juana. Fernando, bien informado, trazó un "plano B". Mientras el heredero Juan se consumía en la entrepierna de Margarita, el Católico aceleraba el pacto matrimonial entre su primogénita Isabel, viuda de Alfonso de Portugal, y el nuevo rey portugués Manuel I. El 30 de septiembre de 1497 los casaban, y el 23 de agosto de 1498 (diez meses después de la fin del heredero Juan), nacía el primogénito de la pareja, Miguel de la Paz, quien, inmediatamente, sería proclamado heredero a los tronos de Barcelona, Toledo y Lisboa.

Un giro radical del guion que, finalmente, no fue​

El nacimiento de Miguel de la Paz imprimió un giro radical al guion de Fernando. La progenitora del bebé, Isabel, había muerto después del parto. Pero Fernando reaccionaría proclamando que renunciaba a su proyecto europeo, que recuperaba la idea de unión dinástica de todos los reinos ibéricos (y se reconciliaba con las oligarquías castellanas y portuguesas), y que aceptaba que el rey que reuniría ese conjunto de dominios no sería un Trastámara, pero tampoco un Habsburgo, sino un Viseo. Maximiliano, perplejo, obligaría a Felipe a cumplir. El 24 de febrero de 1500, en los lavabos del Palacio de Gante, nacía Carlos, "la esperanza blanca" de Maximiliano. Y el 20 de julio de 1500, en la alcoba real del Alhambra de Granada, moría inesperadamente Miguel de Paz "el mal menor" de Fernando. Todas las fichas volvían a la casilla de salida.
Ver archivo adjunto 1919160
Manuel el Afortunado e Isabel de Aragón / Fuente: Monasterio de los Jerónimos, Belén, y Monasterio de Las Huelgas, Burgos


Pero qué somanta de ostras tienes pedazo de cosa catalán apestoso puñeteros enfermos mentales malignos envidiosos ralea asquerosa no merecéis la vida.

Y esta guano que escribe Catalunya cuando escribe en español qué tenemos que hacer con ellos?

Qué pena no haber provocado una guerra civil en Cataluña y el País Vasco ahora que se ha podido para acabar con todos estos me gusta la fruta.
 
simple catalanista que caga hilo contra los Habsburgo, que fueron enemigos acérrimos de Francia, la que amenazaba al condado catalán y que la final acabo robando parte de su territorio por su propia merluzez de irse con su enemigo tradicional.

Luego vinieron los Borbones y a base de llorar consiguieron cositas, sobre todo comercio de esclavos de la dinastía francesa.
Salieron los bots. No falla.
 
Volver