Si nos remitimos al casting encontraremos las pintas de salido con iniciativa y perturbado vicioso de Jeremy Irons, al melenas ese de plantilla que da para atrás de lo ******filo que parece, y una niña ya "mayor" pero muy delgada por eso la debieron pillar.
Da todo mal rollo. Pero la novela es así. Y hasta peor todavía, por imaginarse las cosas relatadas. En la peli de 1997 aunque salen más cosas que la de Kubrick (muy censurada por la época), también se cortan bastante y mucho en las escenas, y eso que tiene escenas vomitivas, como la de las monedas en la cama, o la de cuando va a comprar plátanos y deja a Lolita sola en el hotel, al regreso.
Decidí leerme la novela después de haber visto la película, no he visto la de Kubrick, pero le echaré un ojo.
La novela la pillé de una biblioteca pública, no es un libro que me compraría ni que me gustaría tener entre mi colección, la verdad.
El libro al rentarlo de la biblio, tenía la fecha de la última vez que alguien lo leyó antes que yo, hace ya once años. No parece un libro popular en la zona en la que vivo, rodeada de unas siete bibliotecas públicas en un kilometro y medio a la redonda aprox, siendo el único ejemplar de la misma que hay en todo el radio.
Añado, que leerlo también requiere de estómago, pues estamos hablando de un *******asta que escribe poéticamente sobre su vicio criminal.
Escenas fuertes que te dejan flipando. Lo que pasa que Humbert Humbert escribe de modo poético y eso maquilla muchísimo su personalidad aberrante.
En el libro se aprecia como Lolita es una espabilada en temas sensuales, que se inicia con unos doce años en el campamento Q, eso no la justifica para que un tio le haga burradas sin que ella sea muy consciente de lo que está pasando. Mientras hace de centinela de las cópulas que tiene una amiga del campamento con el Charlie, Lolita, termina cepillándose al Charlie casi casi como si fuera una especie de trío no trío: primero se tira a una, luego a otra. Lolita ahí parece una adulta y no una niña: ha tenido relaciones sensuales por primera vez y lo siente con una indiferencia llamativa.
En el libro se relata como padrastro e hijastra se las pasan fornicando en su largo viaje por carretera a lo largo del país durante un año. Cuando se establecen en Beardsley.para apuntarla a uno colegio, empieza la parte prostituida de Lolita, por los chantajes del padrastro: su paga semanal depende de cómo se comporte la niña en cuanto a las exigencias sensuales del padrastro, que está acojonado ante la perspectiva de que Lolita tenga vida social y empiece a pasar de él. Si accede, le sube la paga, y ahí Lolita empieza ya a negociar su precio.
En una escena, el padrastro habla con la directora del colegio, y tras la charla, Humbert entra en un aula, se sienta al lado de Lolita que está como viendo una peli, y la niña le pajea por debajo del pupitre: es la forma de obtener unos 65 centavos más de paga semanal. Aparte, para poder participar en la obra teatral del colegio, hay que hacer más, puesto que el *******asta no quiere que su "hija" tenga vida social en el colegio ni participe de actividades (recluida y secuestrada), así que ahí la cosa se complica porque como dice Humbert, el permiso para ello es algo "pasivo" por parte de él, y es ella la que debe trabajarse el permiso. "Pasivo": que él se tiene que tumbar y Lolita se la tiene que absorber literalmente todos los días durante un tiempo, esa es la condición para que él la de permiso para participar de la obra. Pero en el libro está escrito como "mi pasividad", y "ella hace magia con su boca", no dicen explícitamente "me la absorbe", pues tiene un lenguaje que usa mucha metáfora y está bastante poetizado.
Es cuando están instalados en esa ciudad cuando ella acaba hasta las narices del padrastro, y empieza a maquinar la encerrona, ya ha conocido a Claire Quilty, autor de la obra teatral de la cual ella es protagonista. La niña se ha adaptado muy bien a ese entorno de amigos y colegio, y parece ya ser consciente de lo que está haciendo con ella el padrastro, si bien antes, con el tema viajes y caprichos, parecía estar en una nube, como "hipnotizada" teniendo en cuenta que la progenitora había muerto y psicológicamente no regía de la cabeza.
El libro es escalofriante, leer como el *******asta habla de su "amada" y las cosas que hace con ella como si se tratara de una adulta, es purgante. No me extraña que lo prohibieran en su momento.
Al principio habla de su vida en Europa. El tío se iba de pilinguis con frecuencia para paliar su vacío existencial ya que le van las niñas, las prostis son adultas, no hay forma de conseguir realizar su fantasía con una "nínfula". Pero un día contacta con una madame a la que le confiesa su "anhelo criminal" (que quiere una "nínfula", una niña), y la tía le lleva a una casa donde hay una niña de unos doce años, que no tiene ni idea de lo que van a intentar hacer con ella, porque la niña está a su rollo. En la casa hay dos tíos estilo mafiosos que vienen a comprobar si Humbert va a pagar lo establecido por la niña, pero ésta criaturita resulta ser rechoncha y poco agraciada, que es precisamente lo que le salva de una experiencia espantosa con un puñetero perturbado sensual, ya que al verla, a Humbert se le quitan las ganas de hacerle burradas, pero paga igualmente porque está acojonado por los mafiosos. La niña se salva, menos mal.
Humbert se casa con una polaca en París para tapar un poco su estilo de vida, y porque en ese momento se le antoja que quiere tener una vida cómoda.
Todas las circunstancias desde que pisa los Estados Unidos, parecen estar destinadas a ocurrir para dar con Lolita, parece un destino fatal, para los dos, pero Lolita es la total víctima de todo, por muy precoz que fuera en esos temas.